martes, 12 de agosto de 2008

El fondo británico Doughty Hanson lanza una oferta para tomar el control de Seur

La firma británica, propietaria del grupo de autobuses Avanza en España, valora el líder español de la mensajería urgente en unos mil millones y aspira a hacerse con el 52 por ciento del capital.


Doughty Hanson, una de las mayores firmas de capital riesgo de Reino Unido, ha formulado una oferta sobre el 52% del capital de Seur SA, denominación social sobre la que se concentran todas las empresas del líder español de mensajería y paquetería urgente, que un grupo mayoritario de franquiciados puso a la venta hace unos meses, como adelantó EXPANSIÓN el pasado 3 de junio.

La propuesta lanzada por el fondo inversor, que compró el año pasado el grupo de transporte por carretera Avanza por 600 millones y el 50% de la promotora inmobiliaria Aranco, ha sido entregada al banco de inversión asesor de los franquiciados, Arcano, y tiene en cuenta una valoración de la empresa española de en torno a 1.000 millones de euros.

Según explicaron ayer fuentes del mercado, el carácter de la propuesta es amistosa y la firma inglesa se ha mostrado favorable a colaborar con el resto de accionistas de Seur, incluido Geopost, filial del Correo Público francés La Poste, propietario del 19,6% del capital y de la franquicia de Madrid, la que más negocio aporta a la firma. Precisamente, el que La Poste y el resto de propietarios, en gran medida empresarios regionales (como el presidente, Manuel Valle, opuesto a vender), se decidan o no a ejercer su derecho de tanteo sobre las participaciones en venta, marcará el que Doughty Hanson se haga con el control.

Para ello, éstos deben igualar o superar la oferta de la sociedad londinense.
Algo para lo que tienen 45 días naturales, es decir, hasta mediados de septiembre, según informaron fuentes conocedoras del proceso.

El pasado junio, en declaraciones a EXPANSIÓN, Manuel Valle expresó la disposición de los actuales accionistas partidarios de permanecer en el capital a ejercer su derecho de tanteo.

Fuentes de Seur se limitaron a señalar que la propuesta se estudiará en su debido momento.
Fuentes consultadas cercanas a La Poste señalaron, no obstante, que aún no hay tomada ninguna decisión al respecto.

Interés

El proceso de venta de Seur ha despertado el interés del capital riesgo y de multinacionales del sector, como DHL y la americana UPS. Pero ha sido Doughty Hanson la firma que ha llegado hasta el final del proceso.

El grupo que fundó Justo Yúfera es una empresa controlada por sus asociados, que pagan unas cuotas a Seur SA a cambio de una serie de servicios. Cada uno de ellos tiene una demarcación donde desarrolla su negocio y cuenta con una representación en el capital de Seur SA.

Este atomizado accionariado es el que confiere una dosis de complejidad mayor al proceso de venta. Pero también le da un atractivo adicional a la operación, de acuerdo con los planes de Dougthy Hanson.

La británica, que ha pactado con los vendedores una compensación de gastos en caso de que no salga adelante la operación, podría lograr un amplio margen de eficiencia con la integración de la red de Seur, repartida en multitud de franquicias, en una única estructura central.

Según explican fuentes de los franquiciados que venden, ellos aportaron el 56% del beneficio bruto de explotación (ebitda) de la compañía en 2007, que ascendió a 90 millones de euros, y representan la mayoría de las franquicias (65%). Éstas suman 85 en todo el grupo y están controladas por 54 propietarios.

Entre los asociados que están agrupados en el mandato de venta entregado a Arcano, se encuentran demarcaciones de Cataluña, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras.

Seur facturó 665 millones de euros en 2007. Este año, la compañía se ha visto afectada por la subida del precio del petróleo y la huelga de transportistas.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...