lunes, 20 de enero de 2014

MONTBLANC LOGISTICS: Nestlé y Europastry se alían para compartir parte de su logística



Nace Montblanc Logistics

Según publica Expansión la multinacional suiza Nestlé y el grupo líder en pan ultracongelado, Europastry, se han aliado para compartir su logística en la Comunidad Valenciana. Ambas empresas han constituido la agrupación de interés económico (AIE) Montblanc Logistics, que se ocupará de distribuir los helados de Nestlé, los platos preparados Davigel y la marca Fripan.

sin duda es una alianza entre dos grupos empresariales para reducir costes y optimizar su eficiencia logística; por un lado la multinacional suiza Nestlé y el fabricante catalán de masas congeladas Europastry a la que han llamado Montblanc Logistics, bajo la formula de una agrupación de interés económico (AIE) que ha establecido su sede en Sant Cugat del Vallès.

Montblanc Logistics ha comenzado a operar este mismo mes y tiene por objeto unificar las redes de distribución de congelados de los dos grupos en la Comunidad Valenciana. Europastry controla el 50% de la AIE y Nestlé el 50% restante a través de dos de sus filiales: Helados y Postres -distribuidora de sus helados- y Davigel España, una empresa especializada en la elaboración de platos preparados ultracongelados para el sector de la hostelería.

"El objetivo es capturar todas las sinergias posibles entre las tres compañías, compartir instalaciones y racionalizar los costes de la red de distribución en frío, que es muy costosa", afirman fuentes cercanas a la AIE. "Ambas empresas distribuimos productos congelados y tenemos rutas y clientes similares, por lo que es una buena iniciativa para ser más eficientes", apuntan.

La alianza se enfocará especialmente al canal de la hostelería, con mucho peso en una región fuertemente turística como Valencia.

Ahora tendremos que esperar a si la experiencia de colaboración resulta exitosa, Nestlé y Europastry deciden extenderla a otras zonas de España, aunque hoy por hoy parece que se trata de un proyecto aislado.

La AIE supervisará los almacenes logísticos que las tres empresas tienen subcontratados en la zona y de ella pasarán a depender los profesionales autónomos que se encargan del reparto de sus productos en esta comunidad. No habrá integración en la estructura comercial, que seguirá totalmente diferenciada. 

"Cada empresa mantendrá su red de ventas", señalan Montblanc Logístics tiene como administradores al consejero delegado de Europastry, Jordi Morral, y al director del negocio de helados de Nestlé en España, Matthias Casanova.

Europastry utilizará la AIE para distribuir Fripan, su principal marca de pan ultracongelado. El grupo controlado por la familia Gallés facturó 389 millones en 2012.

Por su parte, Nestlé España, que ahora dirige Laurent Dereux, ingresó 2.107 millones en 2012. Davigel funciona como una compañía autónoma dentro del grupo.

No hay comentarios:

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...