sábado, 28 de junio de 2008

El Ministerio de Fomento y el ICO apoyan con 300 M€ al transporte por carretera


Se financiarán proyectos de inversión en activos nuevos productivos

El Ministerio de Fomento y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), han suscrito un acuerdo de colaboración mediante el cual facilitan apoyo financiero al sector del transporte público por carretera.

En el marco de este acuerdo se establece una línea de préstamos de mediación destinadas al sector del transporte, cuya dotación máxima total asciende a 300 millones de euros.

La Línea ICO-Transportes, que se ha renovado por octavo año, financiará proyectos de inversión en activos nuevos productivos destinados al ejercicio de la actividad para la que esté autorizado el beneficiario.

Podrán beneficiarse de estas ayudas, los profesionales con autorización para realizar transporte de viajeros y mercancías por carretera. La financiación máxima anual por beneficiario asciende a 600.000 euros, ya sea en una o varias operaciones. El importe máximo de la financiación será del 80% de la inversión neta a financiar.

Además de esta línea de financiación, el Gobierno ha llegado a recientes acuerdos con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, tanto en transportes de mercancías como de viajeros, aprobados en los consejos de ministros celebrados el 13 y 20 de junio respectivamente, donde se recogen medidas para el establecimiento de una línea de créditos para el transporte por carretera.

También, el Ministerio de Fomento tiene entre sus objetivos actuaciones encaminadas a contribuir al mantenimiento y apoyo de los sectores relevantes y productivos dentro de la economía nacional, entre ellos, el sector del transporte por carretera y contribuir a la inversión y renovación de las flotas.

Fuente: Gabinete de prensa del ICO

miércoles, 25 de junio de 2008

LA CRISIS DEL TRANSPORTE ACELERA UN 38% LA DESAPARICIÓN DE EMPRESAS


Ya no es una falacia que las empresas del transporte vayan a desaparecer a corto plazo. Un informe convirtió ayer en un hecho está afirmación.

El número de sociedades dedicadas al transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial disueltas en lo que va de año creció cerca de un 38%, según reveló la empresa Axesor.

El sector no soporta por más tiempo la crisis que desencadenó la subida del precio de los carburantes.

Mueren empresas, pero también, cada vez, nacen menos.

Entre enero y mayo, el número de constituciones de sociedades registró un descenso medio de más de un 27%, una cifra que, junto a la de las disoluciones, «ratifica la situación de crisis» que atraviesa el sector, según el análisis, informa Europa Press.

El transporte aéreo fue el más perjudicado, con un 80% más de disoluciones en relación con el mismo periodo del año pasado. En total, desaparecieron nueve empresas dedicadas a este tipo de transporte.

Después le siguió el terrestre, cuyas disoluciones se incrementaron un 38,5% entre enero y mayo. En total, 212 empresas.

El que salió mejor parado fue el transporte marítimo, por ser el único que registró un descenso en el número de disoluciones, aunque también bajó la creación de empresas en este sector. La disolución de sociedades cayó un 16% menos que el año pasado, pero su constitución creció un 32% menos.

Aunque los datos están claros, no cabe duda de que el transporte por carretera recibió con creces los golpes de la crisis económica, el desplome inmobiliario y la espectacular subida del precio del barril, según corroboró la propia Axesor.

Con este escenario como telón de fondo, el sector aéreo se ha sumado también al listado de empresas de transporte que piden soluciones al Ministerio de Fomento para afrontar la crisis. Después de los acuerdos firmados con los transportistas de mercancías por carretera y el transporte de viajeros, Magdalena Alvarez tendrá que rendir cuentas ante las aerolíneas españolas.

Es por ello que los representantes de las principales asociaciones del sector aéreo se reunirán el próximo 1 de julio con la ministra para abordar la «insostenible» situación del sector. La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) y la Asociación Española de Compañías Aéreas (Aeca) serán las que se sienten con Alvarez.

El precio del queroseno supone ya el 30% de los costes de las compañías aéreas. Las patronales se plantarán para exigir a la ministra una reducción de algunas tasas aeroportuarias y de navegación aérea, entre otras medidas urgentes. Y es que las aerolíneas no soportan más el pago de esas tarifas, que están ajustando sus costes y reduciendo su capacidad de gestión.

El gestor de aeropuertos Aena es otro de los asuntos que las patronales pondrán sobre la mesa. Los planes de inversión de la empresa pública no son del gusto de las compañías, que critican con dureza el hecho de que tengan que asumir los costes de los mismos. Magdalena Alvarez tendrá que demostrar a los responsables de las aerolíneas que el avión también es una de sus prioridades, pese a haber dedicado los últimos cuatro años a invertir en el tren.

Las empresas del transporte se resienten


El número de sociedades mercantiles dedicadas al transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial que se han disuelto se incrementó un 37,8% en tasa interanual en los cinco primeros meses del año, según un informe elaborado por Axesor.

En cuanto al número de constituciones, los tres subsectores registraron un descenso medio del 27,11%, una cifra que, junto a la de las disoluciones, “ratifica la sutuación de crisis” que atraviesa el sector.

En el transporte terrestre el número de disoluciones se incrementó un 38,56%, con 212 empresas que cerraron en los cinco primeros meses del año.

Por su parte, el segmento aéreo y espacial experimentó un incremento del 80% en el número de disoluciones, con un total de nueve. Mientras, el transporte marítimo fue el único que registró un descenso en el número de disoluciones (-16,67%), aunque también sufrió una bajada en el número de constituciones (-32,14%).

El 90% de las empresas industriales tiene problemas de liquidez por morosidad

El 25% de las compañías del sector industrial está al borde de la quiebra por el retraso en el cobro de la deuda de los clientes.

Confemetal pide la instauración de juicios rápidos en lo mercantil “que sólo entiendan de impagos”. La crisis económica está calando en el tejido industrial español debido, fundamentalmente, a la falta de liquidez de las empresas por la imposibilidad de cobrar al cliente.

Los datos son contundentes: el 90% de las compañías están teniendo problemas de este tipo y, entre el 20% y el 25% de las mismas está al borde de la quiebra por la morosidad. En cifras absolutas, este hecho representa que hay más de 22.000 compañías en esta situación, dentro de las noventa mil agrupadas en la patronal Confemetal, que dan trabajo a más de un millón y medio de trabajadores.

De acuerdo con los datos de esta organización empresarial, la morosidad en el sector creció en el primer trimestre del año un 48%, dentro de la preocupante situación que, en este punto, atraviesan el conjunto del tejido productivo y las propias familias.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de efectos de comercio –letras y pagarés– devueltos por impago ascendió en abril a 486.396, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo mes de 2007. Y si este dato es significativo de la fuerte aceleración de la crisis más lo es el hecho de que su cuantía total –1.504 millones de euros– suponga un aumento del 83,7%. Incluso, el número de efectos vencidos sobre impagados, que han rebasado el plazo de pago, creció un 4,2% en abril y su cuantía total es ya de 33.155 millones de euros.

Con este panorama de crisis en la industria española por los impagos, a lo que hay que añadir las dificultades que tienen las empresas para obtener créditos bancarios, la patronal Confemetal ha decidido plantear al Gobierno, las comunidades autónomas y al conjunto del mundo empresarial una batería de propuestas a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Juicios rápidos

Las más relevantes son las siguientes: en primer lugar, la organización que dirige Carlos Pérez de Bricio propone la creación de tribunales de comercio, “bajo la jurisdicción mercantil, que sólo entiendan de los impagos entre empresas”. Se trata de que, “mediante procedimientos rápidos, estos tribunales puedan obligar al deudor a pagar en un plazo breve”, como ya existe en Francia.

Ésta, como otras medidas, requeriría de cambios normativos, como la ley de lucha contra la morosidad, que data de 2004. Confemetal, que es una de las organizaciones más poderosas de CEOE, no tiene reparos en ejercer la crítica interna dentro del mundo empresarial, y en cuestionar la llamada responsabilidad social de las compañías “si no se mejora el comportamiento de pago y no hay principios éticos en sus relaciones con los clientes, proveedores y subcontratistas”. “La responsabilidad social de las empresas quedaría en entredicho si las prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales [...] no incluyen el compromiso básico de pagar puntualmente a sus proveedores en las condiciones pactadas”.

En este contexto también, y junto a la reclamación de un código ético, algunas organizaciones empresariales “se están planteando el uso de ficheros de morosidad sectorial como medida disuasoria frente a las empresas que presentan dificultades en los pagos”.

Bien es verdad que Confemetal advierte a sus empresas afiliadas que, si no se hace con cuidado, la utilización de listas de clientes morosos en la industria “constituiría un infracción sancionable al derecho de la competencia y a la normativa sobre protección de datos personales”.

En sentido contrario, la patronal plantea “premiar o dar publicidad” a quienes paguen correctamente a sus clientes.

En todo caso, y ante la incertidumbre, la patronal industrial propone a sus afiliados que antes de entrar en tratos con clientes, la empresa trate de comprobar datos como “la solvencia, la disposición de tesorería, el nivel de endeudamiento o hábitos de pago”.

Publicado en EXPANSION, martes 24 de junio 2008

viernes, 20 de junio de 2008

Fidalgo dice que la huelga de transportes paralizó el país hasta que "Rubalcaba surgió de las tinieblas"

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, afirmó hoy que el paro de los transportistas "no fue una huelga", sino un cierre patronal "ilegal y consentido", que paralizó el país hasta que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "surgió de las tinieblas".

