martes, 11 de septiembre de 2012

MENSAJERO DIRECTO : El 14% de las franquicias han roto sus contratos con las grandes marcas de Paquetería y Mensajería

Revisando la página web que os invito a visitar me llama la atención uno de sus enlaces

¿De quién y porqué surge MENSAJERO DIRECTO?

El embrión de esta iniciativa surge a finales de 2011, tras el encuentro de varios profesionales del sector de la mensajería, que identificamos unas mismas inquietudes, preocupaciones y necesidades, y que no encontrábamos respuesta en la actual oferta de servicios a minoristas.

Con una larguísima trayectoria profesional y presencia notable en el sector, acumulamos innumerables experiencias con grupos, sistemas de franquicias y todo tipo de asociaciones, de las que si bien obtenemos un servicio que nos permite operar mas allá de nuestro limitado de radio de acción, no es menos cierto que vemos como nuestra actividad profesional y nuestras carteras de clientes va quedando cada vez mas reducida, con intromisiones directas en cuentas de cliente final a través de ecommerce, portales web y mensajerías virtuales que nos dejan en clara desventaja en la explotación de nuestras áreas de influencia.

Sumamos a nuestras inquietudes las dificultades de poner ofrecer soluciones integradas a los clientes directos por la lentitud en las respuestas de índole tecnológica y la imposibilidad de intercambio de datos de forma transparente, con un dependencia de programas informáticos en el que incluso existen limitaciones para extraer nuestros datos.

Estas y otras muchas inquietudes nos hicieron plantear la creación de una organización en la que la agencia minorista, nosotros, seamos los protagonistas. Constituyendo una sociedad gestora que se ocupe de la organización y planificación de todo lo necesario para la prestación del servicio entre agentes y donde primen principios de confianza, reciprocidad, solidaridad y ayuda mutua y organizadas bajo un esquema similar a la de una mutualidad.

Hemos trabajado durante meses para hacer realidad este proyecto, contando con profesionales externos que han recogido y plasmado nuestras ideas. Una vez completada esta fase de creación y organización, los promotores nos obligamos a no inmiscuirnos en la gestión y desarrollo, cumpliendo así una de las premisas que nos movió desde el principio. “Nuestro negocio y futuro esta en el crecimiento de nuestras propias agencias”.

No obstante según publica EL ECONOMISTA el sector de la paquetería y el transporte urgente está en pie de guerra.  diciendo que un total de 270 franquicias, alrededor de un 14 por ciento de las 2.000 que existen en estos momentos en España, han roto de forma unilateral sus contratos con las grandes marcas -MRW, Nacex, Envialia y Tourline, entre otras para crear una especie de cooperativa que compita contra ellas. MENSAJERO DIRECTO 

Hay que tener en cuenta, no obstante, que en el mercado existen otra serie de compañías, como Seur o Correos, cuyo modelo de funcionamiento es distinto y no operan a través de franquicias. 

En el primer caso, los propios franquiciados son dueños del capital de la compañía y en el segundo, la empresa pública cuenta con su propia red de distribución y oficinas.


Aunque el proyecto arrancó a finales del año pasado como respuesta a los bajos márgenes que imponían las enseñas, la nueva empresa, Mensajero Directo, no empezará a desarrollar sus actividades hasta el próximo mes de enero. José Gómez, director de Desarrollo de Negocio, asegura que "tenemos mayor volumen de negocio alcanzas, mayores son las pérdidas que sufres",

Seis millones de envíos

La nueva red de agentes oficiales con la que se desarrollará Mensajero Directo prevé alcanzar en el primer año los 6 millones de expediciones anuales. Según el director del desarrollo de negocio, "se ofrecerán unos precios altamente competitivos y la distribución se remunera adecuadamente, teniendo en cuenta además los esfuerzos en la zona asignada e incluyendo variables de mejora asociadas a la dispersión geográfica, renta per cápita y PIB zonal"


Veremos que nos depara el 2013 con MENSAJERO DIRECTO

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3 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Proceso de puesta en marcha MENSAJERO DIRECTO

Fase 1: FINALIZADA
Diciembre 2011 – Mayo 2012
Creación del plan de negocio, organización y elaboración de las normas de funcionamiento.

Fase 2: FINALIZADA
Mayo – 2012
Constitución, estatutos, validación de la operativa y sistemas de información.

Fase 3: EN CURSO
Junio-2012 – Septiembre 2012
Consolidación y cierre de la red de agentes oficiales.
Último tramo para la incorporación de aportaciones al capital social (15 septiembre).

Fase 4: EN CURSO
Junio 2012 – Noviembre 2012
Instalación de naves, cruces, personal, rutas, etc.
Puesta en marcha del sistema informático, formación.
Testeos de operativa, cruces, rutas y comunicaciones tecnológicas.

