Cofares afirma que la distribución y las farmacias "han tocado fondo"
El director general del grupo cooperativo distribuidor de especialidades farmacéuticas Cofares, José Antonio López-Arias Testa, afrmó hace unos días que es necesario crear "nuevas rutas" para la distribución farmacéutica, tras la implantación de los cuatro últimos decretos ley aprobados tanto en la etapa socialista como en la recientemente estrenada legislatura del Gobierno encabezado por Mariano Rajoy.
José Antonio López-Arias intervino en Valencia en la XII edición del Foro Sanitario de la asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), para manifestar su preocupación ante la imposibilidad, por parte de la distribución farmacéutica y de las farmacias, de continuar con la política de bajadas de precios de los medicamentos y de ahorros en inversiones en robótica para hacer los procesos más eficientes.
Reinventarse
Para el director de Cofares, distribución y farmacias ya han "tocado fondo", y no queda otra alternativa que la de "reinventarse", redefinir el modelo de negocio de ambos actores para analizar profundamente las capacidades del sector en cuanto a financiación, retrasos en los pagos por parte de las comunidades y plantearse si las cooperativas pueden enfrentarse a los nuevos retos.
Según López-Arias, más del 47,5% de las referencias que gestiona la distribución genera un margen que no cubre los costes de su compra, almacenaje y entrega. Además añadió que el resultado de las oficinas de farmacia depende en un 22% del descuento cedido por el distribuidor. En consecuencia, el director general de Cofares abogó por el desarrollo de productos y servicios a la farmacia que mejoren su capacidad de venta.
Según datos publicados, Cofares rebajó en 2011 un 45,45% sus beneficios consolidados brutos hasta los 4,8 millones de euros (frente a los 9,3 millones de 2010). la cifra de negocio de Cofares decreció un 3,23% hasta los 2.822 millones de euros (frente a los 2.890 de 2010). la contracción general del mercado de la distribución farmacéutica en 2011 fue del 4,86%.
2 comentarios:
Según Publica CORREO FARMACEUTICO En una mesa sobre distribución farmacéutica, José Antonio López-Arias, director general de Cofares, y David Pardo, director general de Fedefarma, destacaron el peso que jugará ésta en el nuevo escenario, debilitado por los RDL y por una importante caída de ingresos.
A pesar de que "todos hablan de construir nuevas plataformas", para López Arias "los almacenes de distribución tienen capacidad suficiente para atacar el medicamento hospitalario y de AP sin necesidad de grandes inversiones y demostrando la eficiencia que llevan a la farmacia desde hace tiempo".
Coincidió Pardo al apuntar que "todos los sectores están alineados en la misma dirección: reducir costes y restructuración interna; creemos que la distribución tiene capacidad, sinergias y plataformas suficientemente amortizadas para acometer estos retos".
La filial de logística de DHL (Supply Chain) quiere revolucionar el mercado de la distribución en el negocio farmacéutico.
El grupo quiere negociar directamente con los laboratorios para distribuir buena parte de los medicamentos directamente a las farmacias saltándose a los mayoristas (intermediarios), con el ahorro de costes que ello supone.
Según explica Francisco Milián, director de Estrategia e Innovación de DHL Supply Chain, con la red actual con la que cuentan en España se podría entregar cualquier medicamento en menos de 24 horas al 95 por ciento de las farmacias que existen en la geografía nacional y en 48 horas al 100 por cien de toda la red.
Esto supondría para los laboratorios ahorrarse entre un 5 y un 10 por ciento de sus costes, según los cálculos de DHL, algo que no les vendría nada mal para mejorar sus márgenes si se tiene en cuenta la caída del precio del medicamento en un 20 por ciento en el último a
Publicar un comentario