"Paralizaron el país cuatro o cinco días hasta que el señor Alfredo Pérez Rubalcaba surgió de las tinieblas y anunció que la Policía y la Guardia Civil despejaban el tráfico", subrayó Fidalgo.

Tarifa ilegal

Fidalgo señaló que la tarifa mínima que reclamaban las organizaciones que convocaron el paro es "ilegal" en Europa y apuntó además que los transportistas deben saber que el régimen que grava los hidrocarburos en España es el más barato de la UE. "Lo tendrán que subir porque existe una cosa llamada convergencia fiscal", agregó.

Volkswagen Navarra retira el ERE que presentó por la huelga del transporte



La dirección de Volkswagen Navarra comunicó hoy al comité de empresa que ha decidido retirar el Expediente de Regulación de Empleo que presentó por la huelga del transporte con el fin de "mantener el buen clima social y de diálogo que ha caracterizado las relaciones laborales de Volkswagen Navarra en los últimos meses".

La dirección de la factoría había presentado el lunes un ERE que afectaba a entre 2.000 y 2.900 trabajadores que no llamó a trabajar durante las casi dos jornadas de huelga en las que la factoría de Landaben suspendió su producción debido a la huelga del transporte.

La dirección de la fábrica explicó que el comité de empresa valoró "positivamente" esta decisión y ambas partes se han emplazado para la semana próxima para "tratar de encontrar conjuntamente formulas que permitan afrontar con éxito el cumplimiento del programa productivo de este año, un 20 por ciento por encima del programa del 2007

Anticompetencia pone en duda aspectos de los acuerdos con Fomento

La Comisión Nacional de la Competencia examina con lupa algunas de las medidas que han sido acordadas entre el ministerio de Fomento y las organizaciones empresariales del Comité Nacional.

El principal argumento del Gobierno para no reconocer unas tarifas mínimas de obligado cumplimiento, que era el hecho de no atentar contra la libertad de mercado, podría volverse en su contra, ya que el organismo de Competencia estudia algunas de las 54 medidas aprobadas y señala la anticompetencia de algunas de ellas.Otras provocarían un efecto inflacionista.

En cuanto a la medida de la indemnización por paralización de vehículos, se establece que a partir de la segunda hora sin descargar o cargar la mercancía, los transportistas recibirán 24,46 euros- dos veces el IPREM diario- por cada hora de espera, hasta un máximo de 10 horas diarias. Será el cliente quien habrá de pagar esta cantidad.

Sin embargo, fuentes del organismo responsable de Competencia señalan que esta medida es absolutamente intervencionista, va en contra de la libertad de comercio, y es una situación que debería quedar en el ámbito privado y no ser regulada por la Administración. Aboga por el pacto entre las empresas y no imponer un coste vía ministerio, comparándolo con regular el precio de la hora de visita del fontanero a domicilio.

Introduce la posibilidad de que los clientes de los transportistas repercutiesen en el precio de los productos descargados la indemnización pagada por el desfase horario, con el consiguiente efecto sobre la inflación.

También se apunta a que la cláusula de revisión automática de precios de los contrato según el coste del gasóleo, repercutirá asimismo sobre la inflación. Ademas, señala que los camioneros subcontratados no tendrían acceso a esta mejora.

Efectos secundarios del paro, incumplimientos de contratos mercantiles

Para los autónomos, se plantea desde algunos expertos en derecho laboral que la parte contratante de los servicios de transporte le podrá exigir responsabilidades por daños y perjuicios. El derecho a manifestarse de los trabajadores se anula al incumplir el contrato con el cliente.

Mercancías perecederas

Se prevé una indemnización de 4,5 euros por kilogramo perdido, según el ROTT, pero hay juristas que plantean que cuando el daño se produce con dolo del transportista, no hay limitación en la responsabilidad exigible.

publicado en logistica y transportes. viernes 20 junio 2008

martes, 17 de junio de 2008

Fenadismer insiste en que la crisis del transporte no se ha solucionado


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, insistió hoy en que la crisis del transporte no se ha solucionado y que "la herida sigue abierta", a pesar de haberse suspendido temporalmente el paro indefinido del sector del transporte por carretera.

"Esta herida esta abierta y que se haya taponado de la forma que hemos dicho, no significa que se haya solucionado", dijo Villaescusa en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, al tiempo que reiteró que el sector mantendrá sus reivindicaciones, entre ellas la tarifa mínima, con movilizaciones "dentro de la legalidad y sin violencia".

"Los transportistas están ahí y seguirán mostrando su situación", señaló Villaescusa, quien reclamó al Ejecutivo socialista que asuma "esa enorme responsabilidad" que, según dijo, ha "declinado" durante tantos meses. "Más tarde o más temprano se tendrá que llegar a una solución", dijo.

"El Gobierno lo que tendría que haber hecho es proteger en un mercado tan brutal como el que nosotros nos movemos a los más debiles, a los que más servicio dan y no a los más fuertes, a los que especulan y a los que se benefician de la situación", dijo.

lunes, 16 de junio de 2008

Las organizaciones convocantes suspenden temporalmente el Paro y anuncian nuevas movilizaciones

Escrito por FENADISMER
lunes, 16 junio 2008


El impacto de la escalada del precio del gasóleo en el último año para las empresas del sector ha sido de 2.713 millones de euros.

Las organizaciones convocantes del Paro Nacional de Transporte (FENADISMER, CONFEDETRANS y ANTID) en su reunión celebrada este Lunes 16 de Junio de 2008 han acordado por unanimidad los siguientes puntos:

Primero.- Consideramos que el Gobierno ha actuado de forma irresponsable al pretender cerrar en falso la crisis que atraviesa el sector con la firma de un Acuerdo con organizaciones que no representan los intereses de esa inmensa mayoría de pequeños y medianos transportistas que sufren en sus economías la imparable subida de los precios de los carburantes.


Segundo.- Que asimismo rechazamos la política que ha llevado a cabo el Gobierno en estos últimos días tratando de criminalizar a todo un colectivo de transportistas, conformado por más de 300.000 profesionales, a los que les ha pretendido imputar toda la responsabilidad de los actos violentos aislados cometidos por una minoría que no representan el sentir de la mayoría del sector.


Tercero.- Exigimos la inmediata liberación de los transportistas que se encuentran actualmente “inmovilizados” en diferentes carreteras españolas por haberse llevado a cabo de forma absolutamente ilegal y contraria a nuestro Estado de Derecho.


Cuarto.- Denunciamos la inoperancia, pasividad y desidia que ha demostrado el Gobierno, tratando de acallar el clamor de desesperación de miles de transportistas, utilizando toda su maquinaria policial y de represión y que de forma irracional no ha conseguido cerrar la herida, la cual, tarde o temprano volverá a abrirse. En definitiva, el Gobierno ha conseguido “taponar” la herida sangrante de este sector, pero no curarla y antes o después volverá a abrirse.

Quinto.- Por último, las organizaciones convocantes del Paro a fin de no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía de este sector, ha acordado por unanimidad no desconvocarlo, sino suspenderlo temporalmente, manteniendo su voluntad de diálogo al Gobierno a fin de buscar soluciones que permitan al sector salir de la crisis en que se encuentra, por su carácter esencial en la vertebración del resto de la actividad económica de nuestro país, y promoviendo la realización de otros actos y movilizaciones que serán anunciadas en próximas fechas.

(SE ADJUNTA ANEXO SOBRE IMPACTO EN EL SECTOR DE LA SUBIDA DEL PRECIO DEL CARBURANTE)ANEXODATOS OFICIALES SOBRE REPRESENTATIVIDAD REAL DE LAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES DEL PARO.


Ante la desinformación y confusión interesada llevada a cabo por el Gobierno estos últimos días sobre la representatividad real de las organizaciones convocantes del Paro, conforme a los resultados oficiales sobre representatividad de las diferentes organizaciones de empresas transportistas (esto es, empresas titulares de camiones) en base a la última revisión realizada por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2009, según consta en la Resolución del Director General de Transporte por Carretera de fecha 21 de Enero de 2006, conforme a la cual:


Sección de empresas de transporte en vehículos pesados:


FENADISMER + CONFEDETRANS: 38,45 %
CETM: 57,26 %
FVET: 2,94 %
ASTIC: 1,36 %

Sección de empresas de transporte en vehículos ligeros:


FENADISMER+CONFEDETRANS: 34,21 %
CETM: 54,75 %
FENEAC: 4,30 %
FVET: 3,54 %DATOS OFICIALES SOBRE

CONFIGURACIÓN EMPRESARIAL DEL SECTOR.

Conforme a los datos oficiales elaborados por el Ministerio de Fomento y que constan en le “Observatorio de Mercado del Transporte de Mercancías por Carretera” (puede ser consultado en www.fomento.es) el sector del transporte por carretera está configurado de forma predominante por transportistas autónomos:

  • En transporte pesado el 71,9 % son autónomos frente al 28,1 % de sociedades.
  • En transporte ligero el 78 % son autónomos frente al 22 % de sociedades.
  • Respecto al tamaño de las empresas predominan las microempresas:
  • En transporte pesado, el 89,4 % de las empresas tienen un máximo de 5 vehículos de transporte (en concreto 66.575 empresas transportistas). Frente a ello, tan sólo 200 empresas tienen más de 60 vehículos.
  • En transporte ligero, el 96,4 % tienen un máximo de 5 vehículos (en total 52.141 empresas de transportistas). Frente a ello, sólo 27 empresas tienen más de 60 vehículos.

