martes, 12 de agosto de 2008

En 2008, la inversión española en CHINA alcanzará 520 M€


Cambio de tendencia de producción a servicios En 2008, la inversión española alcanzará 520 M€ en China

Según un informe de InterChina Consulting, la inversión de las empresas españolas en este mercado doblará las inversiones realizadas en 2007 hasta alcanzar los 520 M€.

La empresa InterChina Consulting, que se constituyó en 1994 con el objetivo de asesorar a las empresas occidentales que desean operar en el mercado chino, cuenta con oficinas en Beijing, Shanghai, Shenzhen, Madrid y Milán, gestiona más del 70% de las inversiones españolas en el mercado chino.

En 2007, las empresas españolas invirtieron alrededor de 270 M€, por lo que InterChina espera que el crecimiento de
capital en las empresas que ya operan en China alcance los 200 M€.
Por otra parte, la asesoría advierte que en la actualidad alrededor de ocho grandes multinacionales españolas se encuentran planificando su entrada en el mercado chino, lo que supondrá una inversión de más de 2.500 M€ en los próximos tres años.

El primer gran bloque de estas inversiones tendrán como destino China continental y afectarán principalmente a los sectores de sanidad, servicios e infraestructuras, junto a inversiones industriales muy concretas.
El segundo gran bloque de las inversiones previstas serán realizadas por empresas españolas de tamaño grande o mediano que ya se encuentran establecidas en China. En este caso, se tratará sobre todo de aprovechar las oportunidades del mercado que han sido identificados por sus equipos en China.

Según el informe anual de InterChina Consulting, en 2007 las inversiones realizadas en China alcanzaron los 270 M€, lo que supuso un incremento del 78%, respecto al ejercicio anterior.

Esta cifra se repartió en 250 M€ en inversiones ya comprometidas, siendo la inversión realmente realizada de 55 M€. De todas maneras, InterChina estima que 20 M€ se han dedicado a incrementos de capital, exceptuando las inversiones realizadas por empresas españolas en el mercado de valores de Hong Kong, como la realizada por “La Caixa”.

En este informe, se advierte un cambio en el perfil de los inversores, ya que el 80% corresponde a grandes empresas (con una facturación superior a 300 M€) y multinacionales, frente a las empresas medias que habían protagonizado las inversiones hasta ahora. Así, se ha producido un cambio en la naturaleza de los proyectos de inversión, tendiendo al largo plazo y orientadas al mercado doméstico chino, y una reorientación desde el sector productivo hacia el sector servicios.

El claro cambio de esta tendencia se observa si se comparan los datos de 2006, ejercicio en el que más del 90% de la inversión española en China fue productiva, siguiendo la tendencia que se venía manteniendo desde los años ochenta, mientras que en 2007 el porcentaje mayoritario recae en la inversión orientada a servicios. Así, la relación entre proyectos productivos se ven reducidos en 2007 al 40%, mientras que los proyectos del sector servicios suponen el 60% del total.

El sector servicios se ha dirigido sobre todo al medio ambiente, infraestructuras, comercio mayorista y venta minorista.

Otro dato interesante que remarca el informe de InterChina es que un 45% de los proyectos de producciones destinan a exportación y por primera vez se dirigen al mercado doméstico chino.

Tradicionalmente, más del 70% de las empresas españolas invertían en China aferradas al concepto de China como la gran fábrica del mundo.En cuanto a los proyectos de inversión alcanzaron la cifra de 55, siendo las Pyme ( entre 15 y 100 M€) las que lideraron el 70% de los mismos, si bien en cuanto a valor representa una relevancia poco significativa.

Los sectores estrella para la inversión española en China en 2007 fueron:.
  • Automoción: con empresas como Grupo Antolín, a través de la expansión de su red productiva y Gestamp, a través de su proyecto industrial en China.

  • Energía: Gamesa realizó inversión industrial propia y establecimiento de un parque industrial de proveedores españoles en Tianjin.

  • Infraestructuras: Aguas de Barcelona y Abengoa/Befesa en plantas depuradoras de agua y desalinizadoras en China.

  • Industrial: Mondragón Corporación Cooperativa, a través del establecimiento de su parque industrial en Kunshan y de la apertura de numerosas filiales en China.

  • Venta minorista: Zara, con la apertura de tiendas propias en Shanghai, Beijing, y otras ciudades de segundo nivel.

Más información: www.interchinaconsulting.com

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