Un proyecto que arrancó en 2006 con el objetivo de centralizar las actividades logísticas en el área metropolitana de Barcelona y posibilitar la ampliación de la fábrica del Prat, aportando mayor flexibilidad y eficiencia en las operaciones del Grupo, así como reforzar una de sus áreas de negocio clave: la logística.
Desde el Centro Logístico Multimodal de Damm se potencia el transporte marítimo a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla,así como otros puertos del Mediterráneo y del resto del mundo. Además, cuenta con 3 estaciones de ferrocarril aptas para el transporte de mercancías con ancho de vía europeo, en un radio de 8 km.
La zona ZAL tiene enlaces directos por carretera con la ronda Litoral, la autopista A2 y la futura autopista del Llobregat. Asimismo, en un futuro se construirá un enlace Puerto / ZAL / Aeropuerto. Por otra parte, el Centro Logístico Multimodal Damm está situado en un mercado de más de 4 millones de personas en un radio inferior a 30 km.
El Proyecto del Centro Logístico de Damm cuenta con una parcela de 228.000 m2 y fue dividido en5 fases. Las dos primeras finalizaron en 2007 dando lugar a la Nave A. Posteriormente, en 2009, finalizó la Fase III con la creación de la Nave B. Desde entonces, la compañía ha trabajado en el desarrollo de la Fase IV, que ha sido construida como una ampliación de la Nave B y que finalizó en junio de 2012.
La realización de este proyecto ha sido gestionada en su totalidad por un equipo interno multidisciplinar y con la ayuda puntual de consultoría externa, mientras que la gestión del Centro la lleva a cabo íntegramente el operador Alfil Logistics.
Las actividades principales que se desarrollan para el Grupo Damm son:
- Almacén pulmón de la fábrica del Prat de Llobregat que permite durante 24 horas 7 días a la semana la evacuación del producto terminado a ritmo de producción y el aprovisionamiento de envases vacíos y materiales de envasado necesarios.
- Concentración en una única instalación de los almacenes reguladores existentes en el área metropolitana de Barcelona: almacenaje y re-manipulación de producto terminado; kits promocionales o publicitarios; preparación y envío de pedidos a clientes nacionales (HORECA y GGCC) e internacionales (más de 46 países); actividades logísticas multimodales.
El Centro Logístico Multimodal en cifras:
- m2 totales que Damm dispone en la ZAL: 228.000
- m2 parcela uso Damm: 168.000
- m2 almacén fiscal: 10.000
- Sistemas de carga/descarga automática: 10
- Muelles de carga y descarga(mixtos, lateral y traseros): 69
- Capacidad potencial de la Instalación:gestión de 900 camiones/día y 38.000 palés/día
- Inversión total proyecto ZAL (Fases I – IV): 75 millones de euros
Por otro lado, el Centro Logístico utiliza algunas de las últimas tecnologías entre las que destacan: sistema automático de identificación de vehículos de transporte; asignación automática y optimizada de camiones y carretilleros a los muelles de carga; muelles polivalentes que posibilitan la carga lateral y trasera; 10 sistemas de carga y descarga automáticos de camiones que permiten realizar ambas operaciones en un tiempo récord de 12 minutos; sistemas de optimización de cargas y rutas de los camiones; sistema de gestión automatizado de las lanzaderas de aprovisionamiento y evacuación a la fábrica del Prat (Proyecto Vía Láctea).
No hay comentarios:
Publicar un comentario