Los servicios logísticos relacionados con el comercio electrónico siguen aportando novedosas estrategias, encaminadas a facilitar al máximo el servicio de entrega al consumidor. La última novedad, de momento, es la creación de redes de consignas, ubicadas en centros neurálgicos de las ciudades o puntos de cercanía para el usuario, donde el comprador pueda recoger sus compras realizadas on-line cuando le venga bien e, incluso, hacer las devoluciones.
El sector del comercio electrónico sigue creciendo año a año en España. Según el informe de la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones, el volumen global de e-commerce ascendió a 2,82 billones de euros en 2013. El INE, por su parte, sostiene que cerca de 11 M de personas realizaron algún tipo de compra a través de la web el año pasado, lo que supone el 31,5% de la población total.
My Pick Box
Con este propósito nació el pasado año la valenciana Solución Logística de Paquetería, que opera bajo el nombre comercial 'My Pick Box' y que recientemente ha llegado a Madrid.
Para su desembarco en la capital, la firma valenciana ha elegido las estaciones de Renfe Cercanías (Atocha, Nuevos Ministerios y Recoletos y, en breve, Príncipe Pío y Embajadores) para ubicar su red de consignas, copiando el modelo que inició en Valencia en estaciones del suburbano. La elección de estas ubicaciones se basa en la gran afluencia de público y su disponibilidad horaria todos los días del año.
Para hacer uso de este servicio, los usuarios de una tienda on-line, previamente registrados en la página de 'My Pick Box' ( www.mypickbox.com ), eligen la consigna que mejor le convenga. Cuando el paquete llega a la consigna, el usuario recibe (vía SMS y e-mail) un PIN con el que abrir la consigna y tiene un periodo de 48 h para recoger el paquete. Este plazo se puede ampliar 48 h más por un módico precio.
Para su desarrollo inicial en Valencia, 'My Pick Box' llegó a un acuerdo de colaboración con la red de paquetería GLS Spain para que ofertará este servicio a sus clientes de comercio electrónico, como modo alternativo al envío a domicilio.
Esta colaboración se ha extendido ahora a Madrid y se irá ampliando según se vaya instalando el sistema a más puntos. En un segundo paso, se está ofertando el servicio directamente a las tiendas on-line. En este caso, los proveedores habituales de transporte de estas tiendas se encargan del envío como si fuera cualquier otra dirección de reparto. Igualmente, se está trabajando para que los usuarios de 'My Pick Box' puedan realizar envíos entre consignas y devoluciones a distintas tiendas on-line, con lo que el transportista, en el mismo viaje, pueda tanto depositar paquetes como recoger los que correspondan a su cliente.
HomePack
El sistema de 'My Pick Box' se suma al que ha comenzado a desarrollar Correos este verano, bajo el nombre de 'HomePack'.
Se trata de un dispositivo que se está instalando en las zonas comunes de las comunidades de vecinos, a petición de éstas. Una vez instalado, a través de una aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete obtendrá un código de barras que le permitirá abrir los compartimentos del 'Homepaq'.
HomePaq es un dispositivo que se instalará en las zonas comunes de la comunidades de vecinos a petición de éstas, necesitando únicamente un espacio de 1/2 m2 y una toma de luz. Una vez instalado, a través de una aplicación en dispositivos móviles u ordenador, cada vecino se dará de alta como usuario y cada vez que requiera enviar o recibir un paquete obtendrá un código de barras que le permitirá abrir los compartimentos del Homepaq. Aunque el coste aún no está totalmente definido -ya que lo hará durante el desarrollo de la primera fase-, los sondeos realizados previamente entre posible usuarios han mostrado que éstos estarían dispuestos a asumir un sobrecoste de entorno a 3 € para poder recibir la mercancía aún sin estar en casa.
InPost
Igualmente, la red de paquetería urgente ASM ha llegado a un acuerdo con la polaca InPost para comenzar a instalar este sistema en centros comerciales el próximo año.
Hace un par de años, MRW probó este sistema pionero "drop points" en estaciones de servicio, no obstante, en la primavera de 2013 inició su retirada al no funcionar como esperaba.
Ahora, es el turno de ASM, compañía de paquetería urgente que está apostando fuertemente por ganar relevancia dentro del sector del e-commerce, y que acaba de anunciar la firma de un acuerdo con la polaca InPost, especializada en la distribución por sistema de consignas automáticas. Dicho acuerdo entrará en funcionamiento durante el próximo año mediante la instalación de taquillas automáticas de recogida repartidas por diferentes centros comerciales, en estaciones de servicio, en puntos estratégicos en diferentes calles de las principales ciudades españolas y en los puntos de venta de una red de supermercados.
Recordemos que hace ahora un año ASM firmó un acuerdo con DIA para aumentar su red de puntos de recogida, aunque está por confirmar si dicho acuerdo aún se mantendrá en vigor durante el próximo año.
"En lo que respecta al mercado español, nuestras expectativas son altas. Las previsiones para el comercio electrónico muestran que el 90% de los e-vendedores esperan un crecimiento de ventas, lo que demuestra que la estrategia que hemos seleccionado para desarrollar nuestro negocio es la correcta. Cooperar con ASM nos llevará a fortalecer nuestra posición de liderazgo en el mercado de la distribución de comercio electrónico, lo que significa un gran desarrollo de nuestros servicios en el sur de Europ", asegura Rafal Brzoska, CEO de Interger.pl. Group. a la revista ALIMARKET.
"La cooperación con InPost es muy importante para el desarrollo de ASM, basada en el e-commerce. Estamos muy contentos de poder ofrecer pronto a nuestros clientes una forma innovadora en el servicio de entregas que permita la recogida de artículos pedidos por internet los 7 días de la semana las 24 horas del día. Estoy convencido de que colaborar con InPost será beneficioso para ambas partes, ya que, por un lado, el acuerdo permitirá que InPost pueda operar a gran escala en toda España; y por otro, ASM introducirá un servicio que satisfará las necesidades de los consumidores de comercio electrónico más exigentes", añade Bence Horvath, Presidente de ASM.
Por lo que se refiere a InPost, desde el comienzo de 2014 se ha acelerado mucho el desarrollo de su red de consignas automáticas.
Así, recientemente ha firmado un acuerdo estratégico con TNT Express en Italia, así como con la plataforma italiana líder de comercio electrónico Banzai. Más de 1.000 puntos de paquetería InPost se instalarán en Italia para finales de 2015.
Además, InPost también ha cooperado con Transport of London en Gran Bretaña. Gracias a este acuerdo las consignas se instalarán también en los establecimientos próximos a las estaciones de metro y transporte de Londres.
Por otra parte, InPost ha iniciado ya su implantación en Francia, donde se va a instalar una red de 2.500 terminales de aquí a 2017. A este grupo de grandes empresas se une ahora ASM, para instalar la solución en España.
En sólo 3 años, la tecnología de las consignas automáticas de paquetería InPost se ha extendido por Australia, Chile, Gran Bretaña, Francia, Eslovaquia, República Checa, Estonia, Italia, Irlanda, Polonia, Rusia, Islandia, Lituania, Letonia, Ucrania, Arabia Saudita, Chipre, Colombia, Costa Rica, Malasia, El Salvador y Guatemala.
Metro de Madrid apuesta por el sistema de consignas
En este contexto, hace unos días se dio a conocer por varios medios de comunicación que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid va a realizar un concurso público para licitar la instalación de este tipo de consignas en nueve estaciones de Metro. Será un proyecto piloto que durará un año y el límite de permanencia del paquete en consigna será de cinco días.
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