Cadena de Suministro publica, en su portal de logística, que continúa la tendencia de observatorios anteriores que reflejan un incremento de los costes directos, especialmente el del combustibles que se eleva un 5,4 % en periodo interanual.
Los costes directos en el transporte de mercancías por carretera han vuelto a incrementarse hasta el pasado mes de julio un 3,2% interanual para los perfiles de un vehículo articulado de carga general, portavehículos y frigorífico articulado.
Así lo señala los Observatorio de Costes, Precios y Actividad que el ministerio de Fomento ha presentado este martes a las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
Así lo señala los Observatorio de Costes, Precios y Actividad que el ministerio de Fomento ha presentado este martes a las asociaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera.
De esta forma, continúa la tendencia de observatorios anteriores que reflejan un incremento de los costes directos, y especialmente destaca el incremento de costes por combustibles, que se incrementan un 5,4 % en periodo interanual (julio 2011 a julio 2012) a pesar de la caída de un 3,6% en período trimestral.
Continúa la tendencia
Por el contrario, del observatorio de precios se concluye que en el segundo trimestre del 2012 se han reducido los precios, respecto al mismo trimestre del año pasado, en casi todas las distancias, con una caída general del 4,2 %.
Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM) se destaca que los precios “se sitúan al mismo nivel que los existentes en el año 2007“, lo que da una visión real de la situación en la que se encuetran las empresas de transporte por carretera.
Desde la Confederación Española de Transporte de Mercancías por Carretera (CETM) se destaca que los precios “se sitúan al mismo nivel que los existentes en el año 2007“, lo que da una visión real de la situación en la que se encuetran las empresas de transporte por carretera.
En cuanto a la actividad, en el segundo trimestre de 2012 las variaciones respecto al trimestre anterior supusieron pequeños incrementos en toneladas transportadas y un descenso en las toneladas por kilometro. Con carácter interanual el comportamiento, señala la CETM, “ha sido muy malo con una caída media del 15% en las toneladas transportadas, lo que nos sitúa a niveles del 2003”.
El transporte interregional cayó una media del 22%, mientras que el internacional aumento tímidamente en el 2,9%.
El plazo de pago a los transportistas incumple la ley en un 69% de los casos
El plazo de pago e sitúa en 93 días de media, frente a los 75 establecidos por ley, según el Observatorio de la morosidad de Fenadismer y que publica EL VIGIA
El 69% de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes superan el plazo máximo de 75 días desde la realización del servicio, situándose en 93 días de media en el mes de agosto, algo que incumple la Ley de morosidad. Así lo determina la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, que ha hecho públicos los resultados actualizados del Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera en España.
Sin embargo, la federación ha apuntado que desde marzo de 2011, cuando se inició el estudio de las muestras, han ido disminuyendo los plazos de pago, desde los 111 hasta los 93 actuales.
En cuanto a las modalidades de pago, el medio preferido por los clientes de los transportistas continúa siendo el pagaré (un 63%), seguido del confirming (un 16%), la transferencia (un 13%) y el cheque (un 8%).
Este observatorio busca conocer mensualmente la evolución de las formas y plazos del sector, y en consecuencia verificar el grado de cumplimiento de la vigente legislación en materia de morosidad en las relaciones comerciales, que establece que durante este año 2012 el plazo máximo de pago será de 75 días desde la fecha de prestación del servicio, que se rebajará a 60 días a partir de 2013.
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