jueves, 12 de junio de 2008
Fomento firma un acuerdo con el 88% del sector pero los convocantes mantienen el paro
Fenadismer afirma que es un conflicto entre empresarios y transportistas
El Gobierno ha firmado un acuerdo con el sector del transporte que incluye las 54 medidas propuestas el martes y que no ha sido rubricado por las dos patronales convocantes del paro, Fenadismer y Confedetrans, que continuarán con las movilizaciones.
A última hora del miércoles, la ministra de Fomento ha hecho pública la firma del pacto y ha apelado a las asociaciones convocantes para que pongan fin a la huelga. "Está bajo su responsabilidad", ha dicho Magdalena Álvarez al término de una reunión de la que se ausentaron en las últimas horas tanto Fenadismer como Confedetrans, las dos patronales que han puesto en marcha la protesta y que han rechazado el paquete de 54 medidas propuesto por el Gobierno para paliar el impacto del incremento de los precios en el carburante.
"Los convocantes tienen la responsabilidad de desconvocar el paro igual que lo han convocado", ha afirmado la ministra. Por su parte, los representantes de Fenadismer habían dicho ya horas antes que mantendrían las movilizaciones hasta que el Ejecutivo "no garantice que los transportistas no puedan trabajar sin cubrir sus costes".
Pero el Gobierno, sin embargo, cree que la pelota está ahora en el terreno de los organizadores de la huelga. "Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer. Ahora son los convocantes los que tienen que dar la explicación pública a los ciudadanos y a sus asociados", precisaba tajante la ministra de Fomento tras firmar el acuerdo con representantes del 88% del sector.
Pero Fenadismer asegura que el paquete de medidas ha sido firmado por siete organizaciones que agrupan a empresas intermediarias, almacenistas y polígonos de transporte, "ninguna de las cuales son propietarias de vehículos de transporte", asegura la organización.
Por otra parte, una de las principales reivindicaciones de Fenadismer y Confedetrans es el establecimiento de una tarifa mínima para los servicios de transporte que garantice a los camioneros cobrar lo mínimo para cubrir sus costes y esta es una condición indispensable para poner fin al paro.
Defienden, apelando una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 2005, que se trata de una medida "perfectamente legal", en tanto que el Ejecutivo argumenta que está en contra de la libre competencia del mercado y, además, en palabras de la ministra, "la mayoría del sector no la quiere".
En un comunicado posterior a las reuniones, Fenadismer ha considerado que esta crisis "es reflejo del enfrentamiento entre una elite de grandes empresarios y grupos económicos que quieren continuar abusando y especulando, y a los que el Gobierno parece hasta ahora estar de su lado, y una enorme multitud de pequeños y medianos transportistas que claman por poder sobrevivir".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario