sábado, 5 de mayo de 2012

MERCADONA ejemplo de logística eficiente y sostenible

Actualmente Mercadona tiene en funcionamiento en España 1.372 tiendas, que se abastecen a través de los 13 bloques logísticos, dos de ellos ubicados en Canarias y uno en Palma de Mallorca.

Mercadona compra muchos de los productos directamente en origen, planificando el suministro y la distribución de manera que se acorten los tiempos de almacenaje y transporte.

Por ello cuenta con una red logística que, además de la máxima eficiencia, persigue transportar más con menos recursos y ser cada vez más invisible para el entorno.

Esta organización permitió a Mercadona un ahorro de 20 millones de euros en costes logísticos gracias al acercamiento de las instalaciones de los proveedores a los bloques logísticos, así como a la optimización de la capacidad y del nivel de ocupación de los camiones.

Mercadona también apuesta por el transporte sostenible para reducir el impacto medioambiental de la distribución de mercancías. 

Así, en 2011 transportó por ferrocarril un total de 349.000 toneladas en 612 trenes que circularon por 13 rutas diferentes, lo cual supuso sacar de la carretera un total de 16.650 camiones, aumentar un 22% el uso del ferrocarril respecto al año anterior, y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en 11.400 toneladas.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...