jueves, 12 de junio de 2008

La huelga de los transportes deja pérdidas millonarias entre ganaderos y fruticultores


La huelga de los transportistas ha obligado a numerosas empresas alimentarias y de automoción a paralizar su producción. La industria láctea aún no ha podido reanudar su actividad y varias compañías de automoción han anunciado Expedientes de Regulación de Empleo ante el paro de actividad que han tenido que soportar.

El paro del transporte ha dejado pérdidas millonarias entre los ganaderos y fruticultores y, pese a que después de tres días de paralización parece que vuelve la calma, la industria láctea aún no ha podido reanudar su actividad.

El paro que ha impedido el movimiento de mercancías y animales en toda España ha provocado en el sector ganadero pérdidas que alcanzan los 45 millones de euros.

Esta cifra podría aumentar de no normalizarse la situación, con problemas más acusados en el sector lácteo, donde la industria no garantiza la recogida de leche, y con la existencia de piquetes más activos en Galicia.

En el caso del sector hortofrutícola, la interrupción de la comercialización han supuesto pérdidas de 100 millones de euros durante los primeros tres días de huelga, según datos de la Federación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX).

En este sector se ha reiniciado el traslado de la fruta recogida en Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura gracias a las fuerzas de seguridad, que escoltaron los convoyes para «sortear» a los piquetes de transportistas.

La entrada de productos en el Mercado Central de Abastecimiento de Madrid (Mercamadrid) ha sido hoy el 87 por ciento menos que el jueves pasado, con 1.202.810 millones de kilos frente a los 9.251.787 kilos registrados hace una semana, según datos facilitados hoy por la entidad.

Mercamadrid ha destacado que, pese al descenso, se ha «reactivado» tanto la entrada de camiones de abastecimiento como los kilos de mercancía comercializada, respecto a los días anteriores de huelga, ya que «por primera vez en esta semana se han superado los 1,2 millones de kilos en un día.

Las cadenas de distribución y el comercio tradicional de alimentación prevén que su actividad retome la normalidad la próxima semana, aunque aún existen incidentes puntuales en zonas de Levante y Andalucía con algunos piquetes informativos de los huelguistas de transporte.

«La situación se va normalizando», han asegurado hoy desde la Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (Anged), al explicar que las fuerzas de seguridad han conseguido que los camiones puedan salir sin problemas desde los centros logísticos a las tiendas.

Sin embargo, la industria láctea continúa paralizada por la falta de capacidad de almacenamiento y no garantizan las recogidas de leche hasta que no comience a salir el producto terminado.

Algunas empresas agroalimentarias han anunciado expedientes temporales de regulación de empleo, como la planta de Campofrío en Ólvega (Soria), o días obligatorios de vacaciones a sus empleados, como ha sido el caso de Lactalis-Nestlé en Guadalajara.

También la empresa de productos lácteos Puleva ha paralizado la actividad de su planta en Camino de Purchil (Granada), que emplea a 350 trabajadores.

Desde el Ministerio de Trabajo se advierte que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) que se presentan con la «excusa» del paro de los transportistas, ya que consideran que no hay motivo para ello.La compañía automovilística Seat ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su planta de Martorell (Barcelona) que afectará a 8.806 trabajadores.


La medida viene derivada de la huelga del transporte, que ha provocado paros productivos en la factoría desde el lunes. Ford también resolvió ayer plantear un Expediente de Regulación de Empleo temporal ante la Generalitat valenciana para aplicarlo mientras dure la huelga en su planta de Almussafes.

La medida, que ahora negocia con los sindicatos, sólo afectaría a la planta de montaje de vehículos, carrocería y pintura.

Por su parte, la planta de Yamaha Motor España en Palau Solit i Plegamans (Barcelona) también ha paralizado su producción a partir de hoy ya que la huelga del transporte no permite la llegada de piezas a la planta ni la salida de motocicletas para su distribución.La empresa asegura que si el paro se extiende a la semana que viene,no descartan presentar un ERE temporal.

La misma intención tiene Bridgestone quien también ha anunciado que suspenderá a la mitad de empleo de su plantilla en Basauri (Vizcaya) debido al paro de transportes.

La papelera zaragozana Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa (Saica) ha paralizado la producción de papel y ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) «por causas de fuerza mayor» con el objetivo de suspender las relaciones de trabajo.No obstante, aseguran que estos contratos se recuperarán 24 horas después de que se normalice el conflicto de los transportistas.

Sharp Electrónica España también ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en su fábrica de Sant Cugat del Valles (Barcelona) que afecta a 387 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, debido al impacto de la huelga de los transportistas.

En el sector de la industria alimentaria Campofrío ha anunciado la presentación un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) provisional que afectará a 140 trabajadores de su fábrica de Olvega (Soria) ante la falta de materias primas derivada de la huelga de transportistas. El ERE afecta sólo a esta planta y está motivado por la escasez de materias primas y porque el tipo de producto es más perecedero que los que se hacen en otras.La planta de Olvega se dedica a la elaboración de pizzas y el despiece de carne fresca, productos perecederos que no se pueden almacenar. Desde el grupo de alimentación añadieron que la medida afectará a 140 de los 192 trabajadores en plantilla y que en cuanto se normalice el suministro de materias primas, los afectados volverán a sus puestos de trabajo.

También Industrias Cárnicas Loriente Piqueras (Incarlopsa), proveedor de Mercadona, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a unos 500 trabajadores, lo que supone más del 60% del total de su plantilla. El expediente afecta a los trabajadores de dos plantas ubicadas en Tarancón (Cuenca) y, parcialmente, a los del centro de Olías del Rey (Toledo), que se encuentran prácticamente paradas.

Desde el Ministerio de Trabajo se asegura que se mirará con lupa los expedientes de regulación de empleo (ERE’s) que se presenten con la excusa del paro de los transportistas, al no considerarlo motivo suficiente para ello.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó que no se puede plantear seriamente que 24 horas de falta de suministros motive la necesidad de un expediente de regulación de empleo en ninguna empresa.

El titular de Trabajo reconoció que «la falta de suministro durante 48 horas repercute negativamente en la economía de las empresas», si bien se mostró convencido de que «se podrá recuperar esa pérdida de producción en los próximos días de una manera rápida».

Así Corbacho lanzó un aviso para navegantes: «Si (las empresas) tienen cualquier otro problema de fondo, están en su derecho de plantear un expediente, pero no por el hecho de que durante 24 horas hayan carecido de suministro». «Como ministro no voy a tomar en consideración esa excusa», sentenció Corbacho, quien, por otro lado, precisó que Trabajo aún no tiene constancia de ninguno de estos expedientes.

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