lunes, 5 de noviembre de 2012

Tudespensa.com, el primer supermercado exclusivamente online de España, "productos frescos como carne, pescado, fruta y verdura"

...Vivirás mejor». Tudespensa.com, el primer supermercado exclusivamente online de España, resume en su eslogan el leitmotiv del negocio: ofrecer al cliente la mejor experiencia de compra por internet posible "incluidos productos frescos como carne, pescado, fruta y verdura" que le permita ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero. 

«Nuestra obsesión es satisfacer las necesidades del consumidor de la forma más eficiente», destaca el director comercial de la compañía y según publica ABC el pasado c4 Octubre, Rafael Fernández, desde la moderna nave de operaciones situada en el polígono de Mercamadrid.


Hace aproximadamente dos años, el empresario albaceteño Juan Domingo Ortega compró el negocio emergente a varios paisanos suyos que comenzaron a desarrollar esta idea en 2005. La empresa, de capital cien por cien español, ha invertido más de 10 millones de euros en este último periodo con la aspiración de convertirse en la referencia del sector de la distribución online en España frente a los portales de otras compañías. 

Desde hace un mes se han embarcado en el lanzamiento publicitario de la plataforma, tras una intensa labor de puertas adentro. «Llevamos más de un año y medio haciendo los deberes internos en tres grandes ejes: encontrar e integrar una compañía logística (DLR) para realizar la entrega de nuestros propios pedidos; encontrar e integrar una compañía tecnológica (Netberry) capaz de revolucionar el modelo de compra online por su rapidez y comodidad; y por último, encontrar e integrar un sistema robotizado de almacenaje, tratamiento y conservación de los productos que respete en todo momento la cadena de frío», enumera Fernández. 

Más de 5.000 referencias de unas 2.000 marcas componen un surtido que pretende «unir lo mejor de dos mundos: el de las segundas marcas al mejor precio con el de la alta gama. El objetivo es ofrecer el abanico más amplio para llegar a cualquier cliente». A ello se une el primer comparador diario de precios con otros distribuidores como Mercadona, Carrefour y El Corte Inglés, una ventaja que permite comprobar con un simple clic quién vende más barato.

Completamente robotizado, el centro de distribución de Tudespensa.com es mucho más que un simple muelle de almacenamiento. Garantizan la conservación de la mercancía, que se entrega perfectamente ordenada en estos cajones naranjas, en bolsas diferenciadas por colores en función del tipo de producto para facilitar su colocación en casa. «Cuántas cosas no ocurrieron porque alguien no se empeñó». Rafael Fernández recuerda un dicho de su abuela al hablar de cómo decidió ligarse a este negocio de la mano del promotor de Tudespensa.com, el empresario español Juan Domingo Ortega. «Es un visionario, un claro ejemplo de alguien que cuando cree en un proyecto se empeña hasta el final». Ortega, actual presidente de Renovalia Energy, convirtió el negocio familiar de Forlasa en el mayor fabricante de queso manchego del mundo, antes de su venta a la francesa Lactalis. Para Fernández, el hueco que podía ocupar la plataforma de alimentación online estaba claro: «Entendí que efectivamente es un área de demanda insatisfecha o mal resuelta hasta el momento. Y su crecimiento es imparable».

Productos con una gran vida útil

Su ubicación junto a Mercamadrid, la mayor plataforma de distribución alimentaria de España, permite la selección de productos frescos (fruta, verdura, carne y pescado) con el máximo de vida útil. Según el director general de la empresa, el 78% de los pedidos que ya se realizan incluyen frescos, incluso en las primeras compras. «Esto quiere decir tres cosas: que la oferta está bien reflejada en la página web, con una gama y un surtido atractivo, que el precio es competitivo y que, en el caso de los consumidores que repiten, han quedado satisfechos con el producto», afirma. Tudespensa sirve prácticamente a toda España, aunque el volumen de negocio se concentra principalmente en Madrid y Barcelona.

La rapidez tanto en el momento de hacer la lista de la compra como en el de la entrega es otra de las «obsesiones» de Tudespensa.com. Sin duda, uno de los puntos débiles de sus principales competidores que la empresa intenta aprovechar para impulsar su crecimiento. «Hay otros operadores a los que en realidad no les compensa hacer este esfuerzo tecnológico, porque acaban compitiendo contra sus propios establecimientos físicos», añade Fernández. «Nosotros hemos desarrollado un sistema que reduce el tiempo de la compra a diez minutos, cuando la media de otras plataformas es de cuarenta».

Tudespensa.com realiza entregas entre 24 y 48 horas después de realizar el pedido, dentro de la franja horaria que seleccione el consumidor, con márgenes de dos horas de espera que cubren hasta las once de la noche, sábados incluidos. Pero quizá su mejor baza es que, para combatir reticencias, se trata de la única compañía del sector que permite el pago con tarjeta al repartidor, además del pago online o PayPal, y el cargo siempre se realiza el día de entrega del pedido, nunca antes.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...