Leo en ALIMARKET que hay una insatisfacción generalizada en los lazos de colaboración entre distribuidores y proveedores de frutas y hortalizas y asi lo destaca la 'I Encuesta sobre frutas-hortalizas en el canal de distribución' elaborada por Alimarket y presentada, el pasado día 24 de octubre, durante la celebración de la I Jornada Alimarket Fruit Retail y en el contexto de la Feria Fruit Attraction.
La anterior afirmación estaba respalda por el 42,3% del sector de distribución, mientras en el lado del mercado de proveedores este nivel alcanzaría el 59,6%. Son por tanto una minoría (un 8,5% para los proveedores y un 11,5% en el de los retailers) los que se mostraron como bastante satisfechos o muy satisfechos con este nivel de colaboración. Queda, por tanto, un importante recorrido para estrechar la actual brecha que separa ambos actores de la cadena de valor, si bien es cierto que en el propio estudio se detecta una predisposición a caminar en esta dirección.
Asimismo, se evidencia que el principal punto de fricción entre ambos son tanto los márgenes como el nivel de competitividad.
Por ejemplo, los distribuidores acusan a los proveedores de abusar de los márgenes, en un contexto en el que además les falta competitividad e incluso existen retrasos en los inicios de las campañas. En líneas generales se destaca que no conocen al consumidor y que además existe carencia de comunicación. Para los proveedores, el distribuidor sólo quiere márgenes y si no lo consiguen les acusan de falta de competitividad, que no poseen profesionales en el punto de venta, ni prescripción del producto y que no se sienten valorados. Pero entre las recomendaciones que hacen unos y otros, se especifican aspectos como dejar de especular por la fluctuación de precios; potenciar el producto local, optimizar la cadena de valor (hacerla más corta y eficiente), concentrar la oferta para compensar el tamaño de las empresas que operan en cada uno de los mercados y sobre todo mejorar la comunicación, encaminada a generar la mejor propuesta de valor.
Alimarket ha tomado como muestra casi 150 empresas entre proveedores y distribuidores con una cobertura del 75% del negocio en el caso de los retailers, teniendo en cuenta que el sector de distribución posee un alto nivel de concentración (los cinco primeros grupo acaparan el 58,2% de las ventas) en contraposición de los proveedores, caracterizado por su atomización empresarial.
La capacidad de suministro, lo más importante
A la hora de responder a las características o cualidades que debe reunir un proveedor para convertirse en el cliente de la gran distribución, el 96,2% de los encuestados destacaron como más importante la capacidad de suministro. Además, este aspecto es indispensable para el 80,8%. Por su parte, una "oferta estandarizada en calidades y precios" y "la flexibilidad en negociación de los precios" fueron correspondidos con el 92,3% y 84,6%, respectivamente. Entre aquellas opciones menos votadas se alzaron la oferta variada en tipos de productos (38,5%), la "posibilidad de elaborar la MDD" (26,9%) o una "marca de fabricante potente" (15,4%). También entre los imprescindibles destacaron aspectos como la "oferta estandarizada" (73,1%) y "la flexibilidad en la negociación de precios" (61,5%). Entre las valoraciones que destacaron los proveedores como importantes o muy importantes a la hora de trabajar con el canal de distribución son la logística centralizada del distribuidor o la apuesta del distribuidor por el precio, con el respaldo del 68,1% en cada uno de los casos.
Largo camino por recorrer en colaboración
Ambos sectores mostraron un alto de conformidad en puntos claves como que la clarificación sectorial mejoraría el nivel de colaboración (76,9% de los distribuidores frente al 72,3% de los proveedores), si bien las mayores divergencias llegan en puntos como la innovación o desarrollo de productos. Por ejemplo, en un 61,5% de los retailers consideran que su sector incentiva el desarrollo de nuevos productos, mientras los proveedores respaldan esta afirmación, con una participación 42,6%. Desde el punto de vista de la innovación se considera que debe venir respalda por una buena capacidad productiva y en cuanto a predisposición de desarrollo de MDD, se considera por un nivel superior al 50% que será creciente en los próximos tres años, aunque de momento la indecisión reina entre los distribuidores para calificar este vector como estratégico o no dentro de sus empresas.
Por su parte, el descuento y el supermercado serán los canales que a futuro podrían ganar en participación, mientras que segmentos como hipermercados y cash & carry evolucionarán en la dirección contraria. En cuanto a desarrollo de producto, serán los de IV y V gama los que se espera vayan a experimentar la mayor evolución (84,6%). Estos y otros aspectos son los que recogen de forma integra en el estudio que se pueden descargar en el link del módulo superior.
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