La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha dado por cerrada la negociación con los transportistas tras firmar un acuerdo con la mayoría del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), del que se han descolgado las asociaciones convocantes del paro, que mantienen la protesta. Por este motivo, tras argumentar que se han incluido muchas de las medidas que planteaba el colectivo en el acuerdo, Álvarez ha asegurado que la protesta ya "no tiene sentido", por lo que trasladado a las tres plataformas convocantes -Fenadismer, Confedtrans y Antic-, a acabar con su "posición de fuerza".
La ministra ha defendido, en declaraciones en los pasillos del Congreso, que "no se puede mantener un planteamiento crítico con todos los prejuicios que están causando" a la ciudadanía. "Tienen que desistir de esa presión porque esa posición de fuerza no nos lleva a ningún sitio", ha apuntado.
Así, Alvarez ha recordado que el Ejecutivo ha venido negociando con los transportistas desde el pasado 30 de abril y se ha felicitado de que finalmente se haya llegado a un acuerdo con el 88% del sector, el cual ha confiado en que sea respetado por las tres promotoras del paro, que mantienen las protestas. "El 12% restante tendrá que sumarse a la mayoría como en todos los casos", ha acotado.
"Les hemos dado todas las oportunidades para incluirse y se han incluido; han estado siempre en la negociación; hemos incluido muchas de las medidas que ellos habían planteado, y no se puede mantener ese planteamiento rígido cuando se causa un perjuicio tan grande", ha precisado.
Preguntada sobre si confía en que el doce por ciento de los transportistas se sume al acuerdo alcanzado ayer, dijo que "no tiene una bola de cristal" para saberlo, pero que "ojalá lo hagan".
"Poco podemos ceder"
Sin embargo, estas asociaciones mantiene la huelga.
El presidente de Fenadismer, ha reiterado hoy que las medidas que exigen para terminar con el paro "es lo mínimo de lo mínimo que podemos pedir ante una situación tan tremenda" y "poco podemos ceder", ha añadido antes de advertir que seguirán con las movilizaciones.
Villaescusa se ha excusado en que la reclamación de una tarifa mínima es compartida por sus colegas franceses e italianos para rechazar la supuesta ilegalidad de esta medida. Además, ha defendido que su asociación se ha limitado a materializar "la desesperación que siente el colectivo de transportstas de mercancías".
En la misma línea, la Plataforma para la Defensa del Transporte ha decidido hoy en asamblea mantener el paro indefinido, hasta que sean recibidos por el Ministerio de Fomento y se atiendan sus reivindicaciones.
El presidente de la plataforma, Manuel Núñez González, ha reseñado en una rueda de prensa que "seguimos con los principios de la convocatoria de este paro y no pensamos suspenderlo hasta que nuestras peticiones concretas, entre ellas la tarifa mínima de obligado cumplimiento, sea aprobada por ley". "No obstante -añadió-, si alguna otra asociación que esté negociando con Fomento logra lo que queremos, lo aceptaremos y desconvocaremos, porque no es cuestión de unas siglas u otras, y no pondremos impedimentos".
Acuerdo con las patronales mayoritarias
Fomento firmó anoche con las asociaciones que no secundan el paro (el 87% de los representados en el CNTC) un acuerdo que contiene 54 medidas con mejoras para el colectivo. El pacto alcanzado no prevé el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios, medida que constituye la principal reivindicación de los convocantes (Fenadismer, Confedetrans y Antid), que representan el 12% de los restantes transportistas, según la ministra, y que para el Gobierno supone vulnerar la normativa comunitaria.
La ministra asegura en este punto que las 54 medidas propuestas por Fomento, a las que se han añadido dos en el transcurso de la jornada negociadora, están dirigidos a actualizar el precio de los contratos o el establecimiento de intereses de demora. Entre otras medidas del acuerdo, proponen revisar las ayudas al abandono de la actividad, la reducción de la presión fiscal sobre el sector y la defensa ante la Unión Europea de la creación de un nuevo tipo de gasóleo, el profesional.
Una de las principales demandas de las organizaciones convocantes era precisamente la creación de un combustible profesional que protegiera a los trabajadores y empresas del sector de las fluctuaciones del precio del petróleo. El Gobierno se ha opuesto argumentando que la normativa europea de competencia prohíbe la medida.
El presidente de la CNTC, Ovidio de la Roza, apuntó que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario