El elevado precio del suelo de uso logístico en las principales capitales del sur de Europa, como Barcelona o Madrid, está impulsando el interés de los operadores por invertir en otras zonas, bien por su posicionamiento cerca de los grandes ejes de comunicaciones bien por sus infraestructuras.
Éste es el caso de Tarragona, citado en el último informe de la consultora británica Transport Intelligence, donde se reconoce los resultados que sobre la inversión está teniendo la nueva oferta de suelo logístico.
El mismo informe también destaca como zonas de interés frente a los grandes núcleos, el este de Madrid y el área de San Fernando de Henares, tal y como está ocurriendo con la parte sur y este de París y Lyon en Francia; el área de Rhine-Neckar al norte de Hessen en Alemania; las ciudades de Brno, Silesa y Ostrava en Plonia; Gyal y Gyor en Hungría; Transilvania, Ploiesti y Banat en Rumania; o las ciudades de Piacenza, Novara y Chieti en Italia.
El informe de Transporte Intelligence analiza la tranferencia logística de centroeuropa al Este, principalmente Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría, y asegura que no son ciertos, a pesar de la tendencia, aquellos rumores que hablan de un completo desplazamiento de los operadores hacia el Este. “El desplazamiento del centro de gravedad económico hacia el Este no se producirá hasta que estos países hayan desarrollado plenamente sus economías.
Y, aunque se desarrollen, muchos de estos países carecen de infraestructuras básicas para el comercio mundial, como es el caso de las conexiones marítimas”, cita el informe.
Entre los principales factores que recoge el informe y que impulsan esa transferencia hacia el extrarradio destacan, a partes iguales, precios de suelo más asequibles tanto en régimen de arrendamiento como de compra, y accesos a infraestructuras vinculadas con los grandes ejes de transporte europeo y los principales hubs de entrada de las mercancías a nivel mundial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?
Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...
-
La logística reclama un pacto de Estado para la Distribución Urbana de Mercancías. UNO, la Organización Empresarial de Logísti...
-
La compañía portuguesa de paquetería Adicional Logistics ha elevado su programa inversor y de crecimiento anunciado para España con la compr...
No hay comentarios:
Publicar un comentario