Este jueves 17 de mayo CdS publica en su Portal Observatorio de la Logística que la empresa de logística y transporte DHL aboga por cambiar la cadena de suministro de los laboratorios farmacéuticos cambiando incluso el canal de distribución actual para las farmacias saltandose al distribuidor que actualmente son las cooperativas farmacéuticas.
Según CdS uno de los sistemas de ahorro y mejora pasa por la unificación de la logística de todo el sistema sanitario, trabajando con laboratorios, almacenes y centros de salud y por realizar una única entrega diaria a las farmacias.
Debido a la situación económica actual, la industria farmacéutica está atravesando un momento muy delicado con pérdidas que se encuentran entre el 15% y el 20% de la facturación global.
En este sentido, DHL Supply Chain, área de la compañía especializada en proporcionar soluciones avanzadas para la cadena de suministro en todos los sectores de actividad, ha identificado diferentes estrategias para ayudar a esta industria.
DHL quiere apoyar a las empresas farmacéuticas mediante un sistema logístico diferente, bien estructurado y planificado, que permitiría un ahorro de entre el 5% y el 10% en costes logísticos.
Asimismo, apuesta por facilitar que las empresas farmacéuticas logren tiempos de entrega de 24 horas para el 95% de la geografía española y de 48 horas para el 5% restante.
La propuesta de DHL: Un único envío directo a las farmacias
DHL Supply Chain ha analizado varias líneas para ofrecer vías de ahorro y mejora a las farmacéuticas.
La primera conclusión de sus análisis radica en recomendar a los laboratorios el envío directo de productos a las farmacias. El coste logístico para la industria farmacéutica podría disminuir notablemente si los laboratorios optasen por la entrega directa a farmacia, en lugar de por el actual modelo de distribución a través de mayorista.
La idea, además, se complementa con una planificación que elimine redundancias a través de una única entrega diaria a farmacias en lugar de las tres, cuatro, o incluso más entregas que se dan cada día en la actualidad.
El análisis del sector farmacéutico y sanitario realizado por DHL también arroja que el trabajo con hospitales podría optimizarse mediante una correcta organización logística dentro de los propios centros hospitalarios y de salud.
Por ello, la compañía aboga por la unificación de la logística de todo el sistema sanitario, trabajando con laboratorios, almacenes y centros de salud.
DHL Supply Chain España actualmente gestiona más de 23.000 m² de almacenaje en sus centros de Madrid, Cataluña y Canarias para el sector farmacéutico y sanitario. La compañía sirve más de 330.000 pedidos y cerca de 180 millones de unidades de producto al año para este sector en España.
Igualmente, mantiene el compromiso de poner al alcance de la industria farmacéutica todas las herramientas de mejora. Una apuesta importante por soluciones innovadoras en las áreas de trazabilidad y cadena de frío, imprescindibles para los productos farmacéuticos, y la mejora del servicio “order to cash”, con el que se eliminan pasos intermedios preparando la factura y agilizando el seguimiento contable para los laboratorios.
4 comentarios:
El director general del grupo cooperativo distribuidor de especialidades farmacéuticas Cofares, José Antonio López-Arias Testa, afrmó hace unos días que es necesario crear "nuevas rutas" para la distribución farmacéutica, tras la implantación de los cuatro últimos decretos ley aprobados tanto en la etapa socialista como en la recientemente estrenada legislatura del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.
José Antonio López-Arias intervino en Valencia en la XII edición del Foro Sanitario de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), para manifestar su preocupación ante la imposibilidad, por parte de la distribución farmacéutica y de las farmacias, de continuar con la política de bajadas de precios de los medicamentos y de ahorros en inversiones en robótica para hacer los procesos más eficientes.
Reinventarse
Para el director de Cofares, distribución y farmacias ya han "tocado fondo", y no queda otra alternativa que la de "reinventarse", redefinir el modelo de negocio de ambos actores para analizar profundamente las capacidades del sector en cuanto a financiación, retrasos en los pagos por parte de las comunidades y plantearse si las cooperativas pueden enfrentarse a los nuevos retos.
