miércoles, 25 de junio de 2008

Las empresas del transporte se resienten


El número de sociedades mercantiles dedicadas al transporte terrestre, marítimo, aéreo y espacial que se han disuelto se incrementó un 37,8% en tasa interanual en los cinco primeros meses del año, según un informe elaborado por Axesor.

En cuanto al número de constituciones, los tres subsectores registraron un descenso medio del 27,11%, una cifra que, junto a la de las disoluciones, “ratifica la sutuación de crisis” que atraviesa el sector.

En el transporte terrestre el número de disoluciones se incrementó un 38,56%, con 212 empresas que cerraron en los cinco primeros meses del año.

Por su parte, el segmento aéreo y espacial experimentó un incremento del 80% en el número de disoluciones, con un total de nueve. Mientras, el transporte marítimo fue el único que registró un descenso en el número de disoluciones (-16,67%), aunque también sufrió una bajada en el número de constituciones (-32,14%).

El 90% de las empresas industriales tiene problemas de liquidez por morosidad

El 25% de las compañías del sector industrial está al borde de la quiebra por el retraso en el cobro de la deuda de los clientes.

Confemetal pide la instauración de juicios rápidos en lo mercantil “que sólo entiendan de impagos”. La crisis económica está calando en el tejido industrial español debido, fundamentalmente, a la falta de liquidez de las empresas por la imposibilidad de cobrar al cliente.

Los datos son contundentes: el 90% de las compañías están teniendo problemas de este tipo y, entre el 20% y el 25% de las mismas está al borde de la quiebra por la morosidad. En cifras absolutas, este hecho representa que hay más de 22.000 compañías en esta situación, dentro de las noventa mil agrupadas en la patronal Confemetal, que dan trabajo a más de un millón y medio de trabajadores.

De acuerdo con los datos de esta organización empresarial, la morosidad en el sector creció en el primer trimestre del año un 48%, dentro de la preocupante situación que, en este punto, atraviesan el conjunto del tejido productivo y las propias familias.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número de efectos de comercio –letras y pagarés– devueltos por impago ascendió en abril a 486.396, lo que supone un aumento del 24% respecto al mismo mes de 2007. Y si este dato es significativo de la fuerte aceleración de la crisis más lo es el hecho de que su cuantía total –1.504 millones de euros– suponga un aumento del 83,7%. Incluso, el número de efectos vencidos sobre impagados, que han rebasado el plazo de pago, creció un 4,2% en abril y su cuantía total es ya de 33.155 millones de euros.

Con este panorama de crisis en la industria española por los impagos, a lo que hay que añadir las dificultades que tienen las empresas para obtener créditos bancarios, la patronal Confemetal ha decidido plantear al Gobierno, las comunidades autónomas y al conjunto del mundo empresarial una batería de propuestas a las que ha tenido acceso EXPANSIÓN.

Juicios rápidos

Las más relevantes son las siguientes: en primer lugar, la organización que dirige Carlos Pérez de Bricio propone la creación de tribunales de comercio, “bajo la jurisdicción mercantil, que sólo entiendan de los impagos entre empresas”. Se trata de que, “mediante procedimientos rápidos, estos tribunales puedan obligar al deudor a pagar en un plazo breve”, como ya existe en Francia.

Ésta, como otras medidas, requeriría de cambios normativos, como la ley de lucha contra la morosidad, que data de 2004. Confemetal, que es una de las organizaciones más poderosas de CEOE, no tiene reparos en ejercer la crítica interna dentro del mundo empresarial, y en cuestionar la llamada responsabilidad social de las compañías “si no se mejora el comportamiento de pago y no hay principios éticos en sus relaciones con los clientes, proveedores y subcontratistas”. “La responsabilidad social de las empresas quedaría en entredicho si las prácticas, estrategias y sistemas de gestión empresariales [...] no incluyen el compromiso básico de pagar puntualmente a sus proveedores en las condiciones pactadas”.

En este contexto también, y junto a la reclamación de un código ético, algunas organizaciones empresariales “se están planteando el uso de ficheros de morosidad sectorial como medida disuasoria frente a las empresas que presentan dificultades en los pagos”.

Bien es verdad que Confemetal advierte a sus empresas afiliadas que, si no se hace con cuidado, la utilización de listas de clientes morosos en la industria “constituiría un infracción sancionable al derecho de la competencia y a la normativa sobre protección de datos personales”.

En sentido contrario, la patronal plantea “premiar o dar publicidad” a quienes paguen correctamente a sus clientes.

En todo caso, y ante la incertidumbre, la patronal industrial propone a sus afiliados que antes de entrar en tratos con clientes, la empresa trate de comprobar datos como “la solvencia, la disposición de tesorería, el nivel de endeudamiento o hábitos de pago”.

Publicado en EXPANSION, martes 24 de junio 2008

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