Según publica Logística Profesional el pasado año, el sector de mensajería y paquetería facturó en España 6.430 millones de euros, lo que supone un descenso del 1 % respecto a 2010.
La facturación de envíos nacionales, por su parte, cayó un 3 %, aunque aumentó un 7 % en el caso de los internacionales.
La otra cara de la moneda fue, de nuevo, el mercado exterior, que compensó parcialmente la caída de la demanda interna. Así, «los servicios internacionales aportaron unos ingresos de 1.240 millones de euros en 2011, un 6,9 % más que en 2010, frente a la disminución del 2,8% registrada por los servicios nacionales», resalta el informe.
Así se desprende del estudio Sectores, publicado por la consultora DBK. Entre los factores que han causado este moderado descenso de actividad, el informe destaca la negativa coyuntura económica, «agravada en el último trimestre de 2011» por la «debilidad del consumo y el retroceso de la actividad industrial», además de «la notable presión sobre las tarifas», que «incidieron negativamente en los ingresos de las empresas del sector». La actividad bajó tanto en la paquetería empresarial (-1,3 %) como en la industrial (0,8 %).
En lo que respecta a la estructura del mercado, el pasado año en España había 6.651 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, lo que supuso «un crecimiento del 7,6 % respecto al número de empresas del año anterior». En este sentido, desde DBK se subraya que «el dinamismo del comercio electrónico y la necesidad de diversificación por parte de empresas procedentes de sectores relacionados siguieron motivando un crecimiento del número de operadores».
Como ocurre con el sector del transporte de mercancías, el de mensajería y paquetería se caracteriza por su profunda atomización, aunque desde DBK aprecian una «progresiva concentración, derivada de las operaciones de adquisición y del cese de actividad de algunas empresas de pequeño y mediano tamaño». cinco primeras empresas presentes en el segmento de paquetería empresarial coparon en 2011 el 46 % del mercado, porcentaje que sube hasta el 47,5 % en las empresas de paquetería industrial.
En cuanto al futuro, el informe prevé que la tendencia de «decrecimiento del mercado se prolongará a corto plazo», debido, sobre todo, a la «desfavorable situación económica y al clima de desconfianza». Según los calculos que maneja DBK, calculan que el volumen de negocio generado por las empresas de mensajería y paquetería «se reducirá hasta el entorno de los 6.150 millones de euros en 2012, lo que significará un descenso del 4 % respecto al año anterior. Para 2013, por su parte, se estima una disminución de alrededor del 2-3 %».
La actividad interna seguirá mostrando un comportamiento negativo, con caídas «cercanas al 6 % y al 4 % en 2012 y 2013, respectivamente. Por su parte, el negocio internacional continuará aumentando, aunque a un menor ritmo que en los últimos años».
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