domingo, 6 de noviembre de 2016

LEAN Management ¿Moda o Necesidad? #PensamientoLean o #FilosofiaLean

El concepto LEAN parece haberse puesto de moda de nuevo en los últimos años. 

Oímos hablar de LEAN MANUFACTURING, LEAN MANAGEMENT, LEAN ACCOUNTING, LEAN LOGISTICS, LEAN IT,LEAN STARTUP, pero en realidad no sabemos si esto va con nosotros o únicamente es un sistema de gestión que utilizan las grandes multinacionales.


Entonces nos preguntamos ... ¿Qué es LEAN?

Este concepto filosófico se empezó a aplicar en el sector de la automoción a mediados del siglo XX, especialmente lanzando por TOYOTA (Toyota Production Systems TPS) con el objetivo de competir con FORD y General Motors mejorando la productividad mediante la optimización de procesos, eliminando todo aquello que no aportaba valor al producto (y al cliente).

¿y que es el Lean Management?

Lean Management es el modelo de gestión empresarial del siglo XXI. Nacido de la aplicación del sistema desarrollado por Toyota, que tanto éxito ha tenido, pero extendido a todo tipo de sectores de actividad, tanto industrial como de servicios.

El Lean Management comparado con los modelos tradicionales de gestión, supone una forma mucho más competitiva de gestionar una compañia o un negocio.

Es aplicable tanto a los aspectos de calidad, como de productividad y costes, de tiempo de respuesta al mercado, de variedad de producto ofrecido, flexibilidad para adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, entre otros.

Entonces ... ¿Mejorar la productividad es producir más?

No exactamente; el concepto es que para mejorar la productividad solo se debe producir lo que se necesite en ese momento, al mínimo coste posible y sin errores ni despilfarros.

Pero ... ¿Mejorar la productividad es reducir los salarios de los trabajadores?

No;  mejorar la productividad es orientar a todos los trabajadores hacia la mejora continua, aprovechando el conocimiento de cada uno, y lo que es más importante retroalimentándolo con la experiencia adquirida por todo el equipo para pasar de "aprendiz" a "maestro"

Para ello hay que desarrollar a los trabajadores con el conocimiento de los procesos que gestionan, incrementando su autonomía, para lo cual es necesario dotarlos de Formación e Información.

¿El concepto LEAN es aplicable únicamente a los procesos productivos?

Evidentemente NO. Es un modelo de gestión por procesos que puede aplicarse de manera transversal a toda la compañía, independientemente de la actividad que desarrolle, ya sea industrial o de servicios, o de si se trata una gran empresa o una pyme.

Puede aplicarse a cualquier tipo de proceso:
  • Productivo
  • Logístico
  • De Compras
  • Administrativo
  • Comercial

Hasta hace algunos años tan sólo las grandes empresas disponían de Sistemas de Información que les permitían medir sus procesos, pero en la actualidad esas herramientas se han democratizado, siendo asequibles para la mayoría de las compañías.

¿y tu estas pensando en Lean? 

Si es SI .. ¿hablamos?



No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...