miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Realmente el cliente de ecommerce puede tener su pedido dónde, cómo y cuándo desee.? ¿y a que precio?


Con unas previsiones en ventas de cara a Navidad que se perfilan como las más optimistas de los últimos años, impulsadas por un crecimiento del consumo de más del 3%, y unas expectativas de contratación igualmente alentadoras para esas fechas -hasta 338.000 nuevos empleos, según Randstad-, el comercio tiene todo a punto para lucir su mejor escaparate. 

El objetivo: Conquistar a un cliente deseoso de gastar y olvidar así tiempos pasados de austeridad, y que estos días se deja seducir, además, por las suculentas ofertas del Black Friday, una moda plenamente asimilada en el mercado español.

En este escenario el comercio electrónico tendrá un protagonismo clave. Su auge imparable refleja que, cada vez más españoles, confían en el canal online para realizar sus compras por la comodidad y flexibilidad que permite. Datos de la Sociedad Española de Economía Digital (Adigital) apuntan que en 2016 el volumen de ventas que moverá Internet en España ascenderá a 20.000 millones de euros, lo que nos convierte en el cuarto mercado europeo por detrás de Reino Unido, Alemania y Francia. En los cinco últimos años el crecimiento ha mantenido un ritmo del 20%. “La campaña más potente será la navideña, que concentrará aproximadamente el 15% de las ventas online. El Black Friday se espera que acapare entre el 5% y el 6% de las transacciones”, explica José Luis Zimmermann, director general de Adigital. 

Ahora bien Hoteles y servicios turísticos configuran las partidas más compradas en Internet, seguidos de moda, electrónica de consumo y ocio que no llegan al 40% del total lo que supone que solo 8.000 millones euros son de ventas de producto físicos.  

Al calor de esta revolución online camina otra transformación, la del transporte y la logística, que ha tenido que reinventar sus engranajes para que el cliente pueda tener su pedido dónde, cómo y cuándo desee. 

Firmas como Seur, Correos, MRW y DHL han aprovechado el tirón online con el fin de sacar el máximo provecho a este pastel. Ponen su maquinaria de mensajería al servicio de El Corte Inglés, Fnac, Amazon, Carrefour, Leroy Merlin, Zara o VentePrivee, por citar algunos ejemplos.

Según Noelia Lázaro, directora de Márketing de Packlink, plataforma online de comparación y contratación de envíos de paquetería para particulares y empresas nacida en 2012. “Hasta el despegue del comercio electrónico las empresas logísticas y de transporte estaban ancladas en un negocio que se limitaba al B2B, es decir, envíos de paquetería entre empresas. Ahora se han reconvertido para servir al creciente número de particulares que compran por Internet”.  Durante este año Packlink prevé gestionar 2,5 millones de envíos. Lázaro cuenta como caso llamativo de esta flexibilidad en la entrega el ejemplo de una clienta que pidió su envío a una parada de autobús mientras esperaba a su nieto. Adam Sedó, director de Comunicación de Amazon, cuenta un caso similar en el que un grupo de amigos contrataron un paquete para ser entregado en una cafetería donde habían quedado.

Según publicaba Expansión “Se trata de la personalización y flexibilización máximas del servicio, donde el cliente tiene el mando sobre cómo desea recibir su compra. Unos querrán recibirlo en una hora o el mismo día, y otros solicitarán recibirlo un sábado en el supermercado próximo a su casa”, resalta Luis Ferrándiz, socio responsable de Servicios Digitales de KPMG. “Y las firmas de comercio online, apoyadas en la mensajería, ya son capaces de satisfacer estas exigencias. Hace unos años era impensable”, añade.

En cinco años el negocio de paquetería procedente del ecommerce ha pasado de representar el 12% del volumen total de ventas al 25%, subraya David Sastre, director de Clientes de Seur. “Nuestras previsiones estiman que en 2020 el mercado de la paquetería digital en España alcanzará los 1.000 millones de euros, mientras que en 2015 fueron 450 millones”, apunta. Seur ofrece servicios de envío en un hora y el fin de semana, además de los tradicionales diarios. “Contamos con 1.400 puntos de recogida en supermercados y tiendas de barrio, donde entregar los pedidos en caso de que el cliente no esté en su casa. El siguiente paso en esta personalización de la entrega serán los envíos a taquillas de centros comerciales y edificios de oficinas. Ya contamos con proyectos pilotos en este ámbito y su generalización llegará una vez que se sature el mercado de puntos de conveniencia”, añade.

MRW, por su parte, dispone de más de mil puntos de recogida, entre propios y establecimientos de conveniencia en España, Gibraltar, Andorra y Portugal. En esta facilidad máxima en las ventas online tan importante es que el cliente obtenga su pedido donde desea como hacer sencillas las devoluciones, en caso de que no sea de su agrado o el producto esté defectuoso. Es lo que se denomina en el sector la logística inversa. Y en este ámbito las compañías vienen realizando importantes esfuerzos para satisfacer al comprador. “El servicio canje de MRW permite que una tienda online pueda enviar un nuevo artículo y en el mismo acto recuperar el devuelto”, detallan Ignacio Achiricia y Óscar Álvarez, director general comercial y de Operaciones de MRW.

El click de la rapidez

  • AMAZON

Este año ha lanzado ‘Prime Now’ para las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Los envíos, entre los que se incluyen productos frescos, se entregan en una hora y es un servicio exclusivo para los clientes ‘premium’ de la firma estadounidense.

  • LEROY MERLIN

La compañía de bricolaje cuenta con una ‘app’ desde la que se pueden comprar sus artículos. Ofrece servicio de entrega en cualquier punto de España en un plazo de 24 horas.

  • INDITEX

El último ingenio del grupo gallego es la posibilidad de pagar y gestionar devoluciones desde el móvil en tiendas de Zara y Massimo Dutti, entre otras firmas de la compañía.

  • EL CORTE INGLÉS

La cadena cuenta con servicios de envío rápido, como ‘Click & Express’, que manda el envío en 2 horas a domicilio, por 7,90 euros.

  • FNAC

En 2 horas se puede recibir en casa un pedido de la firma de libros y música, desde 7,99 euros.

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