Fase 5: PENDIENTE
1 de Enero 2013
Comienzo de los servicios.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

¿Qué es Mensajero Directo?

MENSAJERO DIRECTO es un servicio de paquetería y mensajería urgente, sustentado por la asociación de Agencias de Transportes minorístas e inversores que se unen voluntariamente para tener acceso a unos servicios basados en principios de confianza, reciprocidad, solidaridad y ayuda mutua y organizadas bajo un esquema similar a la de una mutualidad.

MENSAJERO DIRECTO se posiciona en el mercado con esquemas similares al de mutualidades y redes sociales, convirtiéndose así en la organización de transporte urgente pionera en ocupar un espacio que está transformando de manera vertiginosa la forma de conectarse a empresas y personas que comparten intereses similares.

La agencia de transporte minorísta es la protagonista y soporte de la prestación del servicio frente a clientes y destinatarios, manteniendo una gestión autónoma, independiente y sin renunciar a su identidad corporativa. Esta figura se reconoce con la denominación de AGENTE OFICIAL.

El servicio se sustenta en el establecimiento de unas normas operacionales de uso común,así como la dotación de los medios logísticos y tecnológicos para la recogida, transporte y distribución de documentación y paquetería procedente de empresas de diversos sectores y con destino en empresas o usuarios finales. La prestación del servicio se canaliza, en todo momento, a través de agencias minoristas, que manteniendo su identidad corporativa, utilizan el identificativo del servicio MENSAJERO DIRECTO como reseña de agente emisor o distribuidor del mismo.

Para garantizar el establecimiento y cumplimiento de la metodología operacional común a todos los agentes, existe la empresa gestora o promotora SILTYCOM, S.L. Esta empresa gestora vela por homogeneizar y garantizar la calidad del servicio al tiempo que es la responsable de la organización y sustentación de los medios necesarios para el transporte de las mercancías desde los agentes emisores hasta los agentes distribuidores.

Los objetivos económicos de SILTYCOM se fijan en generar recursos retornables a la red de agentes, a la optimización y abaratamiento de los servicios prestados a los agentes emisores, a la mejor retribución de las distribuciones de mercancías, a la capitalización y adquisición de infraestructuras y en último término a la distribución de dividendos entre sus accionistas.

MENSAJERO DIRECTO se presenta al mercado de forma que sea identificado como genérico de servicio y no como una marca de grupo o de la gestora que lo sustenta.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Requisitos para ser Agente Directo

1. Capacitación o Solvencia profesional: Acreditación de disponer de la capacitación profesional o siete años de experiencia empresarial en el sector de la mensajería o transporte urgente.

2. Medios de transportes: Vehículos propios o de terceros para la realización del servicio de entregas y recogidas de forma adecuada y proporcional a la zona de exclusividad otorgada al agente oficial.

3. Instalaciones e infraestructuras:
Local/nave en una localidad dentro de la zona geográfica que comprenda la agencia oficial.
Teléfono/s fijos y/o móviles
Conexión ADSL o equivalente (fibra... ).
Equipo/s informático/s con S.O. Windows.
Impresora de transferencia térmica.
Lector/es de código de barras.
Impresora Láser.

4. Identificación “Agente Oficial MENSAJERO DIRECTO”
No existe obligación de adecuar el local y los vehículos a una determinada imagen. Transcurridos seis meses de la incorporación a la red de agentes, tan solo es de preceptivo cumplimiento la presencia un identificativo como “Agente oficial Mensajero Directo” en zona visible del local con unas dimensiones de 30 x 30 cms.

5. Material fungible COMÚN.

Justificantes de entrega A4 blanco, dividido mediante troquelado en 6 partes iguales de tamaño 210× 49.5 mm. Sin ninguna pre-impresión.
Etiquetas auto adhesivas de transferencia térmica 148 x 103 mm. blancas sin preimpresión.
Bolsas de envíos de 3 tamaños.

6. Inscripción de ficheros en la AGPD

Disponer de la inscripción en la Agencia Española de protección de datos, de los ficheros de Clientes y expediciones emitidas.

7. Producción mínima mensual y aval sobre reembolsos y anticipos.

Compromiso de generación mínima mensual de salidas en base a la/s zona/s de producción otorgadas, conforme a los varemos establecidos en el cuadro de zonas de agentes y producción mínima. Aval garantía sobre reembolsos y anticipos.

8. Autorización General Postal

9. Suscribir el contrato de Agente Oficial

10. Asistencia al curso de formación inicial de “Agente Oficial MENSAJERO DIRECTO” y superar la prueba de aprovechamiento del mismo.

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