martes, 25 de marzo de 2014

Alemania presenta la mejor competitividad logística general de todo el mundo; España ocupa el puesto 18, mientras que Somalia obtuvo la puntuación más bajo

En el informe del índice de competitividad logística de 2014, Alemania presenta la mejor competitividad logística general de todo el mundo, mientras que Somalia obtuvo la puntuación más bajo. 

España ocupa el puesto 18, aunque mejora respecto al informe anterior.


La brecha entre los países que tienen la mejor y la peor competitividad en materia de logística continúa siendo grande, a pesar de la lenta convergencia que se observa desde 2007, según se refleja en un nuevo informe del Grupo del Banco Mundial. 


Esta brecha persiste debido a la complejidad de las reformas e inversiones vinculadas a la logística en los países en desarrollo, y a pesar del reconocimiento cuasi universal de que la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento es la principal barrera para la integración comercial en el mundo moderno.

El informe, titulado "Connecting to Compete 2014: Trade Logistics in the Global Economy", realiza una clasificación de 160 países en una serie de dimensiones del comercio a las que se atribuye una creciente importancia para el desarrollo, entre ellas: el desempeño de las aduanas, la calidad de la infraestructura y la puntualidad de los envíos. Los datos provienen de más de 1.000 cuestionarios contestados por otros tantos profesionales de la logística internacional en todo el Mundo. 

La Unidad de Comercio Internacional del Grupo del Banco Mundial ha publicado el índice de competitividad logística aproximadamente cada dos años desde 2007.

“Este índice de competitividad logística procura captar una realidad bastante compleja: los atributos de la cadena de abastecimiento”, explica a C DE COMUNICACION Jean-François Arvis, economista senior del sector de transporte del Departamento de Comercio del Banco Mundial y fundador del proyecto del mencionado índice. 

“En los países que tienen costes altos de logística, a menudo el factor que más contribuye a dichos costes no es la distancia entre los socios comerciales, sino la fiabilidad de la cadena de abastecimiento”.

  •  España ocupa el puesto 18, aunque mejora respecto al informe anterior.

Al igual que con las ediciones previas, en el informe de 2014 se refleja que hay un predominio de los países de ingreso alto en el grupo de las naciones que tienen los mejores resultados en todo el mundo. Entre los países de ingreso bajo, Malawi, Kenya y Rwanda mostraron el mejor desempeño. 

En general, la tendencia en los informes anteriores ha sido que los países mejoran, y los países de desempeño bajo incrementan sus puntuaciones generales con mayor rapidez que los países de rendimiento alto.

En el informe de 2014 se concluye que los países de ingreso bajo, ingreso mediano e ingreso alto deberán adoptar estrategias diferentes para mejorar su posición en materia de competitividad logística. En los países de ingreso bajo, los mayores avances suelen deberse a mejoras en la infraestructura y en la gestión básica de las fronteras. Ello podría implicar reformar un organismo de aduanas, pero, crecientemente, implica mejorar la eficiencia en otros organismos con presencia en las fronteras, incluidos los que son responsables de los controles sanitarios y fitosanitarios. A tales efectos, a menudo se requiere una multiplicidad de enfoques.

Enlace  .. http://www.worldbank.org/content/dam/Worldbank/document/Trade/LPI2014.pdf

Transportes Buytrago plantea un ERE de 1.000 empleos y presenta Concurso Acreedores sin continuidad

Transportes Buytrago ha planteado a los sindicatos su intención de rescindir todos los contratos de trabajo de la empresa, que cuenta con una plantilla de alrededor de un millar de trabajadores. 

La compañía ha confirmado a los representantes sindicales, durante la reunión celebrada en la tarde de este miércoles, que se encuentra en situación de preconcurso de acreedores.


Al tratarse de un grupo de empresas de transporte, la compañía plantea rescindir los contratos mediante la presentación de expedientes de regulación de empleo (ERE) en cada una de las empresas del grupo. No obstante, los sindicatos consideran que debe plantear el ajuste a escala de todo el grupo.

La empresa se ha enfrentado a un repentino cese de actividad de transporte por la falta de contratación de los clientes habituales.

El grupo de transporte, con presencia en todo el territorio nacional, además de la plantilla de 1.000 trabajadores, cuenta con unos 600 transportistas autónomos, a los que también rescindiría sus correspondientes contratos, y una red de franquicias. Los sindicatos apuntan a la posibilidad de que parte de la actual situación que atraviesa la compañía derive de las inversiones inmobiliarias realizadas en los últimos años y el endeudamiento asociado a las mismas. El grueso de esta rama patrimonial de la empresa de transporte corresponde a las naves y las instalaciones del grupo.

Los trabajadores de Transportes Buyitrago no tienen carga de trabajo desde el pasado 28 de febrero y el 4 de marzo la empresa retiró todos los camiones de las distintas delegaciones en Andalucía y se los llevó a Guarromán (Jaén), donde está el centro de distribución en esta comunidad autónoma.

En los últimos meses varios grupos internacionales parecieron interesarse por la compañía. Un interés que finalmente no se ha consolidado y que ha precipitado esta cadena de acontecimientos, según los sindicatos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Aecoc desgrana los objetivos de las áreas de transporte y logística para 2014 ( XIV Foro AECOC )

Aprovechando la presentación de la XIV Edición del Foro de Aecoc, el director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, desgranó los objetivos de las áreas de transporte y logística para 2014.

Área de transporte

En transporte, arranco Sanchez, "lo más importante es llegar a tiempo. Un transporte eficaz es aquel que llega a tiempo y descarga en menos de dos horas, un vehículo parado tiene un coste importante". 

Así, la mejora de las RAL (Recomendaciones Aecoc para la Logística) en transporte urbano de mercancías es un objetivo fundamental a medio y largo plazo, y ello se pretende conseguir a través de una serie de acciones como dar a conocer y promocionar las RAL en los ayuntamientos (influyendo en sus normativas a fin de favorecer una distribución más eficiente ) o elaborar un estudio sobre la implantación de las RAL en el transporte urbano, con la participación de siete distribuidores y cinco de los mayores ayuntamientos del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla).

El estudio, que evalúa y cuantitica el impacto del transporte de mercancías en ciudad, sentará las bases para la elaboración de unas normas y la constitución de mesas de trabajo entre el ámbito público-privado para la optimización del transporte de mercancías en los núcleos urbanos.

La sostenibihdad y la productividad también estarán presentes a través de temas como las nuevas capacidades de la carretera (se trabaja para la puesta en marcha del tren-carretera EMS 25.25, el aumento de la capacidad de carga a las 44Tn y aumentar la altura máxima de vehículos de carga a 4,5 m), o las nuevas tendencias en sostenibihdad ambiental. Asimismo. Sánchez ofreció una defensa de la intermodalidad en el transporte, con especial énfasis en el binomio carretera-ferrocarril. 

En este tema," España está muy por debajo de su potencia y de lo que están haciendo otros países", lo que constituye "un lastre para la productividad de las empresas".

  •  "Es necesario preguntarse cuál es el potencial de uso y las necesidades específicas del carril en el sector del gran consumo. 

  • "Qué oportunidades puede haber, qué obstáculos "

Por otra parte, AECOC invitó a las empresas a agregar flujos entre cargadores e impulsar la colaboración entre cargadores y agentes para configurar una demanda rentable y estable. "Muy pocas empresas tienen la capacidad de llenar un tren de mercancías". 

La intermodalidad marítima, las nuevas tecnologías y los eventos que se celebrarán este año completan la "hoja de ruta' en transportes.


Área de Logística


También en el área de logística las recomendaciones RAL juegan un papel fundamental, y el trabajo con ellas se centrará en su seguimiento y desarrollo (refrigerados, paletas de intercambio, palés monorreferencia y altura de palés) con el objetivo de mejorar los procesos y los indicadores para la medición e implantación. 

Además. se pondrá en marcha un nuevo grupo de trabajo integrado por operadores logísticos y cargadores a fin de detectar las áreas de mejora en lo referido al almacenaje, manipulación, transporte y sistemas de intercambio de información y se abordarán a lo largo de 2014 nuevas vías de colaboración entre fabricante y distribuidor para la mejora de la planificación de promociones.

En cuanto al Proyecto Food Waste, buscará reducir el desperdicio alimentario a nivel de fabricante. "Pueden existir aspectos logísticos' si por ejemplo a través de una mala configuración de las paletas de la fruta". 

Finalmente, se ha anunciado la celebración del Congreso Aecoc de Supply Chain, que se llevará a cabo en el mes de octubre.


El 80% de las mercancías que atraviesan España circulan por carretera que pierde 25.000 empresas transporte desde 2008

Más del 80% de las mercancías que atraviesan España, tengan como destino el consumo dentro del propio país o la exportación, circulan por carretera, medio de transporte que históricamente se ha configurado como el principal para conectar a las empresas con sus respectivos mercados. 

Así, frente a los más de 942,69 millones de toneladas de mercancías que recorrieron las carreteras españolas en 2012, según la Encuesta Permanente de Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Fomento, tan sólo 20,9 millones lo hicieron en tren, mientras que la diferencia hasta alcanzar elporcentaje señalado se completa con las transportadas por vía marítima y aérea.

Por un lado por la escasez de oferta de transporte mercante por vía férrea, en gran parte motivada por la falta de competencia, y por otro lado la necesidad de flexibilidad en la distribución y las pequeñas distancias que recorren muchas mercancías "alrededor del 85% de los transportes no superan los 150 kilómetros", según Fomento y esto hace que se mantenga el transporte por carretera como el principal medio de distribución en España". 

Prueba de la importancia del sector del transporte de mercancías por carretera es que un informe del Consejo del Transporte y la Logística de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) publicado el pasado mes de septiembre cifra su composición en 102.330 empresas y 6.967 operadores de transporte, que cuentan con 214.838 vehículos pesados y 89.910 ligeros, cifras que en enero de este año el Ministerio de Fomento eleva a 220.936 y 93.808, respectivamente. 

Ese mismo informe estima el volumen de negocio obtenido por el sector logístico en torno a los 55.532 millones de euros y señala un nivel de subcontratación dentro del sector lo que los agentes logísticos contratan a las propias empresas de transporte de 28.045 millones de euros. A pesar de su dimensión, el transporte de mercancías no ha sido inmune a los efectos de la crisis, tal y como reflejan los datos anuales publicados en las estadísticas de Fomento. 

El trafico de mercancías interior se redujo un 36%

Mientras que el tráfico interior se redujo en más de un 36%, el internacional tan solo se contrajo un 2,9% y la caída fue mayor en las importaciones que en las exportaciones.

Desde el sector, esta situación se achaca a la íntima relación existente entre el consumo y el transporte de mercancías. Con una economía en recesión y un consumo en claro retroceso, la consecuencia lógica es que el transporte de mercancías se resienta de forma casi automática. 

Más de 25.000 empresas han cerrado desde 2008

Según la CEOE, desde 2008 la crisis económica ha obligado a unas 25.000 empresas del sector a cerrar sus puertas debido a la «inviabilidad crediticia y financiera» que afecta al mercado, a pesar de que poseían «viabilidad operativa». 

Para la patronal, la caída de la demanda, unida al constante aumento de los precios del carburante, el incremento de costes, la morosidad en el cobro de las operaciones realizadas y la restricción crediticia, dibujan un «panorama desolador» para las empresas que han logrado sortear la crisis. Un futuro inmediato que para muchas de ellas se presenta «incierto y muy preocupante». 

Esta situación ha llevado a muchas empresas y autónomos a reducir drásticamente sus tarifas para evitar mantener sus flotas o camiones parados, según afirman desde Teleroute, una compañía que gestiona un sistema de bolsas de carga que permite optimizar los viajes que realiza cada transportista. 

Con estas perspectivas el futuro del sector pasa por aumentar la eficiencia mediante la adopción de nuevas tecnologías y herramientas inteligentes que optimicen rutas y evitar viajes en vacío. En un sector que mira cada vez más hacia la internacionalización para compensar la caída del mercado español, la labor de estos intermediarios contribuye a que aumenten su productividad, inciden en Teleroute, antes de señalar que alrededor del 30% de los trayectos que se realizan en Europa son en vacío. Junto a ello, el sector se enfrenta a la necesidad de mejorar su competitividad y sostenibilidad, reduciendo costes y optimizando el uso de la flota, si quiere garantizar su supervivencia.


sábado, 1 de marzo de 2014

Nuevo Real Decreto por el que se regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera

El texto pretende poner al día todas aquellas cuestiones que han quedado obsoletas y adaptarse a las normas internacionales vigentes en este momento, tras las sucesivas modificaciones sufridas.

Igualmente pretende desarrollar normas internas para regular el transporte por carretera de mercancías peligrosas en los aspectos que o bien no se contemplan en el ADR (acuerdo europeo de transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera) o bien deja libertad a los Estados para su desarrollo o concreción.

Los aspectos más destacables del contenido del proyecto son:

Adecuación al Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR).

  • Se establece con carácter general la aplicabilidad del Acuerdo europeo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera (ADR) a los transportes que se realicen íntegramente dentro del territorio español.

Normas sobre la operación de transporte:

  • Se contienen en el proyecto las normas aplicables a la tripulación de los vehículos de transporte, las normas especiales de circulación por las vías públicas y las autoridades competentes y circunstancias en las que se pueden emitir permisos excepcionales o especiales para el transporte y circulación en condiciones distintas a las reguladas.

Normas técnicas sobre vehículos de transporte, envases y embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes y contenedores a granel: 

  • Se regulan las condiciones, requisitos, documentación y pruebas a cumplir por los envases, embalajes, grandes recipientes para granel, grandes embalajes, vehículos, cisternas, vehículos batería, contenedores de gas de elementos múltiples, vehículos para el transporte de explosivos, vehículos portadores de cisternas y contendores para granel para materias en forma de polvo o granos, para que se les autorice a contener o transportar mercancías peligrosas. También se regulan las condiciones y requisitos para la importación de cisternas, vehículos batería, vehículos para el transporte de explosivos y unidades móviles para la fabricación de explosivos.

Las novedades con respecto a la normativa vigente se refieren principalmente a la fabricación y control de envases y embalajes, grandes recipientes para granel y grandes embalajes, clarificando los requisitos y periodos de inspección. Igualmente se clarifica la vigilancia y el control durante todo el proceso de fabricación de las cisternas y las actuaciones de los fabricantes y organismos de control, cuando el fabricante sea extranjero. El resto de las modificaciones se refieren a la adecuación de las referencias a las normas industriales vigentes.

  • Igualmente se regulan las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos y los organismos autorizados para el control de estos recipientes o vehículos, la documentación y trámites administrativos a cumplir.

Normas de actuación en caso de avería o accidente:

  • Se regulan las actuaciones a realizar en caso de avería o accidente de vehículos que transporten mercancías peligrosas, tanto por parte de la tripulación del mismo, como por parte de los órganos de intervención, sus planes de actuación y los informes que se tienen que realizar a los diferentes órganos competentes en materia de control de tráfico y seguridad vial.

Operaciones de carga y descarga:

  • El proyecto desarrolla las normas de carga y descarga de forma general, es decir, incluyendo cualquier maniobra independientemente del tipo de vehículo. Contempla la información que se debe proporcionar para desarrollar estas maniobras, su documentación, las operaciones previas a la carga o la descarga, las operaciones en sí mismas, la posibilidad de derivar responsabilidades, las operaciones de carga en común y las limitaciones existentes. Por último regula las operaciones que se deben realizar una vez terminada la carga o descarga. 

Como novedades, se clarifican las responsabilidades del cargador y del transportista en cuanto a las obligaciones establecidas en el ADR sobre la señalización de los bultos y la de los vehículos.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...