A pesar de que ya se hicieran notar los primeros síntomas de desaceleración de la actividad económica, los operadores logísticos en España mantuvieron durante el año 2007 la tónica de dinamismo del ejercicio precedente, aumentando en un 7,9% su facturación, hasta alcanzar la cifra de 3.640 M€, gracias a la continuación de la tendencia a subcontratar los servicios de transporte, manipulación y almacenamiento de las mercancías entre los industriales españoles, según un estudio de la analista DBK.
Por el tipo de servicios son los de almacenamiento y las operaciones dentro del almacén las que proporcionaron en 2007 el 57% de los ingresos, cifra ligeramente superior a la del año anterior, mientras que la actividad de transporte y distribución representó el 43%.
Los sectores con mayor demanda de servicios a los operadores logísticos fueron el sector fabricante de maquinaria; el de equipo eléctrico y electrónico; el de material de transporte y la industria farmacéutica. Aunque en menor medida, también merece destacarse la demanda procedente de la industria alimentaria y la distribución.
El sector logístico español describe un considerable grado de concentración si se tiene en cuenta que las cinco primeras firmas (DHL, Grupo Logista, FCC Logística, Norbert Dentressangle y Gefco) contabilizan casi el 42% de la facturación total; cuota de mercado que se eleva a más del 56% si se tienen en cuenta las diez primeras empresas del sector.
En el informe de DBK se identifican 225 operadores logísticos en España, apreciándose en los últimos años una progresiva penetración de nuevos operadores procedentes de sectores relacionados o bien de nueva creación.
Atendiendo al régimen de propiedad, la estructura del sector está dominada por las empresas de capital privado español, aunque se observa la presencia de grupos extranjeros, también especializados en las actividades logísticas, en el accionariado de los principales operadores.
En los próximos años se prolongará, previsiblemente, el proceso de externalización de las actividades logísticas.
Sin embargo, DBK señala que en un escenario de deterioro de la coyuntura económica y de menor dinamismo de la producción industrial, se prevé una continuación de la tendencia de desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado iniciada a finales de 2007.
Las previsiones de evolución de la facturación sectorial para los próximos años se cifran en torno al 6% de cara al cierre del ejercicio 2008 y alrededor del 4%-5% para el año 2009.
Esta evolución podría dar lugar a una facturación por servicios de almacenaje y por manipulación, transporte y distribución de las mercancías almacenadas (excluyendo los servicios no asociados a operaciones de almacenamiento) de unos 4.035 m€ en 2009.
Por lo demás, es muy probable que aparezcan nuevos operadores en el mercado, ya sean procedentes de otros sectores, como de otros países.
Asimismo, proseguirán las fusiones y adquisiciones de empresas en el mercado nacional y en el internacional, ante la necesidad de ofrecer servicios integrales den la cadena de suministro, no sólo en un plano nacional, sino mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario