lunes, 15 de septiembre de 2008

La francesa Geopost compra la mayoría de Seur por 530 millones


Seur, la compañía líder de transporte urgente en España, ha apostado por un socio industrial para desarrollar su futuro.


El consejo de Seur España aprobó ayer aceptar la oferta de compra de la mayoría del capital por parte de Geopost, el socio francés que ya estaba en su accionariado desde 2004 con el 16,6% del capital y que ahora supera ampliamente la mayoría.

El detonante de la venta ha sido una oferta de un fondo de inversión


Al menos 52 franquicias de Seur han aceptado la oferta cuyo montante ronda los 530 millones de euros.


El equipo directivo de Seur España seguirá al frente de la empresa, si bien ahora el socio francés marcará su estrategia comercial.

La estructura societaria de Seur en el que las franquicias son dueñas del franquiciador (Seur SA) ha sido un obstáculo en los últimos años para dar entrada a socios tanto industriales como financieros en su capital o bien para salir a Bolsa.


Geopost entró en el capital de Seur en el año 2004 al comprar la principal franquicia propiedad de Justo Yúfera fundador de la empresa en 1942. Posteriormente, la filial de paquetería de La Poste, el histórico monopolio francés de correos, ha ido comprando franquicias de forma individual y en la actualidad ya controlaba el 16,6%.

Es ahora, con el acuerdo suscrito con 52 franquicias, cuando da el golpe de timón y controla la mayoría de la empresa. Todavía queda una veintena de franquicias que permanecen al margen de este acuerdo aunque no descartan que puedan vender su participación en el futuro al socio francés.

El presidente de Seur España, Manuel Valle, ha considerado que la operación es la mejor apuesta para el futuro por entender que el socio industrial Geopost conoce la firma por dentro y da más garantías de futuro que un mero socio financiero.

El detonante de la venta ha sido una oferta diseñada por un fondo de inversión británico, Doughty Hanson, que había planeado una operación de compra de Seur a este mismo precio. Geopost contaba desde 2004 con derecho de tanteo y por ello ha ejercido esta opción para hacerse con el control de Seur a un precio que supone multiplicar por 10 el beneficio bruto de explotación del año 2007.

Manuel Valle reconoce que al llegar la oferta de Geopost se sorprendieron por el actual momento que vive la coyuntura internacional. Sin embargo ahora reconoce que "es una oportunidad estratégica para consolidar un gran socio industrial".

La operación está sujeta a una auditoría y a la obtención de financiación, pero ya cuenta con la aprobación de los dos consejos de Geopost y de Seur.

Manuel Valle considera que con esta operación se resuelve claramente la orientación de negocio de Seur tanto en el ámbito nacional como internacional ya que la empresa tiene un equipo directivo compenetrado para llevar adelante el plan de negocio que marcará el nuevo dueño.

Seur España facturó el año pasado 665 millones de euros con un aumento del 7,5% sobre el año anterior. En el actual ejercicio, la previsión de crecimiento de ventas es del 6,5% y se está cumpliendo con solvencia.

Seur España cuenta con una plantilla de 8.000 empleados y una flota de vehículos de 4.100 de los que 600 se dedican al transporte de larga distancia. En la actualidad el número de expediciones diarias es de 150.000.


"Debemos hacer de la necesidad virtud y ser flexibles para adaptarnos a los nuevos tiempos. Con la nueva estructura, la empresa puede seguir manteniendo el liderazgo en este mercado durante muchos años", comentó ayer Manual Valle.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...