miércoles, 2 de mayo de 2012

Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) UN CALADERO TEXTIL Y DE PESCADO A 260 KILÓMETROS DEL MAR es un enorme espacio intermodal.



Por su situación geográfica, Aragón es un nexo estratégico en el transporte de mercancías, tanto en el ámbito de la Península como en la conexión de ésta con el sur de Europa.

Zaragoza comunica a menos de 300 kilómetros y cómodamente con los principales centros económicos del país, como son Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid, que representan el 75% del PIB español, así como con grandes ciudades del sur del Francia como Toulouse y Burdeos.

Por ello, el hecho de que la capital aragonesa cuente desde 2006 con una infraestructura como la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) ha permitido que importantes empresas multinacionales como Inditex, DHL Express o Barclays Bank hayan situado su centro de trabajo para operar en el sur de Europa en este enorme espacio intermodal.

"En este momento, operan 320 empresas ", según Jesús Andreu, gerente de Plaza. El responsable explica que, de los 13 millones de metros cuadrados de extensión de la plataforma, queda por comercializar el 25%. "Los primeros años se experimentó un gran crecimiento. En cambio, desde 2008 se ralentizó la venta de espacios y la instalación de compañías".

En cualquier caso, Plaza cuenta con un nexo intermodal por carretera, ferrocarril y aire que ha hecho de las comunicaciones su punto más fuerte. "El transporte ferroviario de mercancías tiene un crecimiento anual de dos dígitos y el aeropuerto de Zaragoza es el tercero de España en transporte de mercancías, el segundo si no se tienen en cuenta las maletas de viajeros particulares", según explicaba el propio Jesús Andreu a Expansión el 30 abril 2012. 

Al igual que en el resto de España, la modalidad de mercancías por carretera es la hegemónica en la central logística, representando entre el 80% y el 90% de las conexiones a Plaza. La intermodalidad es cada vez más utilizada en cualquiera de sus manifestaciones. Por ejemplo, la empresa Caladero trae a la central logística pescado fresco por avión y es en su sede de Zaragoza donde se empaqueta y desde donde se distribuye la carga por carretera.

En 2008, la capital también se convirtió en un núcleo de comunicación de referencia en el transporte de pasajeros gracias a la llegada a la ciudad de la alta velocidad ferroviaria. En los últimos cuatro años, 5,5 millones de viajeros se han trasladado en AVE entre Madrid y Zaragoza (1,2 en 2011) y 2,1 millones entre la capital aragonesa y Barcelona (casi 500.000 en el último año).

1 comentario:

logistica dijo...

Es un punto estrategico que se debe aprovechar creando mas extrategias logisticas para generar mas oportunidades laborales.

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