Según López-Arias, más del 47,5% de las referencias que gestiona la distribución genera un margen que no cubre los costes de su compra, almacenaje y entrega. Además añadió que el resultado de las oficinas de farmacia depende en un 22% del descuento cedido por el distribuidor. En consecuencia, el director general de Cofares abogó por el desarrollo de productos y servicios a la farmacia que mejoren su capacidad de venta.
Según datos publicados, Cofares rebajó en 2011 un 45,45% sus beneficios consolidados brutos hasta los 4,8 millones de euros (frente a los 9,3 millones de 2010). la cifra de negocio de Cofares decreció un 3,23% hasta los 2.822 millones de euros (frente a los 2.890 de 2010). la contracción general del mercado de la distribución farmacéutica en 2011 fue del 4,86%.
Según Publica CORREO FARMACEUTICO En una mesa sobre distribución farmacéutica, José Antonio López-Arias, director general de Cofares, y David Pardo, director general de Fedefarma, destacaron el peso que jugará ésta en el nuevo escenario, debilitado por los RDL y por una importante caída de ingresos.
A pesar de que "todos hablan de construir nuevas plataformas", para López Arias "los almacenes de distribución tienen capacidad suficiente para atacar el medicamento hospitalario y de AP sin necesidad de grandes inversiones y demostrando la eficiencia que llevan a la farmacia desde hace tiempo".
Coincidió Pardo al apuntar que "todos los sectores están alineados en la misma dirección: reducir costes y restructuración interna; creemos que la distribución tiene capacidad, sinergias y plataformas suficientemente amortizadas para acometer estos retos".
La filial de logística de DHL (Supply Chain) quiere revolucionar el mercado de la distribución en el negocio farmacéutico.
El grupo quiere negociar directamente con los laboratorios para distribuir buena parte de los medicamentos directamente a las farmacias saltándose a los mayoristas (intermediarios), con el ahorro de costes que ello supone.
Según explica Francisco Milián, director de Estrategia e Innovación de DHL Supply Chain, con la red actual con la que cuentan en España se podría entregar cualquier medicamento en menos de 24 horas al 95 por ciento de las farmacias que existen en la geografía nacional y en 48 horas al 100 por cien de toda la red.
Esto supondría para los laboratorios ahorrarse entre un 5 y un 10 por ciento de sus costes, según los cálculos de DHL, algo que no les vendría nada mal para mejorar sus márgenes si se tiene en cuenta la caída del precio del medicamento en un 20 por ciento en el último año.
El equipo de RRHH de Abbott España: Emilia Crespo, gerente de RRHH, Yolanda García, directora de RRHH, y Tania Usieto, talent acquisition specialist. Se ríen de los Trabajadores, de los Sindicatos y de todos los acuerdos pactados y firmados, para que ésta subrogación de Abbott Laboratories a DHL se llevará a fin sin problemas y de la mejor manera posible para todas las partes.
Reunido el Comité de Empresa el día 23 de Enero de 2014, siendo informados de la situación de nuestros compañeros del almacén de Alcalá de Henares y el maltrato que están sufriendo por parte de la empresa DHL. (Bajada de salarios de un 40% y perdida de todos los beneficios sociales). Esté comité quiere manifestar su máxima indignación y repulsa frente a dichos actos por la pasividad que Abbott está manteniendo en dicho asunto.
Nos sentimos engañados de este proceder por parte de Abbott, ya que la actuación de DHL no se corresponde con la información y acuerdos que nos fueron trasladados en el momento de la subrogación por parte de RRHH Abbott Laboratories.
Hasta el día de hoy pensábamos que el mayor activo de ABBOTT Laboratories eran las personas, estas actitudes marcan un antes y un después en las relaciones.
Ante futuras acciones de este tipo, este comité tendrá que actuar con todas las armas legales de que disponemos.
Por todo lo expuesto, queremos destacar la falta de respeto y de consideración hacia los trabajadores y sus familias.
Engaños, falsedad y conflictividad laboral es la nueva política e imagen de RRHH de ABBOTT.
De esta manera, ABBOTT y sus directivos perversos se apuntan al carro de las Empresas despiadadas donde el beneficio está por encima de la ética y del respeto a sus trabajadores.
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