domingo, 8 de junio de 2008

Fenadismer inicia esta medianoche el paro mayoritario de los transportistas

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Plataforma Nacional de Transporte por Carretera, iniciarán esta medianoche un paro en protesta por la carestía del gasóleo.

Fenadismer, que representa aproximadamente al 18% del sector, ha decidido mantener la convocatoria después de que las organizaciones de transportistas que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera -no reconocida por la Plataforma- se reunieran el viernes con el Ministerio de Fomento sin recibir ninguna oferta ni medida de choque ante la crisis.

Mañana, no obstante, representantes de los ministerios de Fomento, Trabajo y Economía se reunirán de nuevo con representantes del sector, a los que propondrán -según adelantó hoy en una rueda de prensa el director general de Transportes por Carretera- un paquete de medidas para paliar el impacto de los precios de los carburantes.

También en protesta por los elevados precios del gasóleo, gran parte de la flota pesquera del Cantábrico permanecerá amarrada mañana a puerto al igual que se mantiene desde hace una semana la flota de arrastre del Golfo de Cádiz.

La Comisión Europea se reunirá el miércoles en Bruselas para estudiar ayudas económicas al sector pesquero, tal como han solicitado España, Francia, Italia y Portugal que, según el comisario de Pesca, Joe Borg, podrían aplicarse en 'pocas semanas'.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este fin de semana que el Ejecutivo es 'plenamente sensible' al impacto de la subida del precio del petróleo, 'a todas luces excesiva', y afirmó que pondrá sobre la mesa 'todas las medidas que sean razonables' para apoyar a los sectores más afectados.

Ante el paro que comenzará mañana y que se prevé que afecte a la economía real, Zapatero señaló que 'el Gobierno está preparado, como es su obligación', para afrontar sus consecuencias.Así, el Ministerio de Presidencia constituyó un Comité de Coordinación y Seguimiento de los paros, de forma paralela a las negociaciones que el Ejecutivo mantendrá con el sector.

La Plataforma Nacional del Transporte por Carretera, que agrupa a los transportistas autónomos, ya inició paros el viernes, que se tradujeron en cortes puntuales de carreteras en Cataluña, Valencia y Murcia.

El sábado, la Plataforma celebró su primera asamblea en la localidad de Morata de Tajuña, en la que se marcó un objetivo, paralizar el país con estas acciones, que no cuentan con el apoyo de la organización que agrupa a flotistas e intermediarios (CETM).'Molestaremos en la carretera', anunció Manuel Núñez, presidente de la Plataforma, porque 'el Gobierno sólo va a escuchar cuando le llegue el agua al cuello. Estamos preparados para todo y moriremos con las botas puestas.

Acabaremos con victoria o en la cárcel', dijo.

Sobre las movilizaciones de los próximos días, el presidente de la plataforma aseguró que 'sabemos que las refinerías les duele y vamos a hacer lo que les duele', para añadir que habrá sorpresas en la inauguración del próximo día 14 de la Expo de Zaragoza.

A pesar de que mañana habrá una nueva reunión entre los representantes del sector y los de los ministerios de Fomento, Economía y Trabajo, el paro nacional de Transporte sigue convocado para esta medianoche.

En opinión de Fenadismer, la mayor parte de las medidas que ofrece ahora el Gobierno corresponden a peticiones ya planteadas por las asociaciones y al trabajo realizado en los últimos meses.Además, el Gobierno se opone a establecer tarifas obligatorias, una de las principales reivindicaciones de la asociación.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...