Tras el proyecto Amazon Prime Air, por el que la empresa de comercio electrónico anunciaba su intención de probar drones para el reparto de paquetes; ahora ha logrado la aprobación de la Oficina de Patentes y Marcas de los EEUU de un sistema de entregas anticipadas.
El gigante del comercio electrónico ha diseñado un método para el envío anticipado de paquetes, que ha denominado “análisis predictivo”.
El anuncio de Amazon de anticiparse a los pedidos de los clientes (una suerte de previsión de la demanda) ha tenido una gran repercusión en los media americanos y europeos, que reflejan los pasos de lo que no han dudado en calificar de “casi mágico”, algo así como si Amazon utilizase una bola de cristal.
Pero Amazon no utiliza una bola de cristal, sino un método en tres pasos:
- se hace un paquete con uno o más productos que nadie de momento ha pedido;
- se envía a un área geográfica de destino sin especificar la dirección exacta;
- El destino será indicado cuando el cliente se decida, según se especifica en la patente y recoge, por ejemplo, The Wall Street Journal.
La anticipación a la demanda la realiza Amazon de acuerdo a diferentes factores y esta sería una forma de acortar los plazos de entrega, ya que el cliente cuando da a la tecla de comprar, ya puede tener el producto en su casa en 30 minutos.
Los paquetes pueden esperar a los compradores en los almacenes o el transporte de las empresas de paquetería, de acuerdo a la llegada de órdenes.
En definitiva, Amazon no sólo sabe lo que se compra en su tienda on-line, sino que sabe lo que se va a comprar antes de que al cliente se le ocurra y ya lo tiene cerca de la casa del cliente para que cuando éste ya lo tenga claro, lo pueda tener en un tiempo de entrega sin precedentes y con una mejor gestión de sus inventarios.
La bola de cristal es el tratamiento de los grandes volúmenes de datos o big data, acerca de lo que compran los clientes y de sus intereses en Internet.
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