sábado, 26 de julio de 2008

INGRAM MICRO TRASLADA SU SEDE LOGÍSTICA A TARRAGONA


Las nuevas instalaciones logísticas, que duplican el espacio disponible en Cornellá, permitirán reducir costes asociados al capítulo de recursos humanos y precio del suelo y disminuir el plazo de entrega de productos a la vez que aumentar el número de pedidos por día.

El segundo mayorista del mercado nacional, Ingram Micro, acaba de inaugurar un nuevo almacén en Constantí (Tarragona) que duplica los metros cuadrados disponibles en sus instalaciones de Cornellá y que les permitirá reducir costes gracias a la disminución de los recursos humanos requeridos.

Aunque la Compañia no quiso desvelar la inversión realizada para poner en marcha las nuevas instalaciones, la nueva nave se construyó de acuerdo a una serie de especificaciones propias. La coyuntura adversa del mercado y las malas perspectivas económicas no han sido óbice para abrir las nuevas instalaciones que tienen 24.000 metros cuadrados de área principal, frente a los 14.000 metros de Cornella. Del total de superficie disponible un total de 3.000 metros se destinaran a la zona de picking y otros 200 metros cuadrados se destinarán al apartado de configuración de equipos. Con once muelles de carga y 12 de descarga –que también duplica las anteriores cifras de Cornellá- el almacén podrá ubicar hasta un total de 20.000 pallets frente a los 11.000 anteriores.

Aunque el equipo directivo del almacén de Cornellá se ha trasladado a Tarragona, el mayorista no ha renovado el contrato del personal de operaciones y ha seleccionado a 40 nuevos profesionales que se encargarán de llevar a cabo las tareas logísticas diarias. A esta plantilla fija se sumará una población flotante variable –estimada entre 40 y 100 personas- que se contratará en función de la estacionalidad. “Gracias a la mayor automatización de las instalaciones podremos reducir el personal flotante en cerca de un 20%”. Otro argumento a favor del cambio de instalaciones ha sido el menor precio del suelo en Tarragona y que ha permitido doblar la superficie disponible al mismo precio que en Barcelona. Pese a este cambio del almacén logístico, la sede central de la compañía en España permanecerá en Cornellá, desde donde continuará trabajando el equipo directivo y el personal comercial y técnico, perteneciente a las distintas divisiones de la compañía.

Con los nuevos sistemas de automatización incorporados, Ingram quiere reducir el tiempo de entrega de los productos, disminuir la discrepancia entre el pedido y el producto enviado e incrementar el número de líneas por hora que pueden procesar.

Como se encarga de subrayar Ella Compañia, el traslado al nuevo almacén apenas ha tenido incidencias en el día a día del negocio.

En relación al momento de recesión que vive el mercado, la empresa alertó de las consecuencias negativas del exceso de producto que hay en el canal y que puede llegar a ser más preocupante que la reducción de las ventas. “Los almacenes de los mayoristas están llenos porque los fabricantes quieren mantener su cuota aún a riesgo de generar esta sobredistribución. El stock es dinero inmovilizado y esto es muy negativo”.

La empresa está creciendo a un ritmo cercano al 2% durante el primer semestre del año –una cifra muy inferior al 23% del pasado año- y basa su fortaleza en los buenos resultados cosechados a través de su negocio de valor, conformado por las líneas de Albora, Areté y productos de networking de alto valor añadido y que representan el 40% de la facturación total.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...