miércoles, 31 de octubre de 2012

Empresas de transporte fraudulentas

Desde RETOS LOGÍSTICOS queremos ejercer una labor de continúo seguimiento de las necesidades de nuestros clientes, ya sea para innovar y mejorar su productos o servicios, o para proporcionar mejores estándares de seguridad en las operaciones.

Es en este marco queremos hacer llegar a nuestros clientes, colaboradores y seguidores la siguiente información que nos ha llegado a través de Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. , en relación con una práctica delictiva que, entendemos, será de gran interés para aquellos de sus clientes que pudieran tener empresas o negocios relacionados con el mundo del transporte a nivel de envió de mercancías:

En los últimos meses se han detectado las siguientes prácticas:
  1. Diversas redes criminales, tanto nacionales como extranjeras, están logrando infiltrarse e incluso adquirir empresas de transportes que cuentan con identificaciones fiscales válidas, licencias de transporte, seguro de transportes, etc , todo ello como vehículo para la perpetración de sus acciones delictivas.
  2. Estas redes criminales están logrando ofrecer los servicios de las empresas de transportes, reales o ficticias, que han llegado a controlar no solo a través de diversas páginas web de bolsas de carga sino también directamente a los operadores logísticos.
  3. Estas falsas empresas transportistas no se están limitando a cargas sensibles de elevado valor (electrónica, textiles, metales, ...) sino que también están abarcando otros tipos de carga que pudieran ser consideradas de menor valor y por tanto de menor riesgo
Ante las circunstancias anteriores, le rogamos traslade a aquellos clientes que considere les pueda ser de interés, que sean extremadamente prudentes e intenten contratar únicamente con empresas de transporte conocidas y de su absoluta confianza.

En cualquier caso, se facilita a continuación algunos consejos que permitirán protegerse de forma efectiva contra el  fraude:

  1. Control exhaustivo de los documentos de transporte/ de personas
  2. Carta de porte original de la empresa transportista
  3. Identidad personal del conductor notificado
  4. Carnet de identidad / Pasaporte
  5. Carnet de conducir / Matrícula
  6. Certificado de seguro y recibo justificativo del pago de la prima. Compruebe directamente con la Aseguradora la realidad y validez de la documentación que le presentan.
  7. Licencia de transporte.
  8. En el caso de que el conductor contacte a través de un teléfono móvil, adopte medidas de control adicionales. Verifique el número de teléfono móvil en la bolsa de cargas que esté utilizando, si es el caso, o directamente con la empresa transportista.
  9. Solicite un número de teléfono fijo y realice cualquier negociación posterior a través del mismo.
  10. No acepte mensajes de e-mail de un proveedor gratuito de correo electrónico.
  11. Realice un control cruzado mediante confirmación por fax y control de datos.
  12. Efectúe un control adicional para comprobar la autenticidad de todos los documentos mediante consulta telefónica a la sede del transportista.
  13. Compruebe la autenticidad del número de fax con el envío de fax al titular de la conexión.
  14. Control del plazo de entrega: ante alguna divergencia, reaccione de inmediato.
  15. Mantenga y respete todos los criterios de comprobación, sobre todo en épocas de alta actividad.
  16. Infórmese del valor de la mercancía y si el valor de la misma supera los 150.000 Eur, adjudique SIEMPRE el transporte a una empresa de su confianza.



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