lunes, 26 de mayo de 2008

Grifols se adjudica los servicios logísticos del futuro Hospital público de Denia

Grifols se adjudica los servicios logísticos del futuro Hospital público de Denia por 7 millones.

Grifols anunció hoy la firma de un acuerdo con Marina Salud por el que el grupo farmacéutico y de material hospitalario catalán asumirá la prestación de servicios como operador logístico del futuro Hospital público de Denia, todavía en construcción, así como en los centros de atención primaria de este área sanitaria.

El contrato tendrá una validez de 5 años, prorrogable por otros 5, por un importe de más de 7 millones de euros.

Grifols actuará de operador logístico y aportará su modelo de gestión hospitalaria, que permite integrar distintos elementos de automatización y software con el resto de sistemas de información hospitalaria.

Grifols tiene una división logística hospitalaria que desde 1999 ha experimentado un crecimiento notable.

En 2007, las ventas de división hospital se situaron en 74,7 millones de euros, de los que un 22% correspondieron a esta línea de logística hospitalaria.

La compañía alcanzó un beneficio neto de 87,77 millones de euros en el ejercicio 2007, lo que representó un incremento del 93,4% con respecto al año anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 177,9 millones de euros, un 37% en relación con el ejercicio 2006.

viernes, 23 de mayo de 2008

Aecoc ve injustificado el paro de los transportistas y advierte de que tendrá un impacto "nocivo"

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores Aecoc, que integra a más de 24.000 compañías, consideró hoy "injustificada" la convocatoria de un paro patronal en el sector del transporte de mercancías y advirtió de que puede tener "nocivas consecuencias" para el sector, los consumidores y la sociedad en general.

En un comunicado, Aecoc consideró que el paro no está justificado porque en estos momentos "el sector tiene a su disposición vías de diálogo y colaboración", por lo que apeló a las asociaciones de transportistas a reflexionar antes de seguir adelante con la convocatoria, que comenzará el próximo 8 de junio.

La asociación afirmó que el paro patronal pone en peligro el actual clima de diálogo y colaboración entre todos los componentes de la cadena de transporte --transportistas, cargadores y Administración-- e instó a las empresas cargadoras y transportistas a "explorar otras vías" de menor impacto económico y social.

Según aseguró, Aecoc está en contacto permanente con la Dirección General del Transporte por Carretera, organismo al que ha transmitido la necesidad de, entre otras cuestiones, realizar inspecciones que eviten prácticas que atentan contra la libre competencia en el sector, como trabajar más horas de las debidas, no respetar los tiempos de descanso o sobrepasar las cargas máximas de los vehículos.

ELIMINAR EL 'CENTIMO SANITARIO'.

Asimismo, ha solicitado la eliminación del denominado 'céntimo sanitario' y el impulso de iniciativas que aporten la máxima transparencia posible a la relación entre todos los eslabones de la cadena de transporte.

Por otra parte, la asociación recomendó a las empresas del sector adoptar las medidas necesarias para evitar las paralizaciones del transporte.

Así, consideró necesario que se aplique el código de buenas prácticas mercantiles en el transporte y que se impulsen relaciones estables entre empresas que permitan al sector disfrutar de las mejores condiciones de contratación y de la mayor estabilidad posible.

También apostó por emplear el observatorio de costes como fuente de transparencia a la gestión de las empresas, reducir la cadena de subcontratación prescindiendo de aquellos eslabones que no aporten valor y optimizar la utilización de los recursos.

Aecoc instó a todos los agentes de la cadena de transporte a seguir trabajando "desde un clima de diálogo y colaboración para evitar un paro patronal de impacto claramente nocivo".

Los transportistas plantean una huelga para el 8 de junio

Las 12 de la noche del 8 de junio. Ése es el límite que ha puesto la patronal del transporte por carretera a Fomento para aprobar por decreto una tarifa mínima que acabe con el dumping en el sector. Cree que de no hacerlo, 70.000 camiones desaparecerán de las carreteras españolas.

El segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentará en los próximos 15 días al primer desafío serio lanzado en bloque por un sector económico. La patronal del transporte por carretera, Fenadismer, anunció ayer que sus socios (32.000 empresas, más de 70.000 camiones) irán a la huelga el próximo mes de junio si antes de las 12 de la noche del día 8, el Ministerio de Fomento no ha aprobado un decreto que regule lo que los empresarios denominan tipo infractor.

En otras palabras, una tarifa mínima obligatoria para el sector, que impida que haya transportistas piratas que operen por debajo del precio de coste.

Y no sólo esto, también exigen que se refuercen los mecanismos de inspección para sancionar duramente a todo aquel que no respete esta tarifa. 'Llevamos cinco años luchando porque el Gobierno haga algo contra este caso intolerable de dumping y ahora no vamos a ceder en nuestro empeño', subrayaba ayer el presidente de la organización, Julio Villaescusa.

Villaescusa no descarta que el paro sea aún más amplio 'porque es una demanda que hoy defienden todos los transportistas'.

Europa, por la competencia

Mientras en España los transportistas pedían más intervencionismo estatal, la Eurocámara promovía un nuevo paso hacia la liberalización total del sector.

El Parlamento de Estrasburgo ha puesto en su punto de mira el cabotaje, es decir, los traslados locales que realizan las compañías de transporte en países extranjeros. Estos portes están limitados por los gobiernos, que permiten unos 30 viajes al año.

Lo que aprobó ayer la Eurocámara, a la espera de su ratificación por los gobiernos de los 27, dispone que se podrán realizar tres servicios de cabotaje cada siete días en cuando entre en vigor el reglamento; siete trabajos por semana en 2012; y todos los que se quiera a partir de 2014. La implantación de esta medida supondría la liberalización total del transporte por carretera en las fronteras de la Unión Europea.

Las claves. Motivos para un conflicto anunciado

Competencia desleal. Los transportistas denuncian la presencia de piratas que ofrecen irregularmente sus servicios a precios inferiores al coste real del traslado como estrategia para ganar cuota de mercado.

Tarifas mínimas. La patronal solicita un sistema obligatorio de tarifas mínimas, que cubra, al menos, los costes del transporte y que impida situaciones de competencia desleal como las que afectan al sector.

martes, 20 de mayo de 2008

Nace en Sevilla Cedifa Ofsa, primera firma de logística inversa farmacéutica en España

Será la primera en España y única en Europa y su objetivo será recoger, almacenar y reetiquetar medicamentos caducados, lo que se denomina una empresa de logística inversa.

La nueva firma está partipada en un 70% por Cedifa, con sede en Sevilla y propiedad de Rafael Álvarez Colunga, y por Ofsa, con sede en Guadalajara y propiedad de Carlos González Bosch. Esta última tendrá el 30% restante del capital.

Cedifa Ofsa nace con un capital de 100.000 euros, que ambos socios quieren ir paulatinamente ampliando a medida que surjan nuevas iniciativas como la entrada de la empresa prevista en Portugal y posteriormente en otros países europeos. Cedifa Ofsa integrará a cooperativas de distribución farmacéutica de la talla de Cecofar, Cofares, Centrofarma, Cefana, Cofamasa, Cofex, Alliance Healthcare, Euroser, Nafarco, Cofaran, Cofas y Xefar, entre otras.

El presidente de la nueva empresa farmacéutica, Rafael Álvarez Colunga, explicó ayer que la nueva firma, con sede social en Sevilla, cuenta con 245 almacenes asociados que cubren toda la geografía nacional y con más de 20.000 farmacias y 200 laboratorios que usarán sus servicios de logística inversa.

Las dos empresas trabajan con unos veintiún millones de ejemplares de medicamentos y unos diez millones deproductos de parafarmacia. Cedifa Ofsa, que cuenta con 49 trabajadores en el centro de trabajo de Sevilla y con 36 en el de Guadalajara, desarrollará su actividad en los centros que poseen ambas empresas.

Álvarez Colunga insistió mucho en la responsabilidad social del sector farmacéutico y de esta iniciativa empresarial en particular, y destacó la importancia de la retirada de los productos. Precisó el empresario sevillano que cuando caducan pueden ser perjudiciales para la salud y además, con el paso del tiempo, se convierten en residuos tóxicos y contaminantes.

Por su parte, el vicepresidente de Cedifa Ofsa, Carlos González Bosch, destacó la necesidad social y sanitaria del nuevo proyecto tras garantizar que surge con vocación de proporcionar

miércoles, 14 de mayo de 2008

El gigante logístico BDP se hace con el 50% del capital de la española EUROMODAL

BDP International, una de las compañías logísticas más potentes del mundo con una cartera que supera los 4.000 clientes y presencia en 121 países, empezará a operar de forma inminente en el mercado doméstico tras haber cerrado la adquisición del 50% de la española Euromodal.

