lunes, 9 de junio de 2008
LA JONQUERA Y LA ROCA, CORTADAS PARA EL PASO DE CAMIONES
Una marcha lenta frena el tráfico en la Ronda Litoral y amenaza con colapsar Barcelona
Cataluña está siendo una de las zonas más afectadas por el paro general de transportistas que protestan por la subida del precio del combustible.
Las protestas ya han alcanzado la ciudad de Barcelona, donde un centenar de transportistas han cortado al tráfico la Ronda del Litoral a la altura de Potosí en ambas direcciones a mediodía aunque, tras la actuación de los Mossos, el corte de la vía se ha transformado en una marcha lenta, lo que provoca retenciones en la zona y amenaza con colapsar el tráfico en toda la ciudad si continúan las marchas.
La marcha avanza a través de la Ronda Litoral y llegará hasta el puerto de Barcelona. Una decena de ellos, según acuerdo alzanzado con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, se separarán de la marcha para dirigirse a la Delegación del Gobierno en Barcelona, donde entegarán un manifiesto con sus peticiones.
La Jonquera, centro estratégico de las movilizaciones
Pero el centro de las movilizaciones de los transportistas durante todo el día ha sido el peaje de La Jonquera. Los piquetes impiden el paso de camiones pesados desde la medianoche en la AP-7 y, desde las 6.00 horas, en la NII, lo que provoca retenciones en la frontera con Francia y que centenares de camiones se acumulen en la zona, según ha informado el Servei Català de Trànsit.
En el peaje de La Roca del Vallès tampoco se ha permitido el paso a camiones, por lo que unos 200 vehículos han permanecido aparcados durante toda la mañana, lo que ha ocasionado algo más de un kilómetro de retención. Los transportistas apostados allí han decidido emprender la marcha hacia el párking de Montmeló, agrupados en grupos pequeño, pero en marcha lent, informa Norma Vidal desde La Roca del Vallès.
Mientras, se siguen desarrollando marchas lentas de camiones en toda Cataluña. Entre las 12.00 y la 13.00 se ha desarrollado una de estas protestas en la autopista del Garraf, la C32, entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, lo que ha provocado más de dos kilómetros de retenciones en ambos sentidos de la marcha.
Pero esta no ha sido la única de estas manifestaciones de transportistas. Durante toda la mañana se han producido varias marchas lentas en vías de toda Cataluña, como las que han afectado también a la B30 y la C58, lo que provoca unos cinco kilómetros de retenciones en la zona de Badia del Vallès, sentido Manresa, según informa el Servei Català de Trànsit. Además, otra marcha lenta provocó dos kilómetros de retenciones en la NII, a la altura de Calella.
Adolfo Martínez, de la Asociación General de Transportes de Cataluña, ha asegurado que el seguimiento está siendo del 100% y ha descartado que se produjera ningún incidente importante. Desde esta plataforma, una de las que participan en las protestas, apuestan por no caldear demasiado el ambienta ya que, según explica, se mantienen también a la espera de las negociaciones que se puedan mantener en Madrid entre sindicatos y Gobierno.
Para esta tarde, los diferentes sindicatos y asociaciones que apoyan la movilización han convocado dos manifestaciones distintas en Barcelona. A las 18.00 horas, diversas asociaciones y CCOO se reunirán frente a la Conselleria de Transports. Una hora después, la CGT convoca una nueva protesta frente a la Delegación del Gobierno.
Colas en las gasolineras y temor a problemas de abastecimiento
En Mercabarna, el principal centro de reparto alimentario de la capital, el movimiento prácticamente inexistente. Los pescadores catalanes, además, no salieron durante la noche a faenar, en protesta por el precio del gasoil y como acto solidario contra los transportistas.
La protesta de transportistas, además, está afectando al reparto de prensa. La mayoría de cabeceras no han llegado esta mañana a los quioscos catalanes, tras una noche de piquetes en algunos centros de distribución. Además, las gasolineras de toda Cataluña han registrado durante toda la mañana numerosas colas.
La asistencia en carretera, con servicios mínimos
La Asociació Catalana d'Empreses d'Assistència en Carretera (ASCA), que forma parte de la Fenadismer, también participa en los paros. Desde la asociación aseguran que el seguimiento es muy elevado y que, en cumplimiento de los servicios mínimos, sólo realizarán recogidas de coches en caso de siniestros imporantes o de vehículos que impidan la circulación. Pero no actuarán en el resto de servicios, como los de puerta a puerta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario