Juan Roig es uno de esos empresarios de raza, cuyo imperio tiene como fundamentos la cultura del trabajo, la excelencia y la competencia.
De los empresarios más parecidos, en cuanto a modelo de negocio, Tomás Pascual que creo LECHE PASCUAL.
En Mercadona todo el mundo es "intercambiable". Y uno de los mejores ejemplos son los empleados que tienen mucha versatilidad y pueden acceder a cualquier responsabilidad, independientemente de cuáles sean sus estudios. Esto les permite progresar en su vida profesional. Como ejemplo el director general financiero, que es médico de formación.
Reparte uno de cada cuatro euros entre sus trabajadores
Mercadona da trabajo a 70.000 personas de forma directa, con contrato fjo, y crea riqueza al PIB nacional por valor de 3.500 millones de euros al año. En 2011 creó 6.500 puestos de trabajo indefinido, 18 al día. Un 40% se destinó al empleo juvenil.
Un dato importante es que una cajera de Mercadona, con tres años de antigüedad, tiene un sueldo de 1.367 euros netos al mes y 14 pagas.
Más de 400.000 personas en España trabajan indirectamente para Mercadona, 20.000 de ellas corresponden a pymes que tienen contratados productos por valor de 16.000 millones.
Según la memoria de la empresa, uno de cada cuatro euros de los beneficios se reparte entre los trabajadores como fórmula de redistribución de riqueza, hasta 223 millones. Mercadona, además, colabora con diversas ONG y en 2011 contribuyó con 300 toneladas de comida, repartidas entre comedores sociales y diferentes ayuntamientos del país.
Juan Roig , además, gracias a su tipo de negocio , el supermercado, tiene un termómetro casi perfecto sobre la crisis. Fue el primer empresario que explicó con valentía que lo bueno del 2011 era que "sería mejor que 2012". Y acertó de pleno. Meses después afirmaría que España tiene que regresar a la cultura del esfuerzo y del trabajo para salir de la crisis, y que sin ambos componentes sería muy complicado. El tiempo le está dando la razón.
Y otro dato importante es que en 2011, Mercadona pagó 225 millones de euros por el impuesto de sociedades.
Pues bien, este hombre lleva una semana aguantando en las redes sociales que Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y diputado en la Junta de Andalucia, y sus seguidores se permitan el lujo de defender un saqueo a su supermercado en Écija. En dicho saqueo, tres cajeras fueron agredidas. Mercadona ha anunciado acciones legales contra los agresores, y el Ministerio de Justicia ya ha cursado las órdenes correspondientes.
Desde el ayuntamiento de Marinaleda defenden el robo porque es "un acto simbólico", lo que se denomina "perfomance ". Marinaleda es un pueblo de Sevilla que subsiste gracias a las subvenciones de la Junta de andalucía, el Gobierno central y la UE. Sólo recauda el 32% de lo que gasta (informe de 4uPress).
Según el informe realizado por Intereconomía, el pueblo utópico tiene 1.100 personas de población activa, de las que 700 reciben el PER. Marinaleda tiene un paro del 11% y el 66% de sus ingresos son subvenciones. En Marinaleda viven 2.700 personas en régimen de cooperativa, con un sueldo máximo mensual de 1.100 euros. Una cajera de Mercadona, con tres años de antigüedad, tiene un sueldo de 1.367 euros netos al mes y 14 pagas.
Las comparaciones son odiosas, pero necesarias en un momento así: frente al cumplimiento de la ley, la creación de empleo y la creación de riqueza, tenemos un pueblo que vive de los subsidios y de la propaganda, imposible de subsistir por sus propios medios, y de pagar tan siquiera el coste de la Sanidad pública que sus habitantes necesitan.
Fuente principal: LA GACETA DE LOS NEGOCIOS 12/08/2012
3 comentarios:
Por fín un artículo al respecto ocn algo de objetividad y raciocinio.
Con datos, y no con rumores, en la mano las cosas se ven claras ¿verdad?
Gracias, de verdad.
No me parece nada mal el artículo, aunque cae en algunas demagogias bastante cotidianas.
No quiero defender a ninguno de las dos partes, por un lado, el acto del SAT me parece incorrecto, para hacer una performance no hace falta robar ni agredir a nadie, pero sí coincido en la necesidad de poner encima de la mesa el alto paro en Andalucia y las condiciones de pobreza en las que subsisten muchas familias.
Sobre Mercadona, puedo decir cosas buenas, tengo amigos y familiares que trabajan allí con unos salarios muy por encima de lo que se paga normalmente en España, ganan más que la mayoría de titulados universitarios con menos de 2 años de experiencia y sin enchufes.
¿Alguien se ha parado a preguntar como una empresa puede pagar buenos salarios, vender productos a un precio decente y aumentar beneficios en plena crisis?
La respuesta es muy simple, como en todo comercio, comprando barato y vendiendo caro.
Es muy común escuchar que Mercadona crea empleo, y esto no es mentira, pero hay que saber entender esto, porque a veces crear empleo implica destruirlo por otro lado y muchas veces se destruye más del que se crea.
Les pondré un ejemplo muy simple, si una empresa en vez de comprar pescado español, lo compra de países con una divisa más débil y con mano de obra barata, esta empresa puede bajar el precio, sacar más beneficios y por lo tanto pagar mejor a sus empleados. El efecto secundario es un dumping que reduce beneficios en el sector pesquero local y una salida de capital debido a la importación de productos extranjeros.
Importar productos extranjeros no aumenta la riqueza de un país ni crea empleo, ni aumenta la media salarial, si no, todo lo contrario.
Si mercadona sube 100€ de media en un año el salario a 70.000 empleados, probablemente 100.000 jornaleros o pescadores irán al paro y 400.000 verán reducido su salario ya que los precios en origen se verán reducidos por el dumping.
El comercio no crea riqueza, solo la transfiere, y cuando se basa en la importación, el capital sale, no entra.
Si un empresario se siente bien diciendo que repercute 3.500M€ en el PIB cuando factura más de 16.000M€, es que algo falla en las grandes empresas españolas...
A esta gente le importa poco el paro, la pobreza y la economía del país, solo piensan en aumentar sus beneficios para luego llevárselos a Suiza, un ejemplo cada vez más común de "patritismo".
En resumen, el acto de Gordillo no estuvo muy acertado, pero harían falta varios millones de actos como esos para que lo robado por el SAT fuera comparable a lo robado por ROIG a la economía española. Mercadona depende de la supervivencia del euro...
Volviendo al tema de Marinaleda, igualmente, se ha concurrido otra vez en la demagogia. Las subvenciones son las mismas que se dan en otros pueblos al sector agrario. Es normal que en un pueblo con un alto porcentaje de agricultura, haya más subvenciones. Igualmente las cobran los terratenientes y la Duquesa de Alba. Lejos de lo que se piensa, las subvenciones no solo repercuten en el origen de los productos, si no en toda su cadena. Al subvencionar la actividad agrícola, los productores pueden relajar los precios, lo cual deja mayor margen de beneficios a los intermediarios y permite contrarrestar el dumping producido por empresas como Mercadona al traer productos extranjeros o querer comprar productos nacionales al mismo precio que los extranjeros.
Los trabajadores de Marinaleda cobran 1130€ netos mensuales y trabajan 8 horas en el campo o 7 en la fábrica, ¿Qué tiene esto de malo? Que alguien me lo explique... mientras tanto algunos individuos, son consejeros delegados de cajas y bancos, elegidos a dedo por intereses políticos o familiares, ganan 20.000-300.000€ mensuales por ir de vez en cuando a una reunión (un trabajo agotador), sus entidades tienen pérdidas y el estado tiene que rescatarlas para evitar el riesgo sistémico...
Está claro que cada uno puede tener sus ideas, ser más liberal o pensar más en el bien común, pero este tipo de demagogias y este odio ideológico no es nada bueno para la sociedad.
Un saludo,
Pedro Serrano Prieto.
Publicar un comentario