Según el periódico EXPANSIÓN el diagnóstico de la situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera sigue siendo duro. El desplome de la actividad industrial, unido al cerrojo del crédito, la asfixia financiera y el aumento de la presión fiscal terminan por dibujar un panorama sombrío en el que no se atisba la recuperación, al menos, hasta el último trimestre de 2012.
Los empresarios del ramo piden un revulsivo que logre incentivar el consumo, que consideran vital para superar el bache. La mayoría de las compañías se han visto afectadas por la recesión, aunque el impacto varía en función del segmento en el que operan.
Los camiones que trasladan mercancías en frigoríficos o que se dedican a actividades menos expuestas a la crisis resisten mejor la coyuntura. En cambio, los camiones con cisternas químicas y los que trasladan vehículos mantienen un 60% de sus flotas paradas, según la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que agrupa a 35.000 empresas con 110.000 camiones y 200.000 empleados (en 2008 eran 240.000).
Óscar López, responsable de marketing de Integra2, empresa del Grupo Logista que dispone de 2.000 empleados y 1.000 vehículos, subraya que "el sector está muy atomizado, con un alto porcentaje de compañías pequeñas". Esta fragmentación está dificultando la resistencia ante la crisis de las 65.000 empresas de transporte activas en España. Un 90% de estas compañías tiene menos de 10 trabajadores y sólo 20 cuentan con más de 100. López advierte en el diario Expansión que "los márgenes se estrechan y los costes de explotación se incrementan".
José Manuel Tejera, consejero delegado de Factor 5, que emplea a 450 personas, considera que "debe producirse un ajuste entre oferta y demanda, y ganar en eficiencia".
Jesús Aznar, director general del grupo LTK, especializado en el transporte aeroespacial, añade la morosidad a la lista de problemas acuciantes y explica que "Empezamos a acusar sus efectos, junto a la falta de crédito",
La puntilla a estos obstáculos ha sido la subida de los precios de los carburantes y la aplicación del céntimo sanitario en la mayoría de las comunidades autónomas. A ello podría sumarse la Euroviñeta, directiva por la que se impondría peaje en las autovías a los vehículos pesados. El Ministerio de Fomento, por ahora, ha descartado esta medida.
José Luis Carreras, director general de Carreras Grupo Logístico, uno de los gigantes del sector con 1.300 empleados y 600 vehículos, sostiene que "existe un oligopolio en la comercialización de los derivados del petróleo que impide que el precio se equilibre. No tiene mucho sentido que con la crisis mundial que estamos viviendo el gasóleo esté en máximos históricos".
Las perspectivas para 2012 siguen siendo inciertas.
En opinión de Jordi Vidal, director financiero de Rhenus Logistics, que en 2011 facturó 355 millones de euros, "cualquiera que se aventure a pronosticar un escenario incluso corto plazo se arriesga a fracasar estrepitosamente. Es un sector dinámico, y a buen seguro que en los próximos meses vivirá movimientos importantes".
Estos movimientos podrían galvanizar en distintas fusiones hasta ahora paralizadas.
En este contexto, la diversificación de la oferta y la internacionalización se convierten en dos salidas prioritarias.
Un ejemplo de la primera es el grupo Luis Simões, que cuenta con 25 centros logísticos entre España y Portugal. "Nuestra ventaja es que contamos con una cartera de clientes diversificados, lo que nos permite mantener la posición", afirma Manuel Valentim, director de Transporte de la firma lusa.
Por lo que respecta a la salida al exterior, un referente capital es Azkar que, con una flota de 2.400 vehículos y 5.000 trabajadores, ha ampliado su presencia en el mercado suramericano. "Estamos convencidos de que la solvencia y el grado de internacionalización será la clave para afrontar la crisis", señala Francisco Castillo, director de Marketing de la compañía vasca.
En todo caso, los empresarios continúan fijando la vista en el comportamiento de la demanda nacional, que no parece levantarse.
Tomás Redondo, director comercial de Fiege Iberia, matiza que "el consumo sigue estancado y si éste no se incrementa difícilmente la logística puede tener un buen año".
Según José Luis Carreras, "estamos viviendo el peor año de la crisis y tal vez sea en este 2012 cuando la economía española toque fondo". La clave, para el directivo de la firma CARRERAS radicada en Zaragoza, "está en anticiparse a la demanda y ofrecer un servicio integral en toda la cadena de suministro, de forma que nuestros clientes sean más competitivos".
Hortalizas y frutas resisten en el mercado
Aguantan el tipo, aunque con dificultades. Las 23 plataformas logísticas alimentarias que existen en España, conocidas como mercas, consiguen mantener los volúmenes de ventas en algunos productos, mientras que otros están acusando en mayor medida la caída del consumo. 2011 se cerró con un volumen de comercialización de seis millones de toneladas entre frutas, hortalizas, pescados y carnes en estas plataformas, que supusieron unas ventas de 10.000 millones de euros. Son datos de Mercasa, sociedad pública que integra la red de mercas y participa en ellas al 50%, junto a los diferentes ayuntamientos donde se ubican. En el caso de productos pesqueros, el volumen fue de 700.000 toneladas el pasado año, un 5% menos que en 2010. En frutas y hortalizas, con 4,7 millones, y en carnes, con 400.000 toneladas, los datos se mantuvieron. En Mercabarna las frutas y verduras aguantaron mejor que los productos cárnicos. En las primeras, las toneladas vendidas se incrementaron un 2,7%, mientras que el matadero redujo un 4,5% su actividad de sacrificios.
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