lunes, 2 de junio de 2008

Fenadismer afirma que las ayudas indirectas propuestas por Zapatero no son suficientes

El presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, afirmó hoy que las ayudas indirectas propuestas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para los sectores más afectados por el alza del gasóleo, como el de la pesca o el transporte, no son suficientes. 'Las ayudas indirectas no terminan de solucionar nunca el problema, porque cualquier ayuda indirecta, que a nosotros siempre nos viene bien, no soluciona el problema, porque rápidamente es asumida por los especuladores', señaló Villaescusa en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press.

Tras reclamar 'algo más estable y más constante en el tiempo', Villaescusa consideró que el presidente del Ejecutivo 'tal vez' no esté bien informado de la situación del sector del transporte, en el que tradicionalmente se producen cíclicamente situaciones de crisis, que en esta ocasión es 'muy dura y muy fuerte'.

Por ello, insistió en que las ayudas indirectas beneficiarán a los que 'abusan' de la situación de incapacidad de los transportistas de poder mantener esa situación.'De lo que se nos da por una parte, se benefician, por otra, los propios cargadores y especuladores', dijo Villaescusa, quien afirmó que el sector tiene 'muy mermadas' sus esperanzas en torno a la reunión que hoy mantendrá con representantes del Ministerio de Economía y Hacienda. 'A lo largo de la semana pasada ya se han mantenido reuniones en este sentido y el avance prácticamente no ha sido ninguno', señaló.

PROTECCION MINIMA.

'Los transportistas tienen que tener una protección mínima que establecen las leyes y esa protección mínima es que, al menos, lo que cuesta hacer ese trabajo se tenga que cobrar, ya que estamos haciendo transportes que en muchos casos no cubren el coste del gasóleo', señaló.

Respecto al paro convocado para el próximo 8 de junio, Villaescusa afirmó que el Ministerio de Fomento tiene la responsabilidad de actuar 'rápidamente' y no ofrece 'ningún gesto' y, por el contrario, sigue de acuerdo con los intereses de los intermediarios a los que les interesa que 'siga todo como está'.'El 85% de la mercancía para que las industrias funcionen va a bordo de un camión, por los que si nosotros nos paramos, se para todo', señaló

Villaescusa, quien consideró 'poco responsable' no entender que el servicio público que ofrece este colectivo tiene que estar protegido 'mínimamente', aunque no tenga beneficio, y baje su actividad.'No podemos ser colchón económico de nada y mucho menos de una espiral tan tremenda como la que se está produciendo con el petróleo y las consecuencias que ello tiene', dijo.

Por otro lado, Fenadismer instará a la Comisión Europea para que se modifique la normativa europea que regula la fiscalidad mínima que los Estados miembros deben establecer sobre los carburantes.

En dicha propuesta se planteará la rebaja de la fiscalidad que soportan los carburantes que permita una estabilidad del precio final del gasóleo.'Ello nos permitirá exigir al Gobierno español la supresión del 'céntimo sanitario' y el establecimiento de un verdadero gasóleo profesional para el sector del transporte por carretera', dijo.

Por último, señaló que la presidencia de la Federación Nacional de Transportistas Franceses (Unostra) propondrá en su asamblea general, que tendrá lugar este jueves, unirse al paro del próximo 8 de junio, para hacerlo coincidir con la convocatoria de Fenadismer.

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