viernes, 23 de mayo de 2008

Los transportistas plantean una huelga para el 8 de junio

Las 12 de la noche del 8 de junio. Ése es el límite que ha puesto la patronal del transporte por carretera a Fomento para aprobar por decreto una tarifa mínima que acabe con el dumping en el sector. Cree que de no hacerlo, 70.000 camiones desaparecerán de las carreteras españolas.

El segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se enfrentará en los próximos 15 días al primer desafío serio lanzado en bloque por un sector económico. La patronal del transporte por carretera, Fenadismer, anunció ayer que sus socios (32.000 empresas, más de 70.000 camiones) irán a la huelga el próximo mes de junio si antes de las 12 de la noche del día 8, el Ministerio de Fomento no ha aprobado un decreto que regule lo que los empresarios denominan tipo infractor.

En otras palabras, una tarifa mínima obligatoria para el sector, que impida que haya transportistas piratas que operen por debajo del precio de coste.

Y no sólo esto, también exigen que se refuercen los mecanismos de inspección para sancionar duramente a todo aquel que no respete esta tarifa. 'Llevamos cinco años luchando porque el Gobierno haga algo contra este caso intolerable de dumping y ahora no vamos a ceder en nuestro empeño', subrayaba ayer el presidente de la organización, Julio Villaescusa.

Villaescusa no descarta que el paro sea aún más amplio 'porque es una demanda que hoy defienden todos los transportistas'.

Europa, por la competencia

Mientras en España los transportistas pedían más intervencionismo estatal, la Eurocámara promovía un nuevo paso hacia la liberalización total del sector.

El Parlamento de Estrasburgo ha puesto en su punto de mira el cabotaje, es decir, los traslados locales que realizan las compañías de transporte en países extranjeros. Estos portes están limitados por los gobiernos, que permiten unos 30 viajes al año.

Lo que aprobó ayer la Eurocámara, a la espera de su ratificación por los gobiernos de los 27, dispone que se podrán realizar tres servicios de cabotaje cada siete días en cuando entre en vigor el reglamento; siete trabajos por semana en 2012; y todos los que se quiera a partir de 2014. La implantación de esta medida supondría la liberalización total del transporte por carretera en las fronteras de la Unión Europea.

Las claves. Motivos para un conflicto anunciado

Competencia desleal. Los transportistas denuncian la presencia de piratas que ofrecen irregularmente sus servicios a precios inferiores al coste real del traslado como estrategia para ganar cuota de mercado.

Tarifas mínimas. La patronal solicita un sistema obligatorio de tarifas mínimas, que cubra, al menos, los costes del transporte y que impida situaciones de competencia desleal como las que afectan al sector.

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