sábado, 26 de julio de 2008

El inventor de los ositos de peluche no fabricará más en China


El ‘made in China’ pierde fuerza. La juguetera alemana Steiff abandona el país asiático: “la reputación de la compañía se resintió”.

La empresa alemana Steiff, que en 1902 inventó el popular osito de peluche, ha decidido abandonar la producción de juguetes en China y potenciar sus fábricas de Alemania, Portugal y Túnez, una tendencia que pueden seguir otras empresas occidentales que se han instalado en el gigante asiático, preocupadas con los bajos niveles de calidad y el aumento de los costes logísticos.

Steiff fabrica productos de gama alta y sus ositos de peluche, muy conocidos en todo el mundo, son un objeto de culto para miles de coleccionistas. A principios del siglo XX, un empresario americano descubrió este juguete de origen alemán y comenzó su exportación al mercado estadounidense, donde se popularizó bajo el nombre de Teddy Bear.

“Las líneas de producción en China nos han permitido ahorrar mucho dinero en salarios, pero también han supuesto un coste para la reputación de la compañía. La calidad es más importante que el ahorro de costes”, afirma Martin Frechen, director general del grupo alemán.

Cambio de estrategia

Como han hecho miles de empresas europeas, estadounidenses y japonesas, Steiff transfirió a China una parte de su producción para reducir gastos. Pero cinco años después, ha cambiado completamente la estrategia y ha decidido invertir en sus fábricas de Europa y Túnez, más próximas de los grandes centros de consumo, aunque con costes laborales más caros que los de China.

España no ha escapado a este fenómeno mundial y ha sufrido en sus carnes el traslado de empresas de calzado, textil, juguetes y electrodomésticos a China y a otros países de mano de obra barata. En el caso del sector juguetero, el 80% de los artículos defectuosos que se detectan en España proceden de China, según explican desde la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Por ello, la patronal reclama a Bruselas mayores controles.

Retirada

Los responsables de Steiff han dicho que los fabricantes del país asiático privilegian los precios y la cantidad, pero no tienen capacidad de respuesta para las series más limitadas, sofisticadas y exigentes. La compañía alemana ha apuntado otros dos factores que justifican su retirada del mercado chino: la lejanía geográfica no permite una rápida adaptación a los ciclos de producción y el petróleo ha disparado los costes de transporte y logística. Además, los indicativos económicos, asimismo, hace preveer una paralización del consumo, lo que configura un panorama bastante desalentador.

El Gobierno chino, por su parte, ha reconocido en diversas ocasiones que la calidad general de sus exportaciones en el sector juguetero ha de mejorar, aunque la polémica suscitada el año pasado con el caso de Mattell ha propiciado que las autoridades chinas tomen cartas en el asunto.

En declaraciones a LA GACETA, el director de la fábrica de Steiff en Portugal, Narciso Guimarães, explica que “muchas empresas han llegado a la misma conclusión” y se están planteando sus inversiones en el coloso asiático. “Se está desmoronando un poco el mito chino. La decisión de Steiff no se debe a razones políticas ni a problemas con la falsificación de los juguetes, sino a una cuestión de estrategia. Nosotros fabricamos en Portugal muñecos de peluche de una calidad altísima, que exportamos a Alemania. Lo que se hace aquí dura toda la vida”, explica este directivo. Para Guimarães, las empresas, presionadas por un petróleo en máximos históricos, han comenzado a darse cuenta de otra “realidad”: la logística. “Un contenedor con ositos de peluche tarda seis meses en llegar desde las fábricas de China hasta el distribuidor en Europa”, advierte.

Steiff tiene en marcha la ampliación de su factoría de Portugal, situada en la localidad de Oleiros. “Hemos aumentado la plantilla en un 20% y ya tiene 153 trabajadores”, comenta su director.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...