lunes, 30 de julio de 2012

Consum instalará en sus centros logísticos de Murcia y Barcelona sendos "almacenes automatizados de alta productividad"

Consum instalará en los dos próximos años en sus centros logísticos de Murcia y Barcelona sendos "almacenes automatizados de alta productividad" como el que inauguró en su sede central de Silla (Valencia). 

El almacén de Silla sirve productos por unidades en lugar de los tradicionales lotes en palets, ha supuesto una inversion de casi 2,8 millones de euros y permitirá a la cadena de supermercados ahorrar un millón al año en logística.


La inversión en los otros centros será similar, por lo que la suma en los tres almacenes superará los 8 millones. El almacén de Murcia se pondrá en marcha en 2013 y el de Barcelona al año siguiente. El nuevo almacén mecanizado ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. Tiene la ventaja de que permite preparar los pedidos de los supermercados con servicios unitarios, en lugar de palets de un solo producto, y lo hace con mayor rapidez y con un sistema de encajado que protege el producto y facilita la reposición en tienda. 

Según la cooperativa valenciana Consum, el proyecto representa un ahorro en costes anuales de un millón de euros al reducir el stock en los supermercados, y también facilita la ampliación de la gama de productos en las secciones de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar, potenciando la capacidad de elección de los clientes. El almacén consta de cuatro áreas: recepción, almacén, área de preparación y zona de expedición.

El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Consum que implica a los departamentos de Compras, Financiero, Sistemas, Socio-Cliente y Logística. Su objetivo es servir productos por unidades en lugar de por cajas, lo que permite reducir el gasto financiero en compra de productos que no están expuestos en los lineales y que se quedan en el almacén de la tienda durante un tiempo prolongado.

Según Juan Luis Durich: "Ningún socio-trabajador de Consum ha perdido el empleo"

El director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, destacó el día de la inauguración que "en seis años ningún socio-trabajador de Consum ha perdido el empleo" por causa de la crisis, y lo atribuyó a que el modelo cooperativo que desarrolla "sabe crecer de forma sostenida y apuesta por las personas como un verdadero avance tecnológico". Durich añadió que la cooperativa valenciana crece siendo fiel a sus principios fudacionales, que son "las personas, el crecimiento sostenido y la responsabilidad social". Además, permitirá una mayor gestión de la gama de forma que se reduce el número de unidades de productos según su rentabilidad y se ofrece mayor variedad a los clientes y, por tanto, una mayor posibilidad de elección.

Hacia las 600 tiendas

En la nueva instalación trabajan 12 personas por turno, lo que supone 36 personas al día, en concreto, en el área de preparación. La plantilla de Consum supera los 10.000 trabajadores y continúa creciendo, ya que abre una treintena de supermercados cada año. Este ejercicio acabará con más de 600 tiendas. La compañía es ya la segunda empresa de la Comunidad Valenciana por volumen de ventas -1.755 millones de euros en 2011-, por detrás de Mercadona, y la primera cooperativa del Arco Mediterráneo

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...