IMPACTO ECONÓMICO QUE PARA LAS EMPRESAS TRANSPORTISTAS DEL SECTOR HA SUPUESTO LA ESCALADA DEL PRECIO DE LOS CARBURANTES.


De los resultados de los Observatorios de análisis de la evolución de los costes de explotación que soportan las empresas de transporte y de los precios que perciben por dichos servicios elaborados por el Ministerio de Fomento (dichos datos pueden consultarse en la página web del Ministerio de Fomento www.fomento.es en la sección transporte por carretera) se extraen los siguientes datos:

  • Respecto a los costes de explotación de los vehículos, en el último año (computados de abril de 2007 a abril de 2008) se han incrementado la totalidad de los costes, algunos de forma significativa: un 21,7% de incremento de gasóleo, un 13,3% de los costes financieros y un 4,5% las reparaciones, el mantenimiento y los neumáticos.
  • Respecto a los precios que perciben los transportistas por la realización de los servicios de transporte, lejos de incrementarse como consecuencia del incremento de los costes, han descendido especialmente en algunos segmentos del transporte: en servicios de transporte de hasta 50 kms los precios han disminuido un 5%, en servicios de transporte entre 100 y 200 kms disminuye un 1’7%. Para los servicios de transporte de recorrido superior a 300 kms se produce un mínimo incremento del 0’2% pero en todo caso insuficiente para cubrir el incremento de los costes tan brutal que se ha producido en el último año.

Ello implica que teniendo en cuenta el parque actual de vehículos de transporte español (279.672 vehículos pesado y 75.403 vehículos ligeros) y el consumo medio anual corroborado por el Ministerio de Fomento (46.200 litros/año para un vehículo pesado y 6.000 litros/año para un vehículo ligero), el impacto económico que para el conjunto de las empresas transportistas del sector ha supuesto la escalada del precio de los carburantes en sus cuentas de resultados se cifra en un total de 2.713 millones de euros en el último año que no han podido repercutirlo a sus clientes cargadores.


Por tipo de vehículo de transporte, en el caso del vehículo pesado el impacto anual ha sido de 8.085 euros y en vehículo ligero el impacto anual ha sido de 1.050 euros sobre la base de que el precio del gasóleo en Mayo de 2007 era de 0,95 €/litro y en Mayo de 2008 de 1,30 €/litro, lo que implica un incremento total de 0,35 €/litro y de 0,175 €/litro de incremento medio.


Tres asociaciones convocantes del paro del transporte anuncian su suspensión temporal


Las patronales del transporte Fenadismer, Confedetrans y Antid han decidido suspender temporalmente el paro indefinido que desarrollaban en el sector de la carretera desde hace una semana.

Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, han atribuido la decisión a su intención de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", según un comunicado conjunto.

No obstante, acusan al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector y de "criminalizar a más de 300.000 profesionales".

Mientras, la Plataforma para la Defensa del Transporte es la única que mantiene las protestas y cientos de camiones
intentaron dirigirse el lunes hacia Madrid convocados por esta asociación en protesta por la situación del sector, aunque la Guardia Civil los ha retenido en varias localidades cercanas.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha advertido de que la crisis del transporte no se ha cerrado y habrá más manifestaciones. Una de sus grandes críticas ha sido a la especulación de los intermediarios en el sector, "la zorra está dentro de la casa", lo que coloca a muchas empresas en una situación "insostenible".

Las patronales lamentan que las organizaciones que han firmado con el Gobierno un
acuerdo para paliar el impacto del precio del combustible no representan los intereses de la mayoría de los pequeños y medianos empresarios.

Según Fenadismer, el paquete de 54 medidas para la mejora del sector pactado sólo fue firmado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y distintas asociaciones de intermediarios que no poseen vehículos propios.

Además, las organizaciones han desmentido la poca representatividad que el Gobierno les achaca con la última revisión del sector realizada por Fomento para el periodo 2005-2009. Según la Resolución del Director General de Transporte por Carretera de fecha 21 de Enero de 2006, Fenadismer y Confedetrans suman un 38,45% de los vehículos pesados y un 34,21% de los ligeros frente al 57,26% y 54,75% de la CETM, respectivamente. Además reiteran la gran importancia de las "microempresas" porque la mayoría posee menos de cinco vehículos pesados (89,4%) y ligeros (96,4%).

La suspensión del paro ha sido valorada con "mucha satisfacción" por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha añadido que confía en que todas las asociaciones se sumen definitivamente al acuerdo alcanzado el pasado día 11 de junio con la mayor parte del sector.

De la Vega ha insistido en que el "ejercicio de unos derechos no puede nunca vulnerar la libertad de la ciudadanía", y que el Gobierno se encargará de cuidar de ello como ha hecho hasta ahora.

viernes, 13 de junio de 2008

El Gobierno da por cerrada la negociación con los transportistas


Actualizado viernes 13/06/2008 19:32

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que los acuerdos alcanzados con la mayor parte de las patronales de transportistas están "cerrados, trabajados y son muy buenos para el sector".

"Lo que deseamos es que el sector minoritario, ese 12% que no se ha unido a los acuerdos", ha dicho en relación a las tres patronales convocantes del paro (Fenadismer, Confedetrans y Antid).

El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno este viernes al paquete de 56 medidas que un total de siete ministerios ha elaborado para ayudar al sector por el alza del combustible y la caída de la demanda, que sólo han sido aceptadas por las patronales de transportistas que no secundan el paro.

De la Vega ratifica así las palabras de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que advirtió este jueves que los contactos habían acabado tras firmar un paquete de medidas con el resto del sector. No obstante, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, lo había
negado al asegurar que el Gobierno seguiría "negociando con los transportistas"

Por otra parte, la vicepresidenta ha insistido en que el Ejecutivo ha buscado acuerdos "razonables" con las organizaciones que representan a la gran mayoría de los transportistas, que se ha esmerado por proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos y que ha trabajado por que los accesos fronterizos recuperen la normalidad.
Normalidad restablecida

De la Vega ha afirmado que los transportes han sido restablecidos "al 100%", salvo alguna situación puntual que "está en trámite de normalización".Respecto a la distribución comercial, aseguró que el suministro de alimentos a los supermercados "está volviendo a la normalidad".

"Creemos que las cosas se han hecho de forma razonable", ha dicho, además de añadir que "desde el primer momento" se ha actuado para garantizar "los derechos de todos los ciudadanos, el derecho a parar, a trabajar, a la seguridad y al abastecimiento".

"Pero en el mismo momento en que los excesos de una minoría comenzaron a vulnerar los derechos de la mayoría a la libertad, el Gobierno adoptó medias contundentes", ha asegurado.

La mejoría en el tráfico de vehículos y en el abastecimiento a supermercados y gasolineras ha protagonizado la jornada del viernes en el sector del transporte.

Desde el comienzo del paro, el pasado lunes, han participado cerca de 25.000 agentes en unas 20.000 actuaciones policiales para restablecer el tráfico en los accesos a las grandes ciudades y evitar los cortes de carreteras por la acción de piquetes, se han escoltado a más de 14.000 transportistas y se han detenido a más de 100 personas.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado su confianza en que durante el próximo fin de semana se siga "normalizando" el transporte y la distribución de mercancías.

jueves, 12 de junio de 2008

La huelga de los transportes deja pérdidas millonarias entre ganaderos y fruticultores


La huelga de los transportistas ha obligado a numerosas empresas alimentarias y de automoción a paralizar su producción. La industria láctea aún no ha podido reanudar su actividad y varias compañías de automoción han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo ante el paro de actividad que han tenido que soportar.

El paro del transporte ha dejado pérdidas millonarias entre los ganaderos y fruticultores y, pese a que después de tres días de paralización parece que vuelve la calma, la industria láctea aún no ha podido reanudar su actividad.

El paro que ha impedido el movimiento de mercancías y animales en toda España ha provocado en el sector ganadero pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros.

Esta cifra podría aumentar de no normalizarse la situación, con problemas más acusados en el sector lácteo, donde la industria no garantiza la recogida de leche, y con la existencia de piquetes más activos en Galicia.

En el caso del sector hortofrutícola, la interrupción de la comercialización han supuesto pérdidas de 100 millones de euros durante los primeros tres días de huelga, según datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

En este sector se ha reiniciado el traslado de la fruta recogida en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura gracias a las fuerzas de seguridad, que escoltaron los convoyes para «sortear» a los piquetes de transportistas.

La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha sido hoy el 87 por ciento menos que el jueves pasado, con 1.202.810 millones de kilos frente a los 9.251.787 kilos registrados hace una semana, según datos facilitados hoy por la entidad.

Mercamadrid ha destacado que, pese al descenso, se ha «reactivado» tanto la entrada de camiones de abastecimiento como los kilos de mercancía comercializada, respecto a los días anteriores de huelga, ya que «por primera vez en esta semana se han superado los 1,2 millones de kilos en un día.

Las cadenas de distribución y el comercio tradicional de alimentación prevén que su actividad retome la normalidad la próxima semana, aunque aún existen incidentes puntuales en zonas de Levante y Andalucía con algunos piquetes informativos de los huelguistas de transporte.

«La situación se va normalizando», han asegurado hoy desde la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), al explicar que las fuerzas de seguridad han conseguido que los camiones puedan salir sin problemas desde los centros logísticos a las tiendas.

Sin embargo, la industria láctea continúa paralizada por la falta de capacidad de almacenamiento y no garantizan las recogidas de leche hasta que no comience a salir el producto terminado.

Algunas empresas agroalimentarias han anunciado expedientes temporales de regulación de empleo, como la planta de Campofrío en Ólvega (Soria), o días obligatorios de vacaciones a sus empleados, como ha sido el caso de Lactalis-Nestlé en Guadalajara.

También la empresa de productos lácteos Puleva ha paralizado la actividad de su planta en Camino de Purchil (Granada), que emplea a 350 trabajadores.

Desde el Ministerio de Trabajo se advierte que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) que se presentan con la «excusa» del paro de los transportistas, ya que consideran que no hay motivo para ello.La compañía automovilística Seat ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su planta de Martorell (Barcelona) que afectará a 8.806 trabajadores.


La medida viene derivada de la huelga del transporte, que ha provocado paros productivos en la factoría desde el lunes. Ford también resolvió ayer plantear un Expediente de Regulación de Empleo temporal ante la Generalitat valenciana para aplicarlo mientras dure la huelga en su planta de Almussafes.

La medida, que ahora negocia con los sindicatos, sólo afectaría a la planta de montaje de vehículos, carrocería y pintura.

Por su parte, la planta de Yamaha Motor España en Palau Solit i Plegamans (Barcelona) también ha paralizado su producción a partir de hoy ya que la huelga del transporte no permite la llegada de piezas a la planta ni la salida de motocicletas para su distribución.La empresa asegura que si el paro se extiende a la semana que viene,no descartan presentar un ERE temporal.

La misma intención tiene Bridgestone quien también ha anunciado que suspenderá a la mitad de empleo de su plantilla en Basauri (Vizcaya) debido al paro de transportes.

La papelera zaragozana Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha paralizado la producción de papel y ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) «por causas de fuerza mayor» con el objetivo de suspender las relaciones de trabajo.No obstante, aseguran que estos contratos se recuperarán 24 horas después de que se normalice el conflicto de los transportistas.

Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su fábrica de Sant Cugat del Valles (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas.

En el sector de la industria alimentaria Campofrío ha anunciado la presentación un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) provisional que afectará a 140 trabajadores de su fábrica de Olvega (Soria) ante la falta de materias primas derivada de la huelga de transportistas. El ERE afecta sólo a esta planta y está motivado por la escasez de materias primas y porque el tipo de producto es más perecedero que los que se hacen en otras.La planta de Olvega se dedica a la elaboración de pizzas y el despiece de carne fresca, productos perecederos que no se pueden almacenar. Desde el grupo de alimentación añadieron que la medida afectará a 140 de los 192 trabajadores en plantilla y que en cuanto se normalice el suministro de materias primas, los afectados volverán a sus puestos de trabajo.

También Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de Mercadona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a unos 500 trabajadores, lo que supone más del 60% del total de su plantilla. El expediente afecta a los trabajadores de dos plantas ubicadas en Tarancón (Cuenca) y, parcialmente, a los del centro de Olías del Rey (Toledo), que se encuentran prácticamente paradas.

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) que se presenten con la excusa del paro de los transportistas, al no considerarlo motivo suficiente para ello.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que no se puede plantear seriamente que 24 horas de falta de suministros motive la necesidad de un expediente de regulación de empleo en ninguna empresa.

El titular de Trabajo reconoció que «la falta de suministro durante 48 horas repercute negativamente en la economía de las empresas», si bien se mostró convencido de que «se podrá recuperar esa pérdida de producción en los próximos días de una manera rápida».

Así Corbacho lanzó un aviso para navegantes: «Si (las empresas) tienen cualquier otro problema de fondo, están en su derecho de plantear un expediente, pero no por el hecho de que durante 24 horas hayan carecido de suministro». «Como ministro no voy a tomar en consideración esa excusa», sentenció Corbacho, quien, por otro lado, precisó que Trabajo aún no tiene constancia de ninguno de estos expedientes.

Los transportistas exigen reunirse con Fomento para desconvocar las movilizaciones

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dado por cerrada la negociación con los transportistas tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que se han descolgado las asociaciones convocantes del paro, que mantienen la protesta. Por este motivo, tras argumentar que se han incluido muchas de las medidas que planteaba el colectivo en el acuerdo, Álvarez ha asegurado que la protesta ya "no tiene sentido", por lo que trasladado a las tres plataformas convocantes -Fenadismer, Confedtrans y Antic-, a acabar con su "posición de fuerza".

La ministra ha defendido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que "no se puede mantener un planteamiento crítico con todos los prejuicios que están causando" a la ciudadanía. "Tienen que desistir de esa presión porque esa posición de fuerza no nos lleva a ningún sitio", ha apuntado.

Así, Alvarez ha recordado que el Ejecutivo ha venido negociando con los transportistas desde el pasado 30 de abril y se ha felicitado de que finalmente se haya llegado a un acuerdo con el 88% del sector, el cual ha confiado en que sea respetado por las tres promotoras del paro, que mantienen las protestas. "El 12% restante tendrá que sumarse a la mayoría como en todos los casos", ha acotado.

"Les hemos dado todas las oportunidades para incluirse y se han incluido; han estado siempre en la negociación; hemos incluido muchas de las medidas que ellos habían planteado, y no se puede mantener ese planteamiento rígido cuando se causa un perjuicio tan grande", ha precisado.

Preguntada sobre si confía en que el doce por ciento de los transportistas se sume al acuerdo alcanzado ayer, dijo que "no tiene una bola de cristal" para saberlo, pero que "ojalá lo hagan".

"Poco podemos ceder"

Sin embargo, estas asociaciones mantiene la huelga.

El presidente de Fenadismer, ha reiterado hoy que las medidas que exigen para terminar con el paro "es lo mínimo de lo mínimo que podemos pedir ante una situación tan tremenda" y "poco podemos ceder", ha añadido antes de advertir que seguirán con las movilizaciones.

Villaescusa se ha excusado en que la reclamación de una tarifa mínima es compartida por sus colegas franceses e italianos para rechazar la supuesta ilegalidad de esta medida. Además, ha defendido que su asociación se ha limitado a materializar "la desesperación que siente el colectivo de transportstas de mercancías".

En la misma línea, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha decidido hoy en asamblea mantener el paro indefinido, hasta que sean recibidos por el Ministerio de Fomento y se atiendan sus reivindicaciones.

El presidente de la plataforma, Manuel Núñez González, ha reseñado en una rueda de prensa que "seguimos con los principios de la convocatoria de este paro y no pensamos suspenderlo hasta que nuestras peticiones concretas, entre ellas la tarifa mínima de obligado cumplimiento, sea aprobada por ley". "No obstante -añadió-, si alguna otra asociación que esté negociando con Fomento logra lo que queremos, lo aceptaremos y desconvocaremos, porque no es cuestión de unas siglas u otras, y no pondremos impedimentos".

Acuerdo con las patronales mayoritarias

Fomento firmó anoche con las asociaciones que no secundan el paro (el 87% de los representados en el CNTC) un acuerdo que contiene 54 medidas con mejoras para el colectivo. El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antid), que representan el 12% de los restantes transportistas, según la ministra, y que para el Gobierno supone vulnerar la normativa comunitaria.

La ministra asegura en este punto que las 54 medidas propuestas por Fomento, a las que se han añadido dos en el transcurso de la jornada negociadora, están dirigidos a actualizar el precio de los contratos o el establecimiento de intereses de demora. Entre otras medidas del acuerdo, proponen revisar las ayudas al abandono de la actividad, la reducción de la presión fiscal sobre el sector y la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.

Una de las principales demandas de las organizaciones convocantes era precisamente la creación de un combustible profesional que protegiera a los trabajadores y empresas del sector de las fluctuaciones del precio del petróleo. El Gobierno se ha opuesto argumentando que la normativa europea de competencia prohíbe la medida.

El presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, apuntó que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.

Las tres organizaciones convocantes del paro en el transporte mantienen la huelga


Las tres organizaciones promotoras del paro en el sector del transporte (Fenadismer, Confederans y Antic) han decidido esta tarde en asamblea general mantener su convocatoria al considerar "insuficientes" las propuestas del Gobierno.

Las organizaciones siguen adelante a pesar del llamamiento que ha hecho el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que pongan fin al paro y para que las patronales convocantes de las protestas se sumen al acuerdo que el Ministerio de Fomento ha suscrito con la mayoría del sector.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha declarado que las medidas acordadas ayer miércoles entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) "sólo supondrían un beneficio de 163 euros para cada transportista". Además, ha criticado la actitud "irresponsable" del Gobierno por "pretender apagar el clamor de desesperación" de miles de pymes y ha añadido que, si bien el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrece "tolerancia cero" ante las coacciones de los piquetes, también debería tener una "comprensión cien por cien" con la grave situación de los transportistas.


Villaescusa, al ser preguntado por los efectos negativos de la huelga, ha dicho que a los precios que ahora trabajan "es más rentable continuar con el paro". Desde las organizaciones convocantes han destacado que se trabaja el 40% por debajo del precio de coste. En todo caso, desde las tres patronales del sector se pide a los que secunden los paros que lo hagan de manera pacífica.

La tarifa mínima

Los representantes de las organizaciones han incidido en su particular caballo de batalla: el establecimiento de una tarifa mínima para el gasóleo, algo a lo que no pueden renunciar porque "ya es un objetivo humilde". "No queremos nada del Estado, tan sólo vivir de nuestro trabajo", han subrayado. Una petición que el Gobierno ha reiterado que es imposible y que rompería el libre mercado. Villaescusa ha recordado que la tarifa mínima estuvo vigente en España hasta 1998, pero "no funcionó porque no se estableció ningún régimen sancionador detrás".

En opinión de los responsables del paro, el Gobierno ha cerrado "en falso" la crisis, pero están dispuestos a seguir negociando con el Gobierno "el tiempo que sea necesario". También ha insistido en que "el paro es indefinido" y que se está ante "un problema de todo Occidente, y de la Unión Europea en particular".

En este sentido, ha finalizado diciendo que mañana viernes se trasladarán a Bruselas para presentar un documento reivindicativo ante la Comisión Europea junto con transportistas de Francia e Italia.

Portugal, al borde del colapso por la huelga de transportistas

LISBOA, 11 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

Los transportistas portugueses han logrado en tres días de huelga colocar el país al borde del colapso. Aeropuertos, gasolineras, hipermercados, fábricas y puertos sólo tienen reservas para un día más sin abastecimiento de combustibles, productos, alimentos frescos y piezas.

Los transportistas no tienen intención de abandonar la protestas hasta que no logren un acuerdo con el Gobierno, con el que están negociando aunque por el momento sin llegar a ningún acuerdo.

Las reivindicaciones son las mismas que la del resto de sus compañeros europeos.

La situación más grave se vive en el Aeropuerto de Lisboa, el más importante del país, que sólo tiene combustible para un día más, según confirmó una fuente oficial de Aeropuertos de Portugal (ANA) al 'Diario Económico'.La situación es muy grave, a pesar de que ayer una columna de camiones cisterna fue escoltada por la Guardia Nacional Republicana para abastecer al aeropuerto.

De hecho, ANA ya avisó a todas las compañías aéreas que hacen escala en la Portela de que abastezcan al máximo los aviones si no quieren correr el riesgo de tener que dejarlos inmovilizados en la pista hasta que la situación se regularice.

En los puertos, la situación también tiende a empeorar, aunque podrán aguantar dos o tres días más, según declaró el presidente de la Comunidad Portuaria de Lisboa, Joao Carvalho, que cree que si la huelga continúa 'el país se parará por completo, porque los puertos dejan de funcionar, y esa es la gran victoria de los camioneros en cualquier país, lograr parar los puertos cuando hay huelga, porque ni salen ni entran mercancías', aseguró.

DESCENSO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LOS COMBUSTIBLES.

La gasolina ya se ha agotado en muchas gasolineras del país, las zonas más afectadas son el Algarve, Coimbra y Amadora, según informó la Asociación de Revendedores de Combustibles (ANAREC), que considera que si la huelga continúa dos días más 'el país se para'.

En opinión de esta organización, la solución pasa por 'el descenso de los impuestos sobre los combustibles', lo que 'no significaría menos ingresos para el Estado, que recuperaría a los grandes clientes que ahora se abastecen en España'.

Los piquetes actúan constantemente y el gobierno ya autorizó a la Guardia Nacional Republicana (GNR) a mover los camiones que estuviesen bloqueando carreteras, entradas o salidas de empresas, etc.

Pero a pesar de la situación, los transportistas van a continuar en huelga, según decidieron los organizadores de la mismas, tras cuatro horas reunidos con el gobierno.

Las conversaciones deben continuar hoy.

La comisión organizadora de esta paralización afirmó que 'los camiones van a seguir parados mientras continúe la inflexibilidad del gobierno' para resolver el principal problema que afecta al sector, el aumento de los combustibles. Silvino Lopes explicó al diario luso 'Público' que 'no hay previsiones para el final de la protesta.

Tenemos motivos para mantener la lucha', recalcó.

Pero pese a esta decisión de mantener la huelga, dentro del sector de los transportes existe una división. Por un lado la Comisión organizadora de la paralización y por otro la Asociación Nacional de Transportes Rodoviarios de Mercancías (ANTRAN), que se ha mantenido al margen de la paralización y está negociando con el gobierno.

Quién es quién en la huelga de transportistas


La fuerte subida de los precios del gasóleo es un duro examen para el Gobierno y una prueba de resistencia para los transportistas.

Conozca las causas de esta huelga -que hoy ya cumple su tercera jornada y quién es quién dentro del sector transportista implicado en el paro.

Una parte importante de este sector lleva desde enero quejándose amargamente a Fomento por el repunte de los carburantes, que supone un gasto anual de 16.000 euros más para rellenar el depósito de gasóleo, según los cálculos de Fenadismer.

Los pescadores también han mostrado sus quejas y llevan ya dos semanas con la flota amarrada en los puertos.
El Ministerio de Fomento y el de Agricultura aplazaron cualquier negociación hasta después de las elecciones generales, negando entonces que existiera una crisis energética.

El Gobierno pensaba que el coste del petróleo se podría controlar a final de año e incluso aseguró que el IPC rondaría el 3 por ciento, pero parece que la senda que están siguiendo los hechos es muy diferente del escenario previsto.

El Ejecutivo parece haber decidido que, como la situación afecta también a agricultores y pescadores, no intervendrá en ninguno de los sectores, independientemente de que esté dispuesto a plantear medidas que puedan potenciar la capacidad de negociación de las empresas de transporte y facilitar la adecuación de los precios a los costes reales.

1.- ¿Qué es y a quién agrupa la patronal Fenadismer?

Es una de las 13 patronales de transportistas. En total agrupa al 10,3 por ciento del sector y cuenta con nueve votos en el Comité Nacional del Transporte, de los 125 que existen. Esta asociación reúne a más de 30.000 empresas de transporte, todas ellas pequeñas y medianas, y alrededor de 60.000 vehículos. La organización cuenta con 58 organizaciones territoriales que cubren todo el país.

2.- ¿Quién les apoya en esta huelga del transporte?

Fenadismer cuenta con el respaldo de Confedetrans, otra patronal que agrupa al 5,4 por ciento del sector, y de Antid, con el 2,1 por ciento. Según la patronal también les respalda la recién creada Plataforma en Defensa del Sector del Transporte y algunas organizaciones de autónomos como Upta.

3.- ¿Cuántos se oponen a la huelga de los camioneros?

Las otras 11 patronales se oponen a la movilización liderada por Fenadismer. En concreto, la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que aglutina al 50,7 por ciento del sector, y el resto de patronales del transporte (Fedat, Feneac, Feteia, Fvet, Logica, Acte, Aecaf, Aem, Anatrans y Astic).

Todas ellas
sellaron con el Ministerio un acuerdo el pasado 9 de junio en el que se rechaza el establecimiento de tarifas obligatorias y a las que han mostrado su respaldo los cargadores Aeutransmer, Transprime y Aecoc.

Estas asociaciones respaldan que la Administración cree una cláusula de revisión automática de los contratos de transporte en función de la evolución del precio del gasóleo. Dicha medida sería de aplicación una vez se publicara en el BOE.

4.- ¿Los transportistas quieren ayudas públicas?

Desde las patronales convocantes se asegura que no quieren ayudas, ni subvenciones, sino un precio mínimo que les permita cubrir los costes en los que incurren. Por este motivo, creen que la ayuda de 300 euros que reciben por camión es claramente insuficiente para hacer frente al incremento del 35 por ciento de los precios del gasóleo.

Algunas de las cláusulas que hay en los contratos para revisar este tipo de costes llegaban, según las fuentes consultadas, a extremos casi surrealistas. Los transportistas utilizaban la media de los precios de los carburantes que fijaba el Ministerio de Industria a través de los precios que le facilitaban las estaciones de servicio de toda España para su web, pero, hace tres años, esta media se consideró que vulneraba las normativas de competencia y se eliminó el precio medio, lo que dejó sin una referencia a la que acogerse a los camioneros.

5.- ¿Pueden llegar a faltar los productos petrolíferos?

Según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), al finalizar el primer trimestre del año los niveles de stocks de crudo de petróleo, materias primas y productos petrolíferos se situaban en 18,56 millones de toneladas, lo que supone un 3,3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Esto significa que España cuenta con reservas de carburante suficientes para atender la demanda de las estaciones de servicio.

Según los últimos datos facilitados por Cores, durante el primer trimestre de este año, el consumo de gasóleo ascendió a 9,32 millones de toneladas, lo que significa que ya representa el 50,4 por ciento del total del consumo de productos petrolíferos.

En los últimos doce meses, el gasóleo de automoción ha aumentado su cuota de mercado hasta el 70,3 por ciento del consumo total de gasóleos, mientras que el gasóleo B -el utilizado para agricultura y pesca- representa el 16,5 por ciento; y el de calefacción, el 7,7 por ciento.

6.- ¿Por qué no secundan la huelga todos los camioneros?

La CETM agrupa a las grandes empresas del sector del transporte, pero también a empresas de carga, según indica Fenadismer. Esta situación hace que tengan intereses enfrentados y por eso no secundan el paro nacional del transporte.

7.- ¿Se puede eliminar el céntimo sanitario o bajar los impuestos del gasóleo?

El Gobierno está preparando un recurso contra la decisión de Bruselas de prohibir el cobro del céntimo sanitario en los carburantes. Los impuestos no pueden ser finalistas.

Asimismo, bajar la carga fiscal del gasóleo, que representan casi el 60 por ciento del coste, incentivaría el consumo.
El Gobierno apuesta por vehículos ecológicos y por reducir las emisiones de CO2. Por ese motivo, en las propuestas de Fomento, se va hacia un modelo más sostenible del transporte por carretera con medidas de respaldo a este cambio.


FIRMADOS LOS ACUERDOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y LOS CARGADORES

Madrid 11/06/2008

SITUACIÓN ACTUAL DEL PARO(Actualizado a las 23:30 Horas)

FIRMADOS LOS ACUERDOS CON LA ADMINISTRACIÓN Y LOS CARGADORES

Tras las negociaciones que la Confederación Española de Transportes (CETM) y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han mantenido durante los últimos días con la Administración, se ha alcanzado un acuerdo que incluye un paquete con 54 medidas que, involucrando a siete Ministerios, pretende paliar la crisis que sufre el sector como consecuencia del incremento del precio del gasóleo y del descenso generalizado de la actividad. Este acuerdo ha sido aceptado y firmado, en presencia de Magdalena Álvarez, Ministra de Fomento, por todas las organizaciones del CNTC, con excepción de las dos convocantes del paro, que se han negado a hacerlo.


Además, se ha firmado otro acuerdo con los representantes de los cargadores, que incorpora medidas que permitirán fortalecer la estructura de las empresas de transporte en el mercado.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera legal que los Estados establezcan tarifas mínimas para el transporte por carretera.

Escrito por FENADISMER
miércoles, 11 junio 2008


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera legal que los Estados establezcan tarifas mínimas para el transporte por carretera.En defensa de la legítima reivindicación que plantea Fenadismer y las demás organizaciones convocantes del Paro en contra de la reiterada afirmación por parte del Gobierno de que el establecimiento de tarifas mínimas es una medida ilegal, Fenadismer plantea los siguientes fundamentos jurídicos:

Hasta el año 1998, estuvo vigente en España un régimen de tarifas mínimas obligatorias para el transporte de mercancías por carretera en desarrollo de lo previsto en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres. Dicho régimen fue derogado en una situación de bonanza de la economía española y de estabilidad de los precios del carburante, circunstancias que no se dan en la actualidad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado favorablemente en diferentes sentencias al establecimiento por los Estados miembros de un sistema de tarifas mínimas obligatorias para los transportes de mercancías por carretera (entre otras las sentencias 17 de noviembre de 1993 asunto C-185/91 y la sentencia de 5 de octubre de 1995 asunto C-96/94).

Así el Tribunal de Justicia en dichas sentencias señala expresamente lo siguiente: “Los artículos 3, letra g), 5, 85, 86 y 90, así como el artículo 30 del Tratado CE, no se oponen a que una normativa de un Estado miembro prevea que las tarifas de los transportes de mercancías por carretera sean aprobadas y dotadas de carácter ejecutivo por la Administración pública”.

Fomento y CNTC alcanzan un acuerdo que no supone el fin de los paros

  • Los convocantes de los paros no asistieron
  • Fomento asegura que no negociará 'asociación por asociación'
  • CNTC califica las medidas como 'realistas y posibilistas'

El Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) llegaron en la noche de este martes a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes.

Al final de la reunión, que los convocantes del paro abandonaron antes tras conocerse la
muerte de un transportista en Granada, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que el acuerdo no se ha firmado aún porque "está abierto a las incorporaciones que puedan realizar Fenadismer y Confedetrans, siempre que sean aceptadas por el resto de los miembros.

Asimismo, la ministra detalló que entre las medidas consensuadas no se contempla el establecimiento de una tarifa mínima, pero confió en que Fenadismer y Confedetrans, que este miércoles se reincorporan a la negociación, se sumen al acuerdo "ya que muchas de sus reivindicaciones han sido incluidas en el mismo".

Respaldo del 82% del sector

Álvarez indicó que este acuerdo, que ha sido respaldado por el 82% del sector, implica la intervención de siete ministerios y pretende "reestructurar el equilibrio y la solvencia en una actividad que se ha visto afectada por el aumento del precio de los carburantes y por el descenso de la demanda".

Preguntada sobre si un eventual rechazo al acuerdo por parte de Fenadismer y Confedetrans supondría el fin de las negociaciones con estas asociaciones, la titular de Fomento aseguró que "el Ministerio negocia con los representantes del sector, no asociación por asociación".

En este sentido, Álvarez recalcó que las dos asociaciones "tienen una puerta abierta y una mano tendida" desde la Administración para lograr poner fin a una situación de tensión "que los españoles no se merecen". Acerca de un posible final de las movilizaciones, la ministra manifestó que "cuando se crea una tensión como la que se ha creado y un clima tan duro y difícil para los españoles, los responsables deben ser capaces de buscar una salida a la situación".

Medidas 'realistas' para la crisis

El paquete de medidas acordado contempla compromisos que, según la ministra, son "satisfactorios para el sector, suficientes para darle soluciones y responden a cuestiones muy importantes en materia de tráfico, Industria, Hacienda, Trabajo, Justicia y Fomento".

Por su parte, el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, calificó las medidas como "realistas y posibilistas", señaló que se reunirán con los cargadores, a los que explicarán el contenido del acuerdo, y expresó su confianza en que éstos acepten las medidas acordadas. "Había una línea de actuación con la Administración, pero también deben comprometerse nuestros clientes", señaló De la Roza, que explicó que, de esta manera, "se cerraría definitivamente el círculo".

No obstante, manifestó que, de no contar con el visto bueno de los cargadores, la CNTC mantendría el apoyo al texto acordado con el Ministerio.

Los antidisturbios disuelven los piquetes y detienen a 35 camioneros en la A-1

  • Decenas de antidisturbios se desplazan por la mañana hasta los piquetes
  • 'Nos han amenazado con retirarnos la tarjeta de transportistas', dice un camionero
  • 'Nos iremos de aquí, pero volveremos, colapsaremos el centro' asegura otro
  • Las grúas retiran los vehículos de los transportistas detenidos
  • Las hormigoneras han provocado siete kilómetros de retenciones en la M-40

Los antidisturbios nos han amenazado con quitarnos los puntos del carné y la tarjeta de transportistas. Sin esa tarjeta no podemos trabajar. Hemos decidido irnos pero obligados. Si no nos dejan estar aquí iremos a la Moncloa en camiones o en coches, colapsaremos el centro".

Sobre las 12.30 horas, José, transportista "de toda la vida", abandonaba el piquete montado en el kilómetro 14 de la A-1, el más activo de todos los que desde el lunes se instalaron en las entradas de acceso a Madrid.

Como él, decenas de compañeros han decidido irse y se han concentrado a las puertas de la Comisaría de Moratalaz hasta la que se han llevado a los 35 camioneros que se encontraban en la cabecera del piquete.

Han sido detenidos por decenas de antidisturbios que se desplazaron a la zona sobre las 11 de la mañana.

Han sido acusados por desordenes públicos, alteración del orden publico, resistencia y desobediencia a la autoridad o coacciones. Sus camiones fueron retirados por las grúas.

Tras tomarles declaración, fueron puestos en libertad y pasaron a quedar a disposición de los juazgados de Alcobendas.

"Quien haya ordenado que vengan aquí los camioneros habría que echarlo a la calle. Nos tratan como delincuentes", comentaba Javier, otro camionero que se había desplazado hasta la zona tras conocer la presencia de los antidisturbios. "Nos han amenazado con romper con martillos las lunes del vehículo si no nos íbamos", decía otro transportista.

Pese a la tensión no se produjeron incidentes en los piquetes. El primero, el que cortaba la A-1 sentido norte, quedaba disuelto sobre las 13.30 horas. El segundo, en sentido Madrid, comenzaba a despejarse sobre esa hora, pero todavía quedaban camiones por retirarse, lo que provocaba que el acceso a la M-40 también estuviera cerrado.

La vía de servicio, como en días anteriores, registraba importantes retenciones.

Los arrestados han pasado ya a disposición de la Brigada Provincial de Madrid, con sede en la Comisaría de Moratalaz, donde les tomarán declaración en las próximas horas.

Al menos siete camiones fueron retirados por la Policía, en colaboración con la Guardia Civil. Los vehículos se encuentran en depósitos municipales.

Hasta dos noches pasaron durmiendo allí decenas de transportistas. Su intención era entrar en la M-30, para colapsar el tráfico del centro de Madrid, según la versión policial. Las patrullas de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil evitaron una vez más hoy que los camioneros colapsaran el centro. Los transportistas, sin embargo, insistían en que su destino era el centro de transporte de El Olivo.

Fila de hormigoneras en la M-40

Según ha informado un portavoz de la DGT, una fila de camiones hormigonera que circulan a baja velocidad por la M-
40 ha provocado retenciones importantes entre Coslada y Vallecas. Los conductores sólo podían circular por uno de los carriles en sentido sur (A-4) y hacia las 11.30 horas de este miércoles se registraban siete kilómetros de retenciones.

Entretanto, la A-2 (carretera de Barcelona) es otra de las vías más afectadas desde primera hora de esta mañana con retenciones de más de cinco kilómetros desde Alcalá hasta Meco.

Los transportistas en huelga también han cortado parcialmente la A-6 (carretera de La Coruña), en el kilómetro 21 a la altura de Las Rozas, por lo que Tráfico recomienda que se utilice la M-50 entrar a Madrid y la vía de servicio para salir.

Para facilitar el acceso a Madrid, se han vuelto a abrir hoy gratuitamente los peajes de la M-12 (Autopista del Aeropuerto), en ambos sentidos, y de la vía R-2, también en ambos sentidos.

SE RECRUDECEN LOS INCIDENTES EN EL TERCER DÍA DE HUELGA

  • Un transportista herido grave en el incendio de cinco camiones en un polígono de Alicante
  • El transportista presenta quemaduras de segundo grado y evoluciona favorablemente
  • Un turismo ha arrollado a otro piquete y lo ha arrastrado cerca de 50 metros
  • La policía investiga dos agresiones a camioneros en el norte de Valencia
  • Los huelguistas bloquean los accesos a Ford y saquean los camiones de Mercadona

Crece la tensión en una nueva jornada de huelga marcada por los incidentes en Alicante. En torno a las 4.30 de la madrugada, un conductor ha resultado herido grave en el incendio de cinco camiones estacionados en el polígono industrial de Las Granadinas, en la localidad alicantina de San Isidro.

El transportista de la empresa Alcotrans, de 43 años y natural de Granada, dormía en el interior de uno de los vehículos calcinados cuando se declaró el incendio.

Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), está ingresado en el Hospital General de Alicante con quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo.

El camionero será trasladado este jueves a un centro hospitalario de Málaga, si su estado de salud evoluciona favorablemente. El herido, de 43 años de edad, presenta en las últimas horas "una correcta respuesta" al tratamiento médico establecido, según han informado fuentes sanitarias.

La rápida intervención de sus compañeros y de los servicios de emergencia evitaron que las llamas se extendieran a otros tres tráilers. El incendio se sofocó por completo en torno a las 7.00 horas.

Tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil ha confirmado que el fuego pudo ser provocado. Además, podría haber detenciones en las próximas horas. Fuentes de la investigación aseguran contar pistas para esclarecer los hechos.
El centro logístico de San Isidro, ya en calma y sin presencia de piquetes, se ha convertido durante las últimas horas en el principal foco de altercados en la Comunidad Valenciana.


Intervención de las fuerzas de seguridad

La agresividad de los huelguistas ha forzado incluso la intervención de la Guardia Civil, que ya ha abierto diligencias contra cinco de ellos por alteración del orden público

Los piquetes arrancaron el martes algunas señales de la carretera para tratar de impedir el avance de los vehículos pesados que no secundaban la huelga. 'Las Granadinas' es un punto estratégico en el mapa de movilizaciones de la provincia, ya que Mercadona distribuye sus productos desde aquí a toda Alicante y Murcia.
Las trifulcas no sólo afectan al territorio valenciano. En Behobia (Guipúzcoa), la Ertzaintza ha detenido a un piquete por agredir presuntamente a un compañero. El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.


Bloqueo a Mercadona y Ford

Las instalaciones de esta cadena de supermercados son, de hecho, un blanco prioritario para los transportistas, que mantienen asediado el centro logístico de esta empresa en Ribarroja (Valencia).

Más de un centenar de camiones paralizan las entradas y salidas del polígono de El Oliveral. Esta madrugada se han producido, además, actos vandálicos en esta zona industrial.

Los huelguistas han asaltado los vehículos de carga, a los que han destrozado las lunas, pinchado las ruedas y agujereado los depósitos de combustible. Según la delegación del Gobierno, cerca de un centenar de manifestantes han volcado también un camión de cerveza que pretendía abandonar el recinto.

Algunas latas han terminado en los vehículos particulares de los asaltantes, así como varias bandejas de marisco de otro de los furgones saqueados por los transportistas.

Las consecuencias del bloqueo son ya palpables en la red de establecimientos de esta empresa: mostradores vacíos y carestía (cada vez mayor) de alimentos frescos.

La incomunicación por carretera se repite en el polígono Juan Carlos I de Almussafes, donde se ubica la factoría Ford y buena parte de sus proveedores. Aquí la escasez de piezas es tan dramática que la multinacional del óvalo podría verse obligada a parar la producción a partir de mañana.

Fuentes de la empresa aseguran que continúan trabajando "con algún que otro problema", algo que provoca que el rendimiento de la fábrica no se desarrolle al 100%. Además, los vehículos terminados tampoco están abandonando la factoría.

No es un caso aislado. Las empresas azulejeras de Castellón también estudian la posibilidad de realizar un paro técnico ante la falta de suministros. Además, los camioneros mantienen paralizados los polígonos de La Reva, en Ribarroja, y Pla de Vallonga, Torrellano y La Atalaya, en Alicante.

En este último punto, un camionero ha resultado herido leve tras ser arrollado por un turismo. Según Pedro Moltó, representante de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, el atropello ha ocurrido en torno a las 11.40 horas cuando un vehículo que acababa de cargar paquetes en una empresa de mensajería cargó contra un grupo de huelguistas.

El transportista recibió el impacto del coche y fue arrastrado unos 50 metros, según testigos presenciales. Sin embargo, el piquete ya ha solicitado el alta voluntaria.

11.000 contenedores en el puerto de Valencia

La actividad es también limitada en los puertos, donde no accede ni un solo vehículo de carga desde hace más de 48 horas. El de Valencia, uno de los más importantes del Mediterráneo, está a punto de quedar colapsado por los más de 11.000 contenedores que esperan en los muelles a ser retirados.

Al cese del tráfico de mercancías se suma el paro total del sector pesquero, que hoy decidirá si continúa con la huelga o si vuelve a faenar el jueves. Su regreso acabaría con el desabastecimiento de pescaderías y mercados municipales, que sólo venden desde el lunes género congelado.

Peor panorama presentan las gasolineras valencianas, con cada vez menos reservas en sus depósitos. Muchas de ellas carecen ya de diésel, el carburante más cotizado hasta el momento, y la situación parece que no mejorará en las próximas horas.

Los camioneros bloquean los accesos a las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en Alicante. Para evitar el desabastecimiento total, la policía ha escoltado esta madrugada a tres camiones cisterna que han descargado en varias estaciones de servicio de la ciudad.

Desde la asociación de camioneros Asetreval se asegura que la huelga está resultando un "éxito total y absoluto", ya que el transporte de mercancías se está reduciendo al mínimo.

No obstante, han lamentado que haya "gente descontrolada que esté haciendo barrabasadas". No en vano, más allá de los incidentes de Alicante, en Valencia se están investigando dos agresiones a camioneros en Massamagrell y Massalfassar.

Fomento firma un acuerdo con el 88% del sector pero los convocantes mantienen el paro


Fenadismer afirma que es un conflicto entre empresarios y transportistas

El Gobierno ha firmado un acuerdo con el sector del transporte que incluye las 54 medidas propuestas el martes y que no ha sido rubricado por las dos patronales convocantes del paro, Fenadismer y Confedetrans, que continuarán con las movilizaciones.

A última hora del miércoles, la ministra de Fomento ha hecho pública la firma del pacto y ha apelado a las asociaciones convocantes para que pongan fin a la huelga. "Está bajo su responsabilidad", ha dicho Magdalena Álvarez al término de una reunión de la que se ausentaron en las últimas horas tanto Fenadismer como Confedetrans, las dos patronales que han puesto en marcha la protesta y que han rechazado el
paquete de 54 medidas propuesto por el Gobierno para paliar el impacto del incremento de los precios en el carburante.

"Los convocantes tienen la responsabilidad de desconvocar el paro igual que lo han convocado", ha afirmado la ministra. Por su parte, los representantes de Fenadismer habían dicho ya horas antes que mantendrían
las movilizaciones hasta que el Ejecutivo "no garantice que los transportistas no puedan trabajar sin cubrir sus costes".

Pero el Gobierno, sin embargo, cree que la pelota está ahora en el terreno de los organizadores de la huelga. "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora son los convocantes los que tienen que dar la explicación pública a los ciudadanos y a sus asociados", precisaba tajante la ministra de Fomento tras firmar el acuerdo con representantes del 88% del sector.

Pero Fenadismer asegura que el paquete de medidas ha sido firmado por siete organizaciones que agrupan a empresas intermediarias, almacenistas y polígonos de transporte, "ninguna de las cuales son propietarias de vehículos de transporte", asegura la organización.

Por otra parte, una de las principales reivindicaciones de Fenadismer y Confedetrans es el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios de transporte que garantice a los camioneros cobrar lo mínimo para cubrir sus costes y esta es una condición indispensable para poner fin al paro.

Defienden, apelando una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2005, que se trata de una medida "perfectamente legal", en tanto que el Ejecutivo argumenta que está en contra de la libre competencia del mercado y, además, en palabras de la ministra, "la mayoría del sector no la quiere".

En un comunicado posterior a las reuniones, Fenadismer ha considerado que esta crisis "es reflejo del enfrentamiento entre una elite de grandes empresarios y grupos económicos que quieren continuar abusando y especulando, y a los que el Gobierno parece hasta ahora estar de su lado, y una enorme multitud de pequeños y medianos transportistas que claman por poder sobrevivir".

lunes, 9 de junio de 2008

La huelga de transporte sigue pese a un preacuerdo sobre las tarifas de carga


9.06.2008
22.28 horas


El paro indefinido de los transportistas se mantiene. Confedetrans y Fenadismer, los convocantes del paro, se han desmarcado de un preacuerdo alcanzado entre el resto de patronales del sector y sus clientes, las empresas cargadoras.

El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancía (CETM), Marcos Montero, anunció en un receso de la reunión que han celebrado en la tarde del lunes el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y las principales asociaciones de los cargadores que los representantes del 85% del sector han aceptado dichos acuerdos.

La firma del acuerdo entre el resto de patronales de sector y los cargadores, fue presidida por la propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. Fenadismer y Confedetrans, los convocantes del paro, se han desmarcado.

El director general de Transporte por Carretera, Juan Miguel Sánchez, coincidió con Montero en asegurar que ha habido avances y preacuerdos importantes, entre ellos el incremento de la indemnización por paralización del camión por carga y descarga y la actualización de tarifas que se cobran a los cargadores.

En este sentido, se articulará una cláusula obligatoria de revisión de tarifas para que se actualicen de forma automática en función de variaciones que registre el coste del combustible.

Siguen las negociaciones

Pese al acuerdo con cargadores, representantes del Gobierno, liderados por altos cargos de Fomento, y todas las organizaciones de transportistas continuarán negociando este martes las medidas que elabora el Ejecutivo para compensar al sector por el alza del combustible. En el encuentro, está previsto que los representantes de la Administración presenten una batería concreta y definitiva de medidas al sector, según fuentes del sector.

Fenadismer, segunda patronal del sector con una representación del 18% seguirá participando en las negociaciones pese a que continuará el paro y rechazó el acuerdo con cargadores. En el mismo sentido se mostró la otra patronal que apoya el paro, Confedetrans.

"Seguiremos parando hasta que tengamos garantizado un beneficio mínimo. Si paramos es porque no podemos continuar. Para trabajar poniendo dinero, es mejor parar", indicó el secretario general de Confedetrans, Benito Armero.

Por ahora, ningún avance

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, explicó que su asociación no ve ningún avance sustancial en la negociación que permita a los transportistas vivir dignamente, por lo que mantiene la convocatoria del paro, aunque matizó que serán las propias empresas las que decidirán si lo siguen secundando o no.

"No creemos que nuestras empresas asociadas vean tampoco avance respecto a la posición de abuso y maltrato que sufren desde hace años y abandonen el paro. Por lo que la convocatoria del paro continuará hasta que las empresas digan que quieren seguir", advirtió Villaescusa.

"No vemos nada que cambie la situación, sólo la cerrazón de no querer tratar la principal reivindicación", aseguró en referencia a su petición de una tarifa mínima para los servicios de transporte.

Los transportistas franceses se unen a los españoles en sus reivindicaciones


Los transportistas franceses se han unido a la protesta de los camioneros españoles por la constante subida del precio de los carburantes y anuncian movilizaciones, sobre todo en los departamentos de las regiones mediterráneas cercanas a la frontera con España.

La principal reivindicación de las pequeñas y medianas empresas de transportistas agrupadas en la asociación francesa Unostra es lograr un gasóleo profesional europeo con un precio bruto, es decir desvinculado totalmente de la inflación que afecta al carburante.

"Este carburante es nuestro trabajo y no podemos seguir pidiéndole regularmente a nuestros clientes pagar el sobrecoste", ha declarado a 'France-Info' la presidenta de Unostra, Catherine Pons.

Unostra se ha unido a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y sus camioneros realizarán bloqueos en los siete puestos fronterizos franco-españoles, especialmente cerca de Perpiñán.
La asociación ha anunciado también que se unirá a la jornada de protesta a nivel nacional convocada para el próximo 16 de junio por la Federación Nacional francesa de Transportes por Carretera.

Los transportistas galos siguen viendo insuficientes los anuncios del Gobierno para paliar la subida del precio de los carburantes y reclaman un gasóleo no vinculado a las fluctuaciones del precio del crudo.

Retenciones en las principales ciudades españolas por la huelga de transportistas

La huelga de los transportistas por la subida de los carburantes ha originado desde primeras horas de la mañana importantes retenciones de tráfico en las vías de acceso a Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Cádiz, el corte para camiones de los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera y el bloqueo del puerto de Bilbao.

Centenares de camiones circulan a baja velocidad provocando atascos kilométricos en muchas vías y decenas de vehículos bloquean las fronteras de Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Girona).

Son las primeras consecuencias colaterales de un paro que podría dejar desabastecido el mercado. La huelga, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), cuenta con el apoyo de otros sectores económicos perjudicados, como el pesquero. Por ello, comerciantes y gasolineras
han hecho acopio de todos los suministros que han podido para aguantar unas protestas que previsiblemente serán "largas y duras"

El pasado diciembre, una huelga similar a la secundada por los transportistas españoles dejó a media Italia
desabastecida de gasolina. El motivo de la protesta era el mismo, el desproporcionado encarecimiento del combustible, y, al igual que en España, el enfrentamiento entre camioneros y Gobierno fue muy tenso.

Para que la huelga no afecte a los ciudadanos, durante esta semana los transportistas han repartido más suministros "de lo habitual" en los centros de distribución y puntos de venta. Sin embargo, si la huelga se prolonga, los posibles efectos podrán apreciarse a partir de este miércoles, sobre todo "en los productos como la carne, los productos lácteos, las frutas y verduras". Por no mencionar las gasolineras.

Pese a ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, a su juicio, no se deben preocupar porque no generará problemas de desabastecimiento de electricidad y gasolina.

Rubalcaba ha explicado que el ministerio ha puesto en marcha un "dispositivo excepcional" para hacer frente a los problemas que se puedan derivar de orden público y circulación, y con el que se trata de proteger el derecho de aquellos que van a la huelga, el de los que no quieren ir y el de los ciudadanos que van por la carretera.

La convocatoria ha dividido a los camioneros. No cuenta con el apoyo de la primera organización empresarial del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pero sí con Fenadismer, la segunda patronal del sector con unos 70.000 vehículos de los 381.000 registrados en España, y otras asociaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).

Madrid: Atascos en la M-40

En Madrid más de
12.000 empresas secundarán la huelga según ha indicado el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en Madrid, Juan José Gil. Según explicó, hay servicios que se están cobrando a la mitad de lo que debería, como algunos entre Madrid y Valencia, cuyos costes de servicio supondrían 600 euros y los transportistas están percibiendo 300 euros, es decir, la mitad.

Aunque en Mercamadrid, la huelga se seguía con tranquilidad, era una de las arterias circulatorias de Madrid la que sufría los mayores incidentes como consecuencia del paro. La M-40 registraba por la mañana
hasta 20 kilómetros de tráfico lento y retenciones entre Villaverde y Hortaleza según informaron fuentes del centro de pantallas de la capital.
Los transportistas han cortado al tráfico la A-1 en sentido Madrid, a la altura el colegio Los Dominicos. El atasco alcanza hasta el kilómetro 15 de a carretera de Irún, según informa Roberto Bécares.


País Vasco: Piquetes en la frontera

En el País Vasco, en la frontera con Francia, los piquetes bloqueaban el paso a los camiones a los que obligaban a permanecer en el arcén, y los que intentaban continuar su camino, sobre todo conductores portugueses y españoles, eran agredidos con piedras. A algunos les han destrozado las lunas y los faros.
Las retenciones van desde la frontera con Francia hasta el Peaje de Irún.

Cataluña: El paro llega a Barcelona

En Cataluña, las protestas
ya han alcanzado la ciudad de Barcelona, donde un centenar de transportistas han cortado al tráfico la Ronda del Litoral a la altura de Potosí en ambas direcciones.

La marcha avanza a través de la Ronda Litoral y llegará hasta el puerto de Barcelona. Una decena de ellos, según acuerdo alzanzado con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se separarán de la marcha para dirigirse a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde entegarán un manifiesto con sus peticiones.

Pero el centro de las movilizaciones de los transportistas durante todo el día ha sido el peaje de La Jonquera. Los piquetes impiden el paso de camiones pesados desde la medianoche en la AP-7 y, desde las 6.00 horas, en la NII, lo que provoca retenciones en la frontera con Francia y que centenares de camiones se acumulen en la zona.

Valencia: Problemas en Ribarroja

En
Valencia, los piquetes bloquean ya la salida de camiones en las áreas de servicio de la Font de la Figuera, uno de los nudos de comunicaciones por carretera más relevantes de la región al centralizar el tráfico de vehículos pesados hacia Madrid y Alicante.

Los principales problemas en el área metropolitana de Valencia se concentran en Ribarroja, donde varios camiones han bloqueado la salida de mercancías del Polígono Reva provocando retenciones de hasta dos kilómetros en la autovía A-3. Además, a primera hora de la mañana han comenzado sendas marchas de protesta en el entorno del Puerto de Sagunto y el norte de Castellón, que pretende bloquear la zona azulejera de la provincia. En Benicarló y Vinaròs, los transportistas están impidiendo la descarga de alimentos en los supermercados, después de
cortar el pasado sábado la N-340 a su paso por este última localidad

Galicia: Sin problemas

Sin embargo, en Galicia, pese a que la huelga es total, no se han registrado incidentes, "ni los va a haber", según ha informado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez. Lo mismo ocurría en
Valladolid, donde los piquetes los impedían ni la circulación ni el abastecimiento de los principales mercados.
Los camioneros desautorizan al Gobierno


El presidente de Fenadismer
ha negado que haya habido contactos con el Gobierno este fin de semana, como ha asegurado el director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez. La convocatoria de huelga se ha mantenido, afirma Villaescusa, lo que prueba que el "potente" paquete de medidas anunciado por Fomento solo contiene "obviedades" que no arreglan el problema.

Aunque el programa de iniciativas propuesto por el Gobierno no satisface a los transportistas, este lunes a partir de las 10.00 horas, los transportistas vuelven a tener una cita con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento, las tres carteras afectadas, para seguir buscando medidas que solucionen el problema.

No obstante, el sector pesquero
dejará amarrada toda la flota a partir de la próxima semana para pedir soluciones al Gobierno. Las protestas continúan en toda Europa y los Gobiernos no aciertan a encontrar la forma de salir del túnel

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...