viernes, 6 de julio de 2012

Acuerdo histórico de cooperación logística entre General Motors y PSA Peugeot Citroën transferido a GEFCO


Como primer paso en el marco de la alianza estratégica firmada recientemente por General Motors y PSA Peugeot-Citroën, General Motors transferirá la mayor parte de su negocio logístico en Europa a Gefco, filial del consorcio PSA.

Este acuerdo afectará a la mayoría de las actividades logísticas de las marcas Opel/Vauxhall, Cadillac y Chevrolet en Europa (incluida Rusia) y engloba servicios de entrega de componentes y de materiales a las plantas de producción, así como de vehículos terminados a los concesionarios o de piezas a los talleres.

Ambas compañías han señalado que esta colaboración representa uno de los acuerdos logísticos de mayor tamaño en la industria europea de automoción y permite a General Motors reducir costes y centrar sus recursos internos hacia su negocio de automoción. 

El vicepresidente de General Motors, Steve Girsky, apuntó que esta colaboración marca el primer paso en hacer realidad los beneficios de una gran alianza con PSA. "Este convenio logístico aportará eficiencia operacional y ahorro de costes a General Motors y nos permitirá utilizar la experiencia probada de Gefco", añadió. 

Por su parte, el presidente de la compañía gala, Philippe Varin, aseguró que esta cooperación es el primer paso en la alianza estratégica a largo plazo con General Motors y resaltó que permite a Gefco continuar ampliando su cartera de clientes y crecer en sus operaciones globales de negocio.

El nuevo acuerdo de servicios logísticos entre GM y Gefco entrará en vigor en 2013.

El pasado 29 de febrero, GM y PSA anunciaron la formación de una alianza estratégica global a gran escala destinada a aprovechar las fortalezas y capacidades combinadas de ambos fabricantes, al tiempo que contribuye a la rentabilidad de cada socio, y con el objetivo de una clara mejora de su competitividad en Europa.

3 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Como ya informaba el Portal de logística cadenadesuministro.es la alianza suscrita entre General Motors y el Grupo PSA materializada en el pasado mes de febrero, además de los objetivos iniciales circunscritos al área de compras y construcción, con un ahorro estimado de 2.000 millones de dólares, se contemplaba su ampliación al ámbito de la logística integrada y el transporte.

En el marco del acuerdo, General Motors estaba previsto el establecimiento de una cooperación estratégica y comercial con Gefco, la filial de logística de PSA Peugeot-Citroën, para el suministro de servicios a la corporación estadounidense en Europa y Rusia.

Tras los primeros pasos dados en el desarrollo de la alianza, General Motors ha decidido centrarse en su negocio fabricación de automóviles, por lo que ha firmado un acuerdo para transferir el grueso de sus operaciones logísticas europeas a una unidad de PSA Peugeot Citroën en Francia a partir del año próximo.

En este sentido, cabe destacar que esta misma semana cadenadesuministro.es informaba de la ampliación del plazo en el proceso de venta por parte del Grupo PSA Citroën de Gefco, su filial de logística y transportes, con el objetivo de reforzar su liquidez tras empeorar la situación financiera en el primer semestre del año.

Desde la compañía han asegurado que “este es el primer paso en el aprovechamiento de las sinergías de la amplia alianza con PSA Peugeot Citroën”. Asimismo, han señalado que el acuerdo de logística conducirá a una mejora de la eficiencia y ahorro de costos para GM.

La unidad Gefco de PSA controlará la logística para las marcas europeas Opel y Vauxhall de GM así como las marcas globales Chevrolet y Cadillac, incluyendo Rusia. A todo esto, hay que añadirle los materiales y suministros de recambios para las plantas de fabricación europea de GM, al igual que el transporte de ambos vehículos desde las fábricas a los distribuidores y los componentes a los centros de distribución de recambios. El acuerdo será efectivo a partir de 2013.

Lo cierto es que con la infraestructura y las redes de Gefco, GM/PSA pueden adquirir una gran ventaja competitiva frente a sus competidores.

El presidente ejecutivo Karl-Friedrich Stracke había anunciado el acuerdo, que había estado en proceso de preparación desde que se formó la alianza. GM y Peugeot dijeron hacia finales de febrero que esperaban que la alianza diera lugar a un ahorro de lo menos 2.000 millones de dólares.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

El grupo GEFCO, uno de los principales proveedores de logística de automoción y logística industrial, ha firmado con General Motors el mayor contrato de logística de la historia. El contrato que abarca siete años e incluye un periodo de exclusividad, entrará en vigor a principios de 2013. El contrato ofrece la externalización de la logística tanto de aprovisionamiento como de distribución (excluyendo la distribución final de repuestos) de las marcas Opel, Vauxhall y Chevrolet en Europa y Rusia.

Para realizarlo, Gefco aprovisionará a las plantas de fabricación en Polonia, España, Reino Unido, Alemania y Rusia, desde los proveedores europeos o desde los puertos de exportación de todo el mundo. El operador distribuirá, a nivel mundial, alrededor de 1,2 millones de vehículos al año.

Gefco que desde 2005 era socio 3PL de larga duración para GM, se convierte ahora en un socio 4PL, como con PSA Peugeot Citroën. Se espera que las sinergias sean desbloqueadas gracias a la agrupación de flujos y compras. Gefco está creando un equipo de General Motors dedicado a la integración de flujos del fabricante de coches y se está estableciendo en las plantas de fabricación, especialmente en las de Alemania, España, Polonia y Reino Unido. Luc Nadal, director general de Gefco afirmó que “nuestra máxima prioridad es integrar con éxito los flujos de General Motors y mantener nuestras promesas de costes y fiabilidad”

Elias dijo...

Hoy en día las nuevas alianzas logisticas permiten un proceso mucho más rápido y coordinado y es importante para el crecimiento empresarial.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...