miércoles, 12 de marzo de 2014

Aecoc desgrana los objetivos de las áreas de transporte y logística para 2014 ( XIV Foro AECOC )

Aprovechando la presentación de la XIV Edición del Foro de Aecoc, el director de Logística y Comercio Electrónico de Aecoc, Alejandro Sánchez, desgranó los objetivos de las áreas de transporte y logística para 2014.

Área de transporte

En transporte, arranco Sanchez, "lo más importante es llegar a tiempo. Un transporte eficaz es aquel que llega a tiempo y descarga en menos de dos horas, un vehículo parado tiene un coste importante". 

Así, la mejora de las RAL (Recomendaciones Aecoc para la Logística) en transporte urbano de mercancías es un objetivo fundamental a medio y largo plazo, y ello se pretende conseguir a través de una serie de acciones como dar a conocer y promocionar las RAL en los ayuntamientos (influyendo en sus normativas a fin de favorecer una distribución más eficiente ) o elaborar un estudio sobre la implantación de las RAL en el transporte urbano, con la participación de siete distribuidores y cinco de los mayores ayuntamientos del país (Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla).

El estudio, que evalúa y cuantitica el impacto del transporte de mercancías en ciudad, sentará las bases para la elaboración de unas normas y la constitución de mesas de trabajo entre el ámbito público-privado para la optimización del transporte de mercancías en los núcleos urbanos.

La sostenibihdad y la productividad también estarán presentes a través de temas como las nuevas capacidades de la carretera (se trabaja para la puesta en marcha del tren-carretera EMS 25.25, el aumento de la capacidad de carga a las 44Tn y aumentar la altura máxima de vehículos de carga a 4,5 m), o las nuevas tendencias en sostenibihdad ambiental. Asimismo. Sánchez ofreció una defensa de la intermodalidad en el transporte, con especial énfasis en el binomio carretera-ferrocarril. 

En este tema," España está muy por debajo de su potencia y de lo que están haciendo otros países", lo que constituye "un lastre para la productividad de las empresas".

  •  "Es necesario preguntarse cuál es el potencial de uso y las necesidades específicas del carril en el sector del gran consumo. 

  • "Qué oportunidades puede haber, qué obstáculos "

Por otra parte, AECOC invitó a las empresas a agregar flujos entre cargadores e impulsar la colaboración entre cargadores y agentes para configurar una demanda rentable y estable. "Muy pocas empresas tienen la capacidad de llenar un tren de mercancías". 

La intermodalidad marítima, las nuevas tecnologías y los eventos que se celebrarán este año completan la "hoja de ruta' en transportes.


Área de Logística


También en el área de logística las recomendaciones RAL juegan un papel fundamental, y el trabajo con ellas se centrará en su seguimiento y desarrollo (refrigerados, paletas de intercambio, palés monorreferencia y altura de palés) con el objetivo de mejorar los procesos y los indicadores para la medición e implantación. 

Además. se pondrá en marcha un nuevo grupo de trabajo integrado por operadores logísticos y cargadores a fin de detectar las áreas de mejora en lo referido al almacenaje, manipulación, transporte y sistemas de intercambio de información y se abordarán a lo largo de 2014 nuevas vías de colaboración entre fabricante y distribuidor para la mejora de la planificación de promociones.

En cuanto al Proyecto Food Waste, buscará reducir el desperdicio alimentario a nivel de fabricante. "Pueden existir aspectos logísticos' si por ejemplo a través de una mala configuración de las paletas de la fruta". 

Finalmente, se ha anunciado la celebración del Congreso Aecoc de Supply Chain, que se llevará a cabo en el mes de octubre.


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