Transportes Ochoa ha informado a través de un escueto comunicado que desde el pasado lunes 16 ofrece sus habituales servicios de transporte “una vez que se ha reconfigurado la red de acuerdo con las previsiones e inicio de la ejecución del ERE aprobado por la Dirección General de Empleo el pasado 29 de marzo“.
La noticia se produce tres semanas después de que solicitara la situación concursal en el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza por no poder afrontar sus compromisos.
En el correo enviado a sus clientes, Ochoa, que contaba con 1.400 trabajadores en el momento del cierre, un 40% de ellos bajo la figura de autónomos, señala que aunque retoma la actividad “no podrá garantizar los tiempos de entrega durante los primeros días“.
Los servicios, “que han sido reconfigurados para seguir ofreciendo la calidad de servicio habitual de Ochoa“, incluyen los tráficos a Portugal y a las Islas Canarias. Asimismo, la actividad de los Centros Logísticos continúa desarrollándose con total normalidad, asegura.
Respecto a la reanudación del servicio EURO , la compañía señala que se producirá en breve, “una vez que se adapten las conexiones internacionales a la actual estructura de distribución nacional”.
Según Fenadismer NO se ha llamado a transportistas autónomos
La noticia se produce tras la designación de los administradores concursales por el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza, y solo unos días después de que Fenadismer, patronal de transportistas autónomos que ha constituido una plataforma de afectados por Transportes Ochoa, llegara a la conclusión tras las reuniones mantenidas con la empresa que no retomaría la actividad hasta septiembre u octubre.
Así, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha asegurado al portal de logística cadenadesuministro.es que “hace falta saber en qué condiciones se ha retomado la actividad” dado que no ha recibido ninguna información al respecto de los transportistas autónomos de Ochoa. “No tenemos constancia de que hayan llamado ni a un solo transportista en toda España“, reconoce el presidente de Fenadismer en el citado Portal.
Para Villaescusa sería “estupendo” que todos los centros logísticos de la compañía estuviesen ya con actividad pero cree que “no es así, porque no se recupera el trabajo de la noche a la mañana, máxime cuando se ha estado desviando cargas a otros operadores y se han perdido muchos clientes“.
3 comentarios:
Transportes Ochoa, que tiene 1.400 empleados en España (650 de ellos autónomos) ya ha anunciado a sus clientes la vuelta al trabajo, aunque en los primeros días no podrá garantizar los tiempos de entrega. Una tarea que puede convertirse en uno de los grandes retos de la compañía. "La reanudación de la actividad será paulatina", apuntaron fuentes sindicales.
SALIDAS DEL ERE La empresa, junto con los administradores concursales, comunicaron a la plantilla que cobraría el mes de junio, algo que ya se ha producido, y les garantizó el abono de la nómina de julio, según apuntaron fuentes del comité de empresa que, no obstante, se muestran cautos respecto a la viabilidad de la firma.
Otro de los temas que comienza a desatascarse es la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que supone la extinción de 200 contratos en toda España. De hecho, "ya se han produdido alrededor de 30 bajas" a nivel nacional.
Por otro lado, los autónomos siguen agrupándose para tratar de cobrar lo que se les adeuda. De momento, en Zaragoza ya existe un grupo de 20 trabajadores a los que se debe una media de entre 12.000 y 13.000 euros. No obstante, alguno ya ha comenzado a trabajar tras la vuelta a la actividad. La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA) tiene previsto retomar las movilizaciones en próximos días. Además, también ha decidido comparecer en el procedimiento concursal abierto.
El Juzgado de Zaragoza encargado del concurso de acreedores de Transportes Ochoa ha calificado el asunto de “especial trascendencia” debido al importante número de personas afectados por dicho concurso y ha fijado la fecha del 15 de agosto como límite para que los afectados comuniquen lo que les adeuda la empresa, informa Fenadismer.
Esta federación, a través de la Plataforma de Afectados, está llevando a cabo de forma centralizada toda la recopilación de la documentación de los transportistas que trabajaban para Ochoa “a fin de agilizarles el trámite y poder tener un mejor seguimiento en colaboración con la Administración judicial encargada del concurso de acreedores”.
Fenadismer recuerda además que el transportista afectado podrá reclamar no sólo las facturas impagadas por los servicios de transporte que haya realizado, sino también todos los medios de pagos emitidos por Ochoa y que no hayan podido cobrar, así como otros posibles gastos generados no cobrados (por ejemplo, gastos de devolución de pagarés, etc.).
Por otra parte, la Administración Concursal ha obligado a la empresa a reanudar su actividad desde el pasado lunes, lo que se está llevando a cabo de forma muy limitada, estimándose en menos de 70 los transportistas de reparto y ruta los que en la actualidad prestan sus servicios, según esta asociación de transportistas.
Según C DE COMUNICACION
Tras el cese de la actividad el pasado mes de julio y su posterior reinicio, en la actualidad Transportes Ochoa está recuperando tráficos tanto nacionales como internacionales (informa Fenadismer), procediendo a ajustar la dimensión y estructura de la empresa a la nueva situación. Para ello, se han cerrado 3 centros logísticos y 12 terminales de transporte, quedando en funcionamiento el centro logístico ubicado en Tarragona, 31 terminales de transporte propias y 4 franquiciadas en España, además de las 4 terminales situadas en Portugal.
La actividad de transporte que en la actualidad realiza Transporte Ochoa conlleva la utilización de 44 vehículos pesados para la ejecución de rutas de larga distancia y de 111 ligeros para la distribución local y regional.
Respecto al personal de plantilla, tras la ejecución definitiva del ERE, por haber sido rechazados los recursos presentados por los sindicatos, así como las bajas voluntarias habidas, el número total de trabajadores se sitúa en 500 asalariados repartidos por las diferentes instalaciones, frente a los 700 contratados anteriormente.
Por otra parte, durante el pasado mes de agosto se procedió a comunicar a la Administración Concursal de Transportes Ochoa, dentro del plazo establecido, la relación de los créditos de cada uno de los afectados de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley Concursal.
En este momento, las actuaciones de la administración concursal se centran en la revisión de la documentación que le ha sido enviada por Fenadismer correspondiente a cada uno de los transportistas acreedores de Transportes Ochoa al objeto de contrastar la exactitud de los créditos reclamados y elaborar la lista de acreedores. Una vez elaborada esta lista, la administración concursal comunicará a cada uno de los acreedores reconocidos la cuantía exacta que se le reconoce, con independencia de cual sea la deuda que finalmente vaya a percibir, en función del balance económico resultante de Transportes Ochoa.
Publicar un comentario