lunes, 18 de febrero de 2013

Luz verde de competencia al embotellador único de Coca-Cola que tendrá su sede en Madrid


La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado el proceso de integración de las siete embotelladoras españolas de Coca-Cola en España a través de una única sociedad que comenzará a desarrollar sus planes de negocio de manera conjunta. 



Según explicó Coca-Cola Iberia en un comunicado "La nueva sociedad, que tendrá su sede en Madrid y surge de la integración de siete empresas españolas -Casbega, Colebega, Cobega, Rendelsur, Begano, Norbega y Asturbega-, desarrollará también el negocio de fabricación y embotellado de productos de la multinacional The Coca-Cola Company en Portugal (Embotelladora Refrige)"

La nueva firma embotelladora, que según confirmaron fuentes de la compañía todavía no tiene nombre, se convierte en la mayor industria del sector agroalimentario de España, con una facturación neta de 3.000 millones de euros. 

Lo que todavía no ha trascendido es si Competencia ha puesto alguna condición, ya que la comunicación partió de la propia empresa y no de la CNC. La fusión ha sido un largo proceso de más de dos años para aunar los intereses de siete empresas con fuerte tradición familiar e intereses cruzados. Y antes de llegar a siete empresas, cada una ya había sufrido su propia reorganización societaria, ya que inicialmente llegaron a ser unas 40 las embotelladoras del producto. 

El anuncio, señaló Coca-Cola, se realizó ayer pese a ser domingo porque era el día en el que se hacía efectiva la autorización. Desde la compañía no explicaron los cambios que puede suponer la culminación de la unión para los actuales trabajadores o las distintas empresas que ahora se integrarán. Un portavoz se limitó a señalar que "ya se ha dicho que habrá una reestructuración", pero aseguró que no tenía más detalles. En principio, explicó, todas las plantas seguirán funcionando. La compañía cree que con el plan ganan eficiencia. Uno de los objetivos de esta unión es el de ganar fuerza para competir en mercados extranjeros, por ejemplo, en Alemania, uno de los polos más interesantes en el sector del embotellado.

Cerca de 62 años después de la llegada de Coca-Cola a España, la llamada división ibérica es la segunda en volumen de ventas en Europa (14%), solo por detrás de Alemania (16%), y la undécima en el mundo. Comercializa 24 marcas y 69 productos, y llega a más de 400.000 clientes.

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