- Decenas de antidisturbios se desplazan por la mañana hasta los piquetes
- 'Nos han amenazado con retirarnos la tarjeta de transportistas', dice un camionero
- 'Nos iremos de aquí, pero volveremos, colapsaremos el centro' asegura otro
- Las grúas retiran los vehículos de los transportistas detenidos
- Las hormigoneras han provocado siete kilómetros de retenciones en la M-40
Los antidisturbios nos han amenazado con quitarnos los puntos del carné y la tarjeta de transportistas. Sin esa tarjeta no podemos trabajar. Hemos decidido irnos pero obligados. Si no nos dejan estar aquí iremos a la Moncloa en camiones o en coches, colapsaremos el centro".
Sobre las 12.30 horas, José, transportista "de toda la vida", abandonaba el piquete montado en el kilómetro 14 de la A-1, el más activo de todos los que desde el lunes se instalaron en las entradas de acceso a Madrid.
Como él, decenas de compañeros han decidido irse y se han concentrado a las puertas de la Comisaría de Moratalaz hasta la que se han llevado a los 35 camioneros que se encontraban en la cabecera del piquete.
Han sido detenidos por decenas de antidisturbios que se desplazaron a la zona sobre las 11 de la mañana.
Han sido acusados por desordenes públicos, alteración del orden publico, resistencia y desobediencia a la autoridad o coacciones. Sus camiones fueron retirados por las grúas.
Tras tomarles declaración, fueron puestos en libertad y pasaron a quedar a disposición de los juazgados de Alcobendas.
"Quien haya ordenado que vengan aquí los camioneros habría que echarlo a la calle. Nos tratan como delincuentes", comentaba Javier, otro camionero que se había desplazado hasta la zona tras conocer la presencia de los antidisturbios. "Nos han amenazado con romper con martillos las lunes del vehículo si no nos íbamos", decía otro transportista.
Pese a la tensión no se produjeron incidentes en los piquetes. El primero, el que cortaba la A-1 sentido norte, quedaba disuelto sobre las 13.30 horas. El segundo, en sentido Madrid, comenzaba a despejarse sobre esa hora, pero todavía quedaban camiones por retirarse, lo que provocaba que el acceso a la M-40 también estuviera cerrado.
La vía de servicio, como en días anteriores, registraba importantes retenciones.
Los arrestados han pasado ya a disposición de la Brigada Provincial de Madrid, con sede en la Comisaría de Moratalaz, donde les tomarán declaración en las próximas horas.
Al menos siete camiones fueron retirados por la Policía, en colaboración con la Guardia Civil. Los vehículos se encuentran en depósitos municipales.
Hasta dos noches pasaron durmiendo allí decenas de transportistas. Su intención era entrar en la M-30, para colapsar el tráfico del centro de Madrid, según la versión policial. Las patrullas de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil evitaron una vez más hoy que los camioneros colapsaran el centro. Los transportistas, sin embargo, insistían en que su destino era el centro de transporte de El Olivo.
Fila de hormigoneras en la M-40
Según ha informado un portavoz de la DGT, una fila de camiones hormigonera que circulan a baja velocidad por la M-
40 ha provocado retenciones importantes entre Coslada y Vallecas. Los conductores sólo podían circular por uno de los carriles en sentido sur (A-4) y hacia las 11.30 horas de este miércoles se registraban siete kilómetros de retenciones.
Entretanto, la A-2 (carretera de Barcelona) es otra de las vías más afectadas desde primera hora de esta mañana con retenciones de más de cinco kilómetros desde Alcalá hasta Meco.
Los transportistas en huelga también han cortado parcialmente la A-6 (carretera de La Coruña), en el kilómetro 21 a la altura de Las Rozas, por lo que Tráfico recomienda que se utilice la M-50 entrar a Madrid y la vía de servicio para salir.
Para facilitar el acceso a Madrid, se han vuelto a abrir hoy gratuitamente los peajes de la M-12 (Autopista del Aeropuerto), en ambos sentidos, y de la vía R-2, también en ambos sentidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario