viernes, 6 de julio de 2012

CASBEGA pone en marcha una nueva plataforma logística de COCA-COLA en LEGANES


Casbega, la embotelladora de Coca-Cola en el centro de España, ha puesto en marcha una nueva plataforma logística. 

Formará parte del proyecto Madrid Eco Platform, que supondrá una inversión de 30 millones de euros y la renovación de la flota de vehículos de transporte de la popular marca de refrescos. Casbega tendrá como socios a sus distribuidores y a una empresa logística.

En pleno proceso de fusión de las embotelladoras de Coca-Cola en España, una de la más relevantes por volumen de negocio ha puesto en marcha la modernización de su sistema de distribución. Se trata del proyecto Madrid Eco Platform, liderado por Castellana de Bebidas Gaseosas (Casbega), la distribuidora de la multinacional estadounidense en la zona centro de la península Ibérica.

El proyecto incluye una nueva plataforma logística que estará ubicada en el parque tecnológico de Leganés, según explican a este diario fuentes de Casbega. 

Pero Madrid Eco Platform no solo supone un nuevo centro de distribución, también la renovación de la flota de vehículos que transportan las bebidas del gigante de los refrescos. "Vamos a renovar toda la flota para que sea mucho más moderna y ecológica", indica CINCO DIAS en su publicación.

El proyecto lleva gestándose desde hace dos años, según ha explicado la embotelladora madrileña, pero acaba de ser inscrita en el Registro Mercantil. Madrid Eco Platform cuenta con un capital social inicial de 300.000 euros, pero la envergadura de la nueva plataforma logística va a ser mucho mayor. Según indica Casbega, va a conllevar una inversión de, aproximadamente, 30 millones de euros.

La compañía no está sola en esta inversión, ya que en este proyecto también participan algunos de sus distribuidores locales en la zona centro, un socio tecnológico y una empresa logística, aunque su identidad por el momento no se ha hecho pública.

Si se cumplen las previsiones de Casbega, la plataforma logística podría estar en marcha dentro de un año y medio. Para entonces, la fusión de las embotelladoras tiene que estar más que completada. No hay que olvidar que el proyecto inicial de unificar en una sola las siete distribuidoras de Coca-Cola en España iba a estar listo en la primera mitad de 2012 y aunque está avanzado, aún quedan muchos flecos por atar.

El proceso de fusión de las siete empresas familiares (Cobega, Casbega, Rendelsur, Colebega, Norbega, Begano y Asturbega) se puso en marcha el pasado diciembre y el primer paso firme fue la compra de la división gallega Begano por Cobega, la distribuidora catalana que está liderando el proceso de integración.

Un rentable negocio local

El negocio de distribución de Coca-Cola en España está formado por un puzzle geográfico en el que cada una de las embotelladoras se ha hecho cargo de su zona geográfica sin poner trabas al resto. Un negocio rentable donde Casbega ejerce un papel esencial. Se trata de la segunda embotelladora en España del popular refresco, por detrás de la catalana Cobega. 

Los nombres visibles tras Casbega son los empresarios, Víctor Urrutia y Jaime Castellano. Todavía no se han hecho públicos los resultados de Casbega del año 2011, aunque los de ejercicios anteriores ya mostraban la resistencia del negocio a la crisis. En 2010, Casbega logró un beneficio de 62 millones de euros, dos millones menos que en el año anterior. Sus ventas superaron en 2010 los 608 millones de euros.

2 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Según publica CADENA DE SUMINISTRO el Consejo de Gobierno de Madrid aprobó el jueves con carácter de urgencia e interés general el proyecto de creación de una nueva plataforma logística de distribución en en el municipio de Leganés que se ubicará en terrenos del Consorcio Urbanístico Leganés Tecnológico, así como el proyecto de obras de construcción de edificaciones e instalaciones formulado por el Consorcio Leganés Tecnológico.

Tal y como adelantó cadenadesuministro.es la semana pasada, en esta nueva plataforma operará Casbega, embotelladora y distribuidora de Coca-Cola para la zona centro de España y que se encuentra inmersa en un proceso de absorción del resto de embotelladoras de la marca del país.

La Comunidad de Madrid, con el objetivo de promover los proyectos que suponen la creación de empleo, ha agilizado la tramitación urbanística de esta nueva plataforma logística en la zona Sur y que de otra manera se demoraría hasta dos años.

Proyecto logística de última generación

Este proyecto logístico de “última generación” ocupará 360.000 m² y prevé la implantación de un nuevo sistema de almacenaje y distribución para el área de Madrid metropolitano que incluye los municipios de Madrid, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada y Alcorcón, dotado modernas tecnologías para optimizar los procesos y reducir el impacto en la región y en el medio ambiente. En una primera fase supondrá la creación de 450 empleos directos e indirectos y una inversión de 30 millones de euros en tan solo un año.

El proyecto supone la construcción de un almacén de preparación de pedidos multiproducto dotado de sistemas de descarga automáticos de camiones y de un silo automático que permitirá un ágil, preciso y eficiente modelo de gestión (recepción, almacenaje, picking y distribución) de los diversos productos a suministrar al mercado haciendo frente a los crecientes requisitos de calidad y frescura.

En una primera fase se prevé que tenga capacidad para la gestión de alrededor de 16.500 palets y un área de ampliación que permitirá duplicar el nivel de actividad. Además, el centro logístico de distribución contará con su propio “punto verde” de recogida de residuos.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado el proceso de integración de las siete embotelladoras españolas de Coca-Cola en España a través de una única sociedad que comenzará a desarrollar sus planes de negocio de manera conjunta. "La nueva sociedad, que tendrá su sede en Madrid y surge de la integración de siete empresas españolas -Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega-, desarrollará también el negocio de fabricación y embotellado de productos de la multinacional The Coca-Cola Company en Portugal (Embotelladora Refrige)", explicó CocaCola Iberia en un comunicado.

La nueva firma embotelladora, que según confirmaron fuentes de la compañía todavía no tiene nombre, se convierte en la mayor industria del sector agroalimentario de España, con una facturación neta de 3.000 millones de euros. Lo que todavía no ha trascendido es si Competencia ha puesto alguna condición, ya que la comunicación partió de la propia empresa y no de la CNC. La fusión ha sido un largo proceso de más de dos años para aunar los intereses de siete empresas con fuerte tradición familiar e intereses cruzados. Y antes de llegar a siete empresas, cada una ya había sufrido su propia reorganización societaria, ya que inicialmente llegaron a ser unas 40 las embotelladoras del producto. El anuncio, señaló Coca-Cola, se realizó ayer pese a ser domingo porque era el día en el que se hacía efectiva la autorización. Desde la compañía no explicaron los cambios que puede suponer la culminación de la unión para los actuales trabajadores o las distintas empresas que ahora se integrarán. Un portavoz se limitó a señalar que "ya se ha dicho que habrá una reestructuración", pero aseguró que no tenía más detalles. En principio, explicó, todas las plantas seguirán funcionando. La compañía cree que con el plan ganan eficiencia. Uno de los objetivos de esta unión es el de ganar fuerza para competir en mercados extranjeros, por ejemplo, en Alemania, uno de los polos más interesantes en el sector del embotellado.

Cerca de 62 años después de la llegada de Coca-Cola a España, la llamada división ibérica es la segunda en volumen de ventas en Europa (14%), solo por detrás de Alemania (16%), y la undécima en el mundo. Comercializa 24 marcas y 69 productos, y llega a más de 400.000 clientes.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...