lunes, 16 de junio de 2008
Tres asociaciones convocantes del paro del transporte anuncian su suspensión temporal
Las patronales del transporte Fenadismer, Confedetrans y Antid han decidido suspender temporalmente el paro indefinido que desarrollaban en el sector de la carretera desde hace una semana.
Las tres organizaciones, que en cualquier caso mantienen sus reivindicaciones, han atribuido la decisión a su intención de "no ocasionar más perjuicios a la maltrecha economía del sector", según un comunicado conjunto.
No obstante, acusan al Gobierno de actuar de forma "irresponsable", al pretender "cerrar en falso" la crisis que atraviesa el sector y de "criminalizar a más de 300.000 profesionales".
Mientras, la Plataforma para la Defensa del Transporte es la única que mantiene las protestas y cientos de camiones intentaron dirigirse el lunes hacia Madrid convocados por esta asociación en protesta por la situación del sector, aunque la Guardia Civil los ha retenido en varias localidades cercanas.
El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha advertido de que la crisis del transporte no se ha cerrado y habrá más manifestaciones. Una de sus grandes críticas ha sido a la especulación de los intermediarios en el sector, "la zorra está dentro de la casa", lo que coloca a muchas empresas en una situación "insostenible".
Las patronales lamentan que las organizaciones que han firmado con el Gobierno un acuerdo para paliar el impacto del precio del combustible no representan los intereses de la mayoría de los pequeños y medianos empresarios.
Según Fenadismer, el paquete de 54 medidas para la mejora del sector pactado sólo fue firmado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera y distintas asociaciones de intermediarios que no poseen vehículos propios.
Además, las organizaciones han desmentido la poca representatividad que el Gobierno les achaca con la última revisión del sector realizada por Fomento para el periodo 2005-2009. Según la Resolución del Director General de Transporte por Carretera de fecha 21 de Enero de 2006, Fenadismer y Confedetrans suman un 38,45% de los vehículos pesados y un 34,21% de los ligeros frente al 57,26% y 54,75% de la CETM, respectivamente. Además reiteran la gran importancia de las "microempresas" porque la mayoría posee menos de cinco vehículos pesados (89,4%) y ligeros (96,4%).
La suspensión del paro ha sido valorada con "mucha satisfacción" por parte de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha añadido que confía en que todas las asociaciones se sumen definitivamente al acuerdo alcanzado el pasado día 11 de junio con la mayor parte del sector.
De la Vega ha insistido en que el "ejercicio de unos derechos no puede nunca vulnerar la libertad de la ciudadanía", y que el Gobierno se encargará de cuidar de ello como ha hecho hasta ahora.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario