La huelga de los transportistas por la subida de los carburantes ha originado desde primeras horas de la mañana importantes retenciones de tráfico en las vías de acceso a Madrid, Barcelona, Valencia, Valladolid y Cádiz, el corte para camiones de los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera y el bloqueo del puerto de Bilbao.
Centenares de camiones circulan a baja velocidad provocando atascos kilométricos en muchas vías y decenas de vehículos bloquean las fronteras de Irún (Guipúzcoa) y La Jonquera (Girona).
Son las primeras consecuencias colaterales de un paro que podría dejar desabastecido el mercado. La huelga, convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), cuenta con el apoyo de otros sectores económicos perjudicados, como el pesquero. Por ello, comerciantes y gasolineras han hecho acopio de todos los suministros que han podido para aguantar unas protestas que previsiblemente serán "largas y duras"
El pasado diciembre, una huelga similar a la secundada por los transportistas españoles dejó a media Italia desabastecida de gasolina. El motivo de la protesta era el mismo, el desproporcionado encarecimiento del combustible, y, al igual que en España, el enfrentamiento entre camioneros y Gobierno fue muy tenso.
Para que la huelga no afecte a los ciudadanos, durante esta semana los transportistas han repartido más suministros "de lo habitual" en los centros de distribución y puntos de venta. Sin embargo, si la huelga se prolonga, los posibles efectos podrán apreciarse a partir de este miércoles, sobre todo "en los productos como la carne, los productos lácteos, las frutas y verduras". Por no mencionar las gasolineras.
Pese a ello, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, ya que, a su juicio, no se deben preocupar porque no generará problemas de desabastecimiento de electricidad y gasolina.
Rubalcaba ha explicado que el ministerio ha puesto en marcha un "dispositivo excepcional" para hacer frente a los problemas que se puedan derivar de orden público y circulación, y con el que se trata de proteger el derecho de aquellos que van a la huelga, el de los que no quieren ir y el de los ciudadanos que van por la carretera.
La convocatoria ha dividido a los camioneros. No cuenta con el apoyo de la primera organización empresarial del ramo, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), pero sí con Fenadismer, la segunda patronal del sector con unos 70.000 vehículos de los 381.000 registrados en España, y otras asociaciones como Confedetrans, la Asociación Nacional de Transportistas Internacionales (ANTID) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA).
Madrid: Atascos en la M-40
En Madrid más de 12.000 empresas secundarán la huelga según ha indicado el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) en Madrid, Juan José Gil. Según explicó, hay servicios que se están cobrando a la mitad de lo que debería, como algunos entre Madrid y Valencia, cuyos costes de servicio supondrían 600 euros y los transportistas están percibiendo 300 euros, es decir, la mitad.
Aunque en Mercamadrid, la huelga se seguía con tranquilidad, era una de las arterias circulatorias de Madrid la que sufría los mayores incidentes como consecuencia del paro. La M-40 registraba por la mañana hasta 20 kilómetros de tráfico lento y retenciones entre Villaverde y Hortaleza según informaron fuentes del centro de pantallas de la capital.
Los transportistas han cortado al tráfico la A-1 en sentido Madrid, a la altura el colegio Los Dominicos. El atasco alcanza hasta el kilómetro 15 de a carretera de Irún, según informa Roberto Bécares.
País Vasco: Piquetes en la frontera
En el País Vasco, en la frontera con Francia, los piquetes bloqueaban el paso a los camiones a los que obligaban a permanecer en el arcén, y los que intentaban continuar su camino, sobre todo conductores portugueses y españoles, eran agredidos con piedras. A algunos les han destrozado las lunas y los faros. Las retenciones van desde la frontera con Francia hasta el Peaje de Irún.
Cataluña: El paro llega a Barcelona
En Cataluña, las protestas ya han alcanzado la ciudad de Barcelona, donde un centenar de transportistas han cortado al tráfico la Ronda del Litoral a la altura de Potosí en ambas direcciones.
La marcha avanza a través de la Ronda Litoral y llegará hasta el puerto de Barcelona. Una decena de ellos, según acuerdo alzanzado con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se separarán de la marcha para dirigirse a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde entegarán un manifiesto con sus peticiones.
Pero el centro de las movilizaciones de los transportistas durante todo el día ha sido el peaje de La Jonquera. Los piquetes impiden el paso de camiones pesados desde la medianoche en la AP-7 y, desde las 6.00 horas, en la NII, lo que provoca retenciones en la frontera con Francia y que centenares de camiones se acumulen en la zona.
Valencia: Problemas en Ribarroja
En Valencia, los piquetes bloquean ya la salida de camiones en las áreas de servicio de la Font de la Figuera, uno de los nudos de comunicaciones por carretera más relevantes de la región al centralizar el tráfico de vehículos pesados hacia Madrid y Alicante.
Los principales problemas en el área metropolitana de Valencia se concentran en Ribarroja, donde varios camiones han bloqueado la salida de mercancías del Polígono Reva provocando retenciones de hasta dos kilómetros en la autovía A-3. Además, a primera hora de la mañana han comenzado sendas marchas de protesta en el entorno del Puerto de Sagunto y el norte de Castellón, que pretende bloquear la zona azulejera de la provincia. En Benicarló y Vinaròs, los transportistas están impidiendo la descarga de alimentos en los supermercados, después de cortar el pasado sábado la N-340 a su paso por este última localidad
Galicia: Sin problemas
Sin embargo, en Galicia, pese a que la huelga es total, no se han registrado incidentes, "ni los va a haber", según ha informado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, Manuel Núñez. Lo mismo ocurría en Valladolid, donde los piquetes los impedían ni la circulación ni el abastecimiento de los principales mercados.
Los camioneros desautorizan al Gobierno
El presidente de Fenadismer ha negado que haya habido contactos con el Gobierno este fin de semana, como ha asegurado el director general de Transporte, Juan Miguel Sánchez. La convocatoria de huelga se ha mantenido, afirma Villaescusa, lo que prueba que el "potente" paquete de medidas anunciado por Fomento solo contiene "obviedades" que no arreglan el problema.
Aunque el programa de iniciativas propuesto por el Gobierno no satisface a los transportistas, este lunes a partir de las 10.00 horas, los transportistas vuelven a tener una cita con el Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Fomento, las tres carteras afectadas, para seguir buscando medidas que solucionen el problema.
No obstante, el sector pesquero dejará amarrada toda la flota a partir de la próxima semana para pedir soluciones al Gobierno. Las protestas continúan en toda Europa y los Gobiernos no aciertan a encontrar la forma de salir del túnel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario