Con la ayuda de un programa de simulación por computadora, han optimizado todo el sistema de proveedores, productos, empaquetamiento, sitios de producción, almacenamiento y logística – por ejemplo, armonizando los productos y sus formulaciones. Los sitios forman ahora una red de producción. Al organizar los sitios de producción en centros de competencias, se han aumentado significativamente la competitividad con base en la proximidad del mercado, know-how y grupos de productos.
Con el proyecto de Optimización del Transporte y Almacenes (OTTAWA) se proponen reducir la complejidad en el transporte y almacenamiento de los productos terminados de Henkel, para poder estar seguros de que siempre lleguen al cliente a través de la ruta más eficiente. La compra coordinada centralmente de los servicios de logística, así como la consolidación mas grande posible de almacenes de detergentes de ropa y cosmética, deberán ayudar a lograr mayores efectos sinergísticos.
Almacenes fusionados
El sector de negocios de Detergentes y Cuidado del Hogar pretende organizar su cadena de abastecimiento en forma aún más eficiente en el futuro y lograr reducciones en el costo del almacenamiento. A principios del 2008, la logística de la cadena de abastecimiento entre la producción y el almacenamiento se simplifico fusionando sus ocho almacenes en Alemania para crear tres grandes almacenes regionales en Düsseldorf, Genthin y un sitio en Alemania del sur. Los almacenes regionales son entonces abastecidos principalmente por tren.
Alianzas de transporte
El transporte inteligente funciona mejor en redes, con socios. Por lo tanto, prefirieron trabajar con compañías de transporte que ya cooperaban con otras empresas del género. También hicieron uso de las oportunidades para transportar sus productos junto con los de los proveedores de productos similares, ya que los consignatarios a menudo son los mismos. En Alemania, por ejemplo, arreglaron la distribución de sus productos cosméticos en cooperación con otros fabricantes líderes de bienes al consumidor.
En Francia, también han consolidado su logística de distribución minorista con la de otros dos fabricantes de bienes al consumidor. Como resultado, la utilización de la capacidad de camiones es ahora del 100 por ciento en lugar del 75 por ciento anterior, y se reducirán 20 por ciento los números de camiones necesarios y de kilómetros de transporte viajados.
Estructuras de producción y logística más eficientes en Europa
Gracias al crecimiento orgánico y adquisiciones, las estructuras de producción del sector de negocios de Adhesivos Profesionales y de Consumo en Europa se volvieron extremadamente complejas. En el pasado, el énfasis había estado en medidas dirigidas a mejorar la eficiencia de los sitios individuales en lugar de la de un sistema como un todo. Ahora han analizado la producción de selladores y adhesivos de ensamble en toda Europa con el objetivo de reducir la complejidad de las compras, producción y distribución.
Con la ayuda de un programa de simulación por computadora, han optimizado todo el sistema de proveedores, productos, empaquetamiento, sitios de producción, almacenamiento y logística – por ejemplo, armonizando los productos y sus formulaciones. Los sitios forman ahora una red de producción. Al organizar los sitios de producción en centros de competencias, han aumentado significativamente su competitividad con base en la proximidad del mercado, know-how y grupos de productos.
Con la ayuda de un programa de simulación por computadora, han optimizado todo el sistema de proveedores, productos, empaquetamiento, sitios de producción, almacenamiento y logística – por ejemplo, armonizando los productos y sus formulaciones. Los sitios forman ahora una red de producción. Al organizar los sitios de producción en centros de competencias, han aumentado significativamente su competitividad con base en la proximidad del mercado, know-how y grupos de productos.
Alemania y Francia: Logística de producción
Los detergentes de ropa líquidos y limpiadores domésticos son populares con los consumidores Europeos. Henkel llena varios cientos de millones de botellas de plástico cada año en toda Europa. Una gran parte de estas botellas de plástico se fabrican justo en los sitios de producción de Henkel – normalmente por un proveedor especializado. Esto simplifica la logística de producción y evita transporte innecesario. En lugar de botellas vacías – que contienen mucho aire – sólo se entrega la materia prima, 20 veces más compacta.
El significado de la producción en sitio se ilustra con dos proyectos actuales en Genthin, Alemania, y Nemours, Francia. Alrededor de 3000 transportes por camión anuales serán eliminados en el sitio de Nemours. Con una distancia de 250 kilómetros por viaje, esto significa ahorros de casi 500000 litros de combustible diesel. Para la planta de detergentes en Genthin, las cifras equivalentes son de casi 250000 litros y 3600 transportes por camiones. Además, menos viajes significan menos congestión en las carreteras, mucho menos humo de escape y reducciones en los costos para Henkel y su proveedor de empaquetamiento. Esto es también una forma de poner la sustentabilidad en práctica.
Francia: Logística excelente
Tecnologías Henkel produce adhesivos industriales, predominantemente a base de agua, en su sitio de Châlons-en-Champagne. Para entregarlos a los clientes, se necesitaban cada año cerca de 8200 contenedores estandarizados de 1000 litros. En el 2004, se lanzó un proyecto dirigido a optimizar la logística del sitio. Para los clientes que les era técnicamente posible, la cantidad de adhesivo en cada contenedor aumentó 10 por ciento. De hecho, actuando conforme al consejo de Henkel, algunos clientes decidieron dejar para siempre los contenedores y cambiaron a la entrega por camión cisterna. Ahora se necesitan 500 contenedores menos, ahorrando así cerca de 20 toneladas métricas de plástico y 10 toneladas de metal cada año. La optimización de la logística de manejo, almacenamiento y transporte ha dado como resultado ahorros generales de aproximadamente 60000 euros anuales. En mayo del 2005, el Ministerio Francés del Medio Ambiente reconoció a Châlons con el “Label de la Semaine du Développement Durable” [Premio de la Semana de sustentabilidad].
Por el buen camino
"¿Ecológico? ¡Es sólo lógico!" En 1994, bajo este lema, Henkel introdujo un nuevo concepto de distribución para detergentes de ropa y limpiadores domésticos en Alemania. Desde ese entonces, una gran parte del flete de larga distancia se ha enviado desde los sitios de Düsseldorf y Genthin por tren y transportado a ocho almacenes regionales. Cada año, cerca de 220000 toneladas métricas de detergentes de ropa y limpiadores domésticos son transportadas por tren en lugar de por carretera. Sólo se necesita la mitad de la energía para enviarlas, y las emisiones al aire y molestias de ruido han disminuido claramente. Henkel también se beneficia de su concepto de logística. Gracias a la utilización óptima de la capacidad de transporte, precios favorables del transporte ferroviario y condiciones de carga mejoradas, la Compañía ahorra cerca de un millón de euros cada año. También se lograron mejoramientos logísticos en otras áreas, como la mejor utilización de capacidades y, donde fue posible, el cambio del transporte por carretera al ferroviario. Por ejemplo, después de exhaustivas negociaciones sobre el enlace ferroviario a la planta de cosmética en Wassertrüdingen, Alemania, Henkel transfirió el transporte de algunas materias primas de regreso al tren. Cerca de 1500 toneladas métricas de alcohol ahora se entregan anualmente por vagón cisterna.
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