- Un transportista herido grave en el incendio de cinco camiones en un polígono de Alicante
- El transportista presenta quemaduras de segundo grado y evoluciona favorablemente
- Un turismo ha arrollado a otro piquete y lo ha arrastrado cerca de 50 metros
- La policía investiga dos agresiones a camioneros en el norte de Valencia
- Los huelguistas bloquean los accesos a Ford y saquean los camiones de Mercadona
Crece la tensión en una nueva jornada de huelga marcada por los incidentes en Alicante. En torno a las 4.30 de la madrugada, un conductor ha resultado herido grave en el incendio de cinco camiones estacionados en el polígono industrial de Las Granadinas, en la localidad alicantina de San Isidro.
El transportista de la empresa Alcotrans, de 43 años y natural de Granada, dormía en el interior de uno de los vehículos calcinados cuando se declaró el incendio.
Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), está ingresado en el Hospital General de Alicante con quemaduras de segundo grado en el 25% de su cuerpo.
El camionero será trasladado este jueves a un centro hospitalario de Málaga, si su estado de salud evoluciona favorablemente. El herido, de 43 años de edad, presenta en las últimas horas "una correcta respuesta" al tratamiento médico establecido, según han informado fuentes sanitarias.
La rápida intervención de sus compañeros y de los servicios de emergencia evitaron que las llamas se extendieran a otros tres tráilers. El incendio se sofocó por completo en torno a las 7.00 horas.
Tras las primeras pesquisas, la Guardia Civil ha confirmado que el fuego pudo ser provocado. Además, podría haber detenciones en las próximas horas. Fuentes de la investigación aseguran contar pistas para esclarecer los hechos.
El centro logístico de San Isidro, ya en calma y sin presencia de piquetes, se ha convertido durante las últimas horas en el principal foco de altercados en la Comunidad Valenciana.
Intervención de las fuerzas de seguridad
La agresividad de los huelguistas ha forzado incluso la intervención de la Guardia Civil, que ya ha abierto diligencias contra cinco de ellos por alteración del orden público
Los piquetes arrancaron el martes algunas señales de la carretera para tratar de impedir el avance de los vehículos pesados que no secundaban la huelga. 'Las Granadinas' es un punto estratégico en el mapa de movilizaciones de la provincia, ya que Mercadona distribuye sus productos desde aquí a toda Alicante y Murcia.
Las trifulcas no sólo afectan al territorio valenciano. En Behobia (Guipúzcoa), la Ertzaintza ha detenido a un piquete por agredir presuntamente a un compañero. El detenido pasará a disposición judicial en las próximas horas.
Bloqueo a Mercadona y Ford
Las instalaciones de esta cadena de supermercados son, de hecho, un blanco prioritario para los transportistas, que mantienen asediado el centro logístico de esta empresa en Ribarroja (Valencia).
Más de un centenar de camiones paralizan las entradas y salidas del polígono de El Oliveral. Esta madrugada se han producido, además, actos vandálicos en esta zona industrial.
Los huelguistas han asaltado los vehículos de carga, a los que han destrozado las lunas, pinchado las ruedas y agujereado los depósitos de combustible. Según la delegación del Gobierno, cerca de un centenar de manifestantes han volcado también un camión de cerveza que pretendía abandonar el recinto.
Algunas latas han terminado en los vehículos particulares de los asaltantes, así como varias bandejas de marisco de otro de los furgones saqueados por los transportistas.
Las consecuencias del bloqueo son ya palpables en la red de establecimientos de esta empresa: mostradores vacíos y carestía (cada vez mayor) de alimentos frescos.
La incomunicación por carretera se repite en el polígono Juan Carlos I de Almussafes, donde se ubica la factoría Ford y buena parte de sus proveedores. Aquí la escasez de piezas es tan dramática que la multinacional del óvalo podría verse obligada a parar la producción a partir de mañana.
Fuentes de la empresa aseguran que continúan trabajando "con algún que otro problema", algo que provoca que el rendimiento de la fábrica no se desarrolle al 100%. Además, los vehículos terminados tampoco están abandonando la factoría.
No es un caso aislado. Las empresas azulejeras de Castellón también estudian la posibilidad de realizar un paro técnico ante la falta de suministros. Además, los camioneros mantienen paralizados los polígonos de La Reva, en Ribarroja, y Pla de Vallonga, Torrellano y La Atalaya, en Alicante.
En este último punto, un camionero ha resultado herido leve tras ser arrollado por un turismo. Según Pedro Moltó, representante de la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera, el atropello ha ocurrido en torno a las 11.40 horas cuando un vehículo que acababa de cargar paquetes en una empresa de mensajería cargó contra un grupo de huelguistas.
El transportista recibió el impacto del coche y fue arrastrado unos 50 metros, según testigos presenciales. Sin embargo, el piquete ya ha solicitado el alta voluntaria.
11.000 contenedores en el puerto de Valencia
La actividad es también limitada en los puertos, donde no accede ni un solo vehículo de carga desde hace más de 48 horas. El de Valencia, uno de los más importantes del Mediterráneo, está a punto de quedar colapsado por los más de 11.000 contenedores que esperan en los muelles a ser retirados.
Al cese del tráfico de mercancías se suma el paro total del sector pesquero, que hoy decidirá si continúa con la huelga o si vuelve a faenar el jueves. Su regreso acabaría con el desabastecimiento de pescaderías y mercados municipales, que sólo venden desde el lunes género congelado.
Peor panorama presentan las gasolineras valencianas, con cada vez menos reservas en sus depósitos. Muchas de ellas carecen ya de diésel, el carburante más cotizado hasta el momento, y la situación parece que no mejorará en las próximas horas.
Los camioneros bloquean los accesos a las instalaciones de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en Alicante. Para evitar el desabastecimiento total, la policía ha escoltado esta madrugada a tres camiones cisterna que han descargado en varias estaciones de servicio de la ciudad.
Desde la asociación de camioneros Asetreval se asegura que la huelga está resultando un "éxito total y absoluto", ya que el transporte de mercancías se está reduciendo al mínimo.
No obstante, han lamentado que haya "gente descontrolada que esté haciendo barrabasadas". No en vano, más allá de los incidentes de Alicante, en Valencia se están investigando dos agresiones a camioneros en Massamagrell y Massalfassar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario