Los retrasos de los pagos por parte de la Administración suponen una amenaza adicional para los laboratorios a corto plazo. La negativa evolución de la rentabilidad y el descenso del volumen de negocio puede provocar una disminución del 8% en el número de farmacias
Según un informe elaborado por CESCE, la entrada en vigor de las nuevas medidas impuestas por el Gobierno para reducir el gasto público como los reales decretos 4/2010, 8/2010, y más recientemente los 9/2011 y 16/2012, está afectando muy negativamente a los ingresos de los laboratorios farmacéuticos al imponer medidas como:
- Reducción del precio de los medicamentos genéricos (Real Decreto 4/2010).
- Deducción del 7,5% en los medicamentos que deben aplicar las farmacias en su facturación. (Real Decreto 8/2010)
- Obligación de dispensar el medicamento de menor precio y que sea por principio activo y no por marca. (Real Decreto 9/2011)
- Reducción del 15% en el precio de los medicamentos que no se han incorporado al sistema de precios de referencia si bien ha transcurrido un periodo prudencial (10 años) para que el fabricante haya amortizado la inversión (Real Decreto 9/2011).
- Nueva escala de deducciones fiscales (Real Decreto 16/2011).
Estas medidas, junto con el retraso de algunas Comunidades Autónomas en el pago de las facturas, han llevado a las farmacias a caídas en la facturación de hasta un 20% y a tener importantes problemas de liquidez. Se estima que en 2011 entraron en concurso unas 200 boticas, de un total de 21.000 existentes, y que el paro entre los farmacéuticos aumentó un 23%.
En este contexto, los expertos de CESCE estiman que en 2012 se podría producir un descenso en el valor de mercado de la industria hasta los 12.400 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el ejercicio anterior. Las medidas de contención de gasto decretadas por el Gobierno provocaron ya en el pasado 2011 una caída del valor del mercado del 8,1% hasta los 13.650 millones de euros. Asimismo, los retrasos en los pagos por parte de las Administraciones suponen una amenaza adicional para los laboratorios farmacéuticos a corto plazo.
Las desfavorables perspectivas del negocio y el estrechamiento de los márgenes fomentarán nuevas medidas de ajuste de capacidad y una reestructuración empresarial del sector. Así, los expertos de CESCE prevén que continuará la negativa evolución de la rentabilidad y el descenso del volumen de negocio de las farmacias, lo que puede conllevar a una disminución del 8% en el número de boticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario