martes, 3 de julio de 2012

Ochoa decide desviar cargas a otros operadores y cesa completamente la actividad sin tener todavía designada la administración concursal

Según el Portal logístico CADENA DE SUMINISTRO tras la solicitud concursal que ha presentado Transportes Ochoa en el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza, y según la citada fuente UGT ha confirmado que la compañía ha cesado completamente su actividad en todos los centros de trabajo de España y está desviando las mercancías hacia otros transportistas y operadores logísticos, como Azkar, DHL Express o TDN y no se está prestando servicio a sus clientes e, incluso, les están “recomendando” que envíen sus envíos y cargas a través de otras empresas.

“Esto no lo entendemos ni lo compartimos, porque la compañía ha presentado concurso voluntario de acreedores pero hasta que el juzgado no designe unos administradores concursales que verifique las cuentas, liquidez y patrinomio no puede cesar actividad“, aseguran desde el sindicato.

Denuncia por cese de actividad

Por ello, esta actitud de Transportes Ochoa seguramente será denunciada por los comités de empresa de las diferentes delegaciones de la compañía porque “obligan a todos los trabajadores a estar parados sin que haya ningún auto judicial que lo dictamine“. Primero, asegura el sindicato, ”hay que confirmar la inviabilidad de la compañía y, después, cesar su actividad e iniciar su liquidación con un ERE extintivo para toda la plantilla“.

La fuente sindical según CADENA DE SUMINISTRO recalca que la solicitud concursal se presentó el miércoles 27 junio, por lo que ni siquiera se ha nombrado aún a los administradores, pero “automáticamente se anuncia el cese de actividad, no es lógico. Esto está provocando incertidumbre entre los propios trabajadores“.

En cualquier caso, la situación financiera es crítica porque hay partes de nóminas que no se han abonado a los trabajadores y “todavía no sabemos si junio lo van a cobrar“. Por lo que se refiere al futuro de la empresa, desde UGT reconoce que es muy crítica porque “que una empresa de servicios como Ochoa entre en concurso de acreedores supone que los clientes se les van a marchar, por lo que está abocada al cierre total”.

Para el portavoz sindical, que una empresa histórica del transporte en España llegue a esta situación, se debe a varios factores, ” a mi parecer entiendo que, por una parte, es un problema financiero unido a una gestión quizás no adecuada y a los efectos de la crisis, que ha provocado que la facturación no sea la esperada por la caída del consumo“.

Sin liquidez en OCHOA para el ERE

UGT también reconoce que la compañía no ha afrontado el ERE que se le había aceptado por la Dirección General de Trabajo para un total de 200 trabajadores porque “no tiene liquidez para pagar las indemnizaciones“. Han intentado, señala el sindicato “que el Fogasa anticipara los pagos, pero el organismo se ha negado porque entiende que la compañía tiene liquidez patrimonial“.

Además, según UGT, Transportes Ochoa ha presionado a los sindicatos para que retirasen el recurso contra el ERE alegando que es el motivo por el que el Fogasa no puede adelantar el dinero y, de lo contrario, solicitarían la situación concursal, “pero esto no tiene sentido, porque a pesar de nuestro recurso, la compañía puede solicitar el concurso y el organismo público podría adelantar el dinero. Esto está lejos de la realidad“.

Fenadismer promueve una plataforma

Fenadismer, por su parte, ha acordado promover una Plataforma de afectados de Transportes Ochoa para la defensa unitaria de los derechos de los transportistas autónomos que trabajan para la compañía, para lo que ha iniciado los contactos con los representantes de la citada empresa, a fin de negociar un acuerdo tendente a minimizar los posibles perjuicios económicos que se ocasionen a los transportistas afectados.

La patronal reconoce que en los últimos meses la empresa venía arrastrando “importantes problemas económicos” que estaban afectando a las nóminas de los trabajadores y provocando retrasos en el pago de las facturas de los transportistas, “con demoras de hasta 90 días“.

La situación de bloqueo se produjo durante la jornada del jueves cuando los más de 600 repartidores autónomos subcontratados por la compañía decidieron plantarse y no repartir. Fue una forma de protestar y reclamar el dinero que Transportes Ochoa debe a sus proveedores.

Caída constante de ingresos

En los últimos cuatro años la facturación ha caído un 30%, pasando de 120 millones en el 2007 a solo 89 en el 2012. “Las cifras no han hecho más que empeorar desde el 2008“, ha señalado la compañía a diversos medios de comunicación. Además, aduce que el pasado 30 de abril, sin previo aviso, las cuatro entidades con las que trabaja cambiaron las condiciones para la refinanciación de la deuda. En este caso, los plazos y las condiciones ofrecidas eran “leoninas” y hacía “imposible” devolver el dinero adeudado. La fecha fijada para iniciar la devolución de la deuda era este mes de julio.

Ahora, el 70% del pasivo de Transportes Ochoa corresponden a deudas con el sector financiero, aunque también existen obligaciones pendientes con los proveedores, las administraciones públicas y los trabajadores.

3 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Transportes Ochoa permanecerá sin desarrollar su actividad de paquetería hasta primeros de Octubre, según ha confirmado Fenadismer tras la última reunión mantenida con representantes de la dirección de la empresa.

Ochoa ha explicado que como consecuencia del conflicto generado por los sindicatos no ha podido desde el pasado 27 de junio desarrollar su actividad con normalidad, puesto que se podía perjudicar la calidad del servicio que presta a sus clientes.

Por otra parte, Fenadismer ha realizado las primeras estimaciones sobre la deuda total que tiene Ochoa frente a sus proveedores, que suma un total 70 millones de euros. El principal acreedor es el sector bancario, al que se le adeuda 50 millones; en segundo lugar se sitúan los transportistas con 12 millones de euros y en tercer lugar los trabajadores de las oficinas y almacenes a los que se les debe aproximadamente 4 millones de euros.

En todo caso, la organización de transportistas detalla que el patrimonio actual de Ochoa es superior a sus deudas “lo que garantiza la viabilidad de la empresa y poder hacer frente a las deudas pendientes”, indica.

Fenadismer convocará en las próximas semanas una Asamblea informativa para consensuar una actuación conjunta que permita a los transportistas afectados integrados en la Plataforma promovida por la organización cobrar en mejores condiciones la deuda que ostentan frente a Ochoa.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Transportes Ochoa ha informado a través de un escueto comunicado que desde el pasado lunes 16 ofrece sus habituales servicios de transporte “una vez que se ha reconfigurado la red de acuerdo con las previsiones e inicio de la ejecución del ERE aprobado por la Dirección General de Empleo el pasado 29 de marzo“. La noticia se produce tres semanas después de que solicitara la situación concursal en el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza por no poder afrontar sus compromisos.

En el correo enviado a sus clientes, Ochoa, que contaba con 1.400 trabajadores en el momento del cierre, un 40% de ellos bajo la figura de autónomos, señala que aunque retoma la actividad “no podrá garantizar los tiempos de entrega durante los primeros días“.

Los servicios, “que han sido reconfigurados para seguir ofreciendo la calidad de servicio habitual de Ochoa“, incluyen los tráficos a Portugal y a las Islas Canarias. Asimismo, la actividad de los Centros Logísticos continúa desarrollándose con total normalidad, asegura. Respecto a la reanudación del servicio EURO , la compañía señala que se producirá en breve, “una vez que se adapten las conexiones internacionales a la actual estructura de distribución nacional”.

No se ha llamado a transportistas autónomos

La noticia se produce tras la designación de los administradores concursales por el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza, y solo unos días después de que Fenadismer, patronal de transportistas autónomos que ha constituido una plataforma de afectados por Transportes Ochoa, llegara a la conclusión tras las reuniones mantenidas con la empresa que no retomaría la actividad hasta septiembre u octubre.

Así, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha asegurado a cadenadesuministro.es que “hace falta saber en qué condiciones se ha retomado la actividad” dado que no ha recibido ninguna información al respecto de los transportistas autónomos de Ochoa. “No tenemos constancia de que hayan llamado ni a un solo transportista en toda España“, reconoce el presidente de Fenadismer.

Para Villaescusa sería “estupendo” que todos los centros logísticos de la compañía estuviesen ya con actividad pero cree que “no es así, porque no se recupera el trabajo de la noche a la mañana, máxime cuando se ha estado desviando cargas a otros operadores y se han perdido muchos clientes“.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

según informa C DE COMUNICACION ..
Tras el cese de la actividad el pasado mes de julio y su posterior reinicio, en la actualidad Transportes Ochoa está recuperando tráficos tanto nacionales como internacionales (informa Fenadismer), procediendo a ajustar la dimensión y estructura de la empresa a la nueva situación. Para ello, se han cerrado 3 centros logísticos y 12 terminales de transporte, quedando en funcionamiento el centro logístico ubicado en Tarragona, 31 terminales de transporte propias y 4 franquiciadas en España, además de las 4 terminales situadas en Portugal.
La actividad de transporte que en la actualidad realiza Transporte Ochoa conlleva la utilización de 44 vehículos pesados para la ejecución de rutas de larga distancia y de 111 ligeros para la distribución local y regional.
Respecto al personal de plantilla, tras la ejecución definitiva del ERE, por haber sido rechazados los recursos presentados por los sindicatos, así como las bajas voluntarias habidas, el número total de trabajadores se sitúa en 500 asalariados repartidos por las diferentes instalaciones, frente a los 700 contratados anteriormente.
Por otra parte, durante el pasado mes de agosto se procedió a comunicar a la Administración Concursal de Transportes Ochoa, dentro del plazo establecido, la relación de los créditos de cada uno de los afectados de conformidad con los requisitos establecidos en la Ley Concursal.
En este momento, las actuaciones de la administración concursal se centran en la revisión de la documentación que le ha sido enviada por Fenadismer correspondiente a cada uno de los transportistas acreedores de Transportes Ochoa al objeto de contrastar la exactitud de los créditos reclamados y elaborar la lista de acreedores. Una vez elaborada esta lista, la administración concursal comunicará a cada uno de los acreedores reconocidos la cuantía exacta que se le reconoce, con independencia de cual sea la deuda que finalmente vaya a percibir, en función del balance económico resultante de Transportes Ochoa.

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