La operación, que fue dada a conocer ayer por la empresa madrileña, adoptará la forma de una joint venture, según la cual BDP se hará con dos de los cuatro sillones del consejo de Euromodal y podrá utilizar las instalaciones de ésta como trampolín para incrementar su presencia tanto en España como en la cuenca mediterránea (donde Euromodal posee una jugosa cartera de clientes).

A cambio, la española tendrá acceso a la tupida red de BDP en Estados Unidos, que cuenta con centros logísticos en una veintena de las principales ciudades del país, y se aproximará a una selecta cartera de clientes entre los que se cuentan, por ejemplo, Bayer, Philips, Dupont o Johnson & Johnson.

Creada en 1991, Euromodal es una empresa especializada en la prestación a nivel internacional de servicios logísticos integrales por tierra, mar y aire, que en 2006 facturó 21 millones de euros. BDP International continúa así con su estrategia de joint ventures para entrar en el mercado europeo.

martes, 13 de mayo de 2008

La formación logística es una necesidad

Bolonia establece un marco mucho más favorable para que las universidades, en colaboración con las empresas, desarrollen programas de formación logística y en operaciones dirigidos a profesionales en activo.

Resulta difícil pensar en algún trabajo cualificado que actualmente se haga igual que hace veinte años, y en logística impensable. Sin lugar a dudas, el avance de la sociedad y, sobre todo, de las tecnologías ha tenido un efecto directo sobre el contenido de nuestra actividad laboral y sobre la forma en que la realizamos.

La sociedad del conocimiento y las comunicaciones ha traído consigo la generación de nuevos y diferentes puestos de trabajo especialmente a la LOGISTICA que, en su mayoría, requieren un mayor nivel de capacitación y una constante adaptación de las personas que los desarrollan. Por tanto, para ser competitivos, los profesionales de la logística necesitan de un amplio abanico de conocimientos y habilidades que deben mantenerse en continua actualización.

Más allá de los cursos específicos de corta duración que existen en el mercado, cada vez es más frecuente encontrar profesionales en activo que deciden acudir a la universidad y sus escuelas de negocio para realizar estudios de grado o posgrado.

Afortunadamente, los principios que rigen Bolonia implican una mejor orientación de la actividad universitaria a lo que demanda el mercado y el desarrollo de una docencia centrada en el alumno y dirigida a capacitarle profesionalmente a través de la progresiva adquisición de competencias.

El Espacio Europeo de Educación Superior establece la necesidad de la formación a lo largo de toda la vida, lo que constituye un marco mucho más favorable para que las universidades, en colaboración con las empresas, desarrollen programas de formación dirigidos a profesionales en activo.

Oferta universitaria


En este sentido, la oferta universitaria ya está experimentando avances significativos. Por un lado, existe un número creciente de masteres en diversas Universidades y escuelas de Negocio que permiten a los trabajadores actualizarse, especializarse y profundizar en nuevos campos del saber logístico.

Aún de forma tímida, algunas universidades ofrecen también titulaciones oficiales en versión executive, cuyos planteamientos están adaptados a las necesidades de profesionales en activo (horarios compatibles con el trabajo, profesorado orientado al alumno con experiencia en las empresas, aprendizaje efectivo en el aula, apoyo tecnológico, etcétera).

Este aprendizaje surge como una necesidad, aunque puede ser considerado como una oportunidad para todos los agentes implicados en ella. En primer lugar, el trabajador, cuyas oportunidades profesionales mejoran sin duda.

También hay claros beneficios para las empresas, que pueden contar así con profesionales con más talento o dar más talento a sus profesionales. Y para las universidades, que podrán ejercer el papel de servicio a la sociedad y enriquecerse de los conocimientos prácticos de empresas y trabajadores.

De esta forma, se contribuirá a mejorar la competitividad de nuestras empresas, el refuerzo de nuestra economía y, consecuentemente, al progreso global de nuestra sociedad.

viernes, 9 de mayo de 2008

Los Operadores Logísticos facturan 3.640 M€ en 2007

A pesar de que ya se hicieran notar los primeros síntomas de desaceleración de la actividad económica, los operadores logísticos en España mantuvieron durante el año 2007 la tónica de dinamismo del ejercicio precedente, aumentando en un 7,9% su facturación, hasta alcanzar la cifra de 3.640 M€, gracias a la continuación de la tendencia a subcontratar los servicios de transporte, manipulación y almacenamiento de las mercancías entre los industriales españoles, según un estudio de la analista DBK.

Por el tipo de servicios son los de almacenamiento y las operaciones dentro del almacén las que proporcionaron en 2007 el 57% de los ingresos, cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que la actividad de transporte y distribución representó el 43%.

Los sectores con mayor demanda de servicios a los operadores logísticos fueron el sector fabricante de maquinaria; el de equipo eléctrico y electrónico; el de material de transporte y la industria farmacéutica. Aunque en menor medida, también merece destacarse la demanda procedente de la industria alimentaria y la distribución.

El sector logístico español describe un considerable grado de concentración si se tiene en cuenta que las cinco primeras firmas (DHL, Grupo Logista, FCC Logística, Norbert Dentressangle y Gefco) contabilizan casi el 42% de la facturación total; cuota de mercado que se eleva a más del 56% si se tienen en cuenta las diez primeras empresas del sector.

En el informe de DBK se identifican 225 operadores logísticos en España, apreciándose en los últimos años una progresiva penetración de nuevos operadores procedentes de sectores relacionados o bien de nueva creación.

Atendiendo al régimen de propiedad, la estructura del sector está dominada por las empresas de capital privado español, aunque se observa la presencia de grupos extranjeros, también especializados en las actividades logísticas, en el accionariado de los principales operadores.

En los próximos años se prolongará, previsiblemente, el proceso de externalización de las actividades logísticas.

Sin embargo, DBK señala que en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de menor dinamismo de la producción industrial, se prevé una continuación de la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado iniciada a finales de 2007.

Las previsiones de evolución de la facturación sectorial para los próximos años se cifran en torno al 6% de cara al cierre del ejercicio 2008 y alrededor del 4%-5% para el año 2009.

Esta evolución podría dar lugar a una facturación por servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas (excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenamiento) de unos 4.035 m€ en 2009.

Por lo demás, es muy probable que aparezcan nuevos operadores en el mercado, ya sean procedentes de otros sectores, como de otros países.

Asimismo, proseguirán las fusiones y adquisiciones de empresas en el mercado nacional y en el internacional, ante la necesidad de ofrecer servicios integrales den la cadena de suministro, no sólo en un plano nacional, sino mundial.

martes, 6 de mayo de 2008

Un informe sitúa a Tarragona como área clave para la inversión logística

El elevado precio del suelo de uso logístico en las principales capitales del sur de Europa, como Barcelona o Madrid, está impulsando el interés de los operadores por invertir en otras zonas, bien por su posicionamiento cerca de los grandes ejes de comunicaciones bien por sus infraestructuras.

Éste es el caso de Tarragona, citado en el último informe de la consultora británica Transport Intelligence, donde se reconoce los resultados que sobre la inversión está teniendo la nueva oferta de suelo logístico.

El mismo informe también destaca como zonas de interés frente a los grandes núcleos, el este de Madrid y el área de San Fernando de Henares, tal y como está ocurriendo con la parte sur y este de París y Lyon en Francia; el área de Rhine-Neckar al norte de Hessen en Alemania; las ciudades de Brno, Silesa y Ostrava en Plonia; Gyal y Gyor en Hungría; Transilvania, Ploiesti y Banat en Rumania; o las ciudades de Piacenza, Novara y Chieti en Italia.

El informe de Transporte Intelligence analiza la tranferencia logística de centroeuropa al Este, principalmente Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y asegura que no son ciertos, a pesar de la tendencia, aquellos rumores que hablan de un completo desplazamiento de los operadores hacia el Este. “El desplazamiento del centro de gravedad económico hacia el Este no se producirá hasta que estos países hayan desarrollado plenamente sus economías.

Y, aunque se desarrollen, muchos de estos países carecen de infraestructuras básicas para el comercio mundial, como es el caso de las conexiones marítimas”, cita el informe.

Entre los principales factores que recoge el informe y que impulsan esa transferencia hacia el extrarradio destacan, a partes iguales, precios de suelo más asequibles tanto en régimen de arrendamiento como de compra, y accesos a infraestructuras vinculadas con los grandes ejes de transporte europeo y los principales hubs de entrada de las mercancías a nivel mundial.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...