miércoles, 12 de diciembre de 2012

El grupo alemán Dachser se ha hecho con el cien por cien del capital del grupo Azkar


El grupo alemán Dachser se ha hecho con el cien por cien del capital del grupo Azkar tras adquirir la participacion de control en manos de la familia Fernández Somoza. Azkar facturó 367 millones de euros y es el líder español en el transporte de mercancías y logística.

Dachser cierra ahora la compra del 90% de las acciones de la compañía española que aún no controlaba, en la que mantenía una participación del 10% desde 2008, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Azkar, José Antonio Orozco, que seguirá al frente de la compañía. Las compañías no han desvelado el montante de la operación.

Ambas grupos pretenden cerrar la transacción a partir del próximo 15 de enero, toda vez que se obtenga la autorización de las autoridades de competencia. Tras la toma de control total por parte de Dachser, los planes pasan por que Azkar siga operando en el mercado español con su actual marca comercial y por hacerla partícipe del plan de inversiones de la germana por valor de 1.300 millones en diez años.


AZKAR es un Operador Logístico Integral e Internacional de primera magnitud, líder en la Península Ibérica e Islas y con cobertura total en Europa, capaz de prestar servicios a sus clientes en toda la cadena de suministro, con amplio rango de servicios en diferentes sectores de actividad, tanto para el transporte y distribución como en operaciones de externalización logística, para toda la cadena de suministro, desde el origen mismo de las mercancías en cualquier parte del mundo hasta la última milla de la distribución final por carretera en Europa.

Desde 1933, año de su fundación en la localidad guipuzcoana de Lazcano, se ha convertido en una de las empresas de referencia del sector logístico en España y Portugal, gracias a la capacidad de unos recursos humanos, técnicos y materiales en constante evolución.

Hoy día, Azkar cuenta con instalaciones que ocupan 1.062.322 m2, dispone de una flota de más de 2.659 vehículos y, sobre todo, destaca por la profesionalidad y dedicación de las más de 5.000 personas que trabajan para la Compañía.

Azkar satisface las necesidades de la cadena de suministro de más de 15.000 clientes de diferentes sectores de actividad en España y Portugal. Para ello pone a su disposición una completa gama de servicios de transporte, distribución, logística y, desde mayo de 2006, su nuevo servicio de transitario aéreo y marítimo mundial: Azkar Overseas.

Azkar mantiene un impulso de desarrollo y un constante esfuerzo inversor con el objetivo de satisfacer las necesidades presentes y futuras de los clientes.

La modernización, ampliación y automatización de las instalaciones, la implantación de novedosos sistemas tecnológicos de información y la actualización de los elementos de transporte han supuesto una inversión de más de 30 millones de euros en el ejercicio 2009.

2 comentarios:

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Será a partir de mediados del mes de enero del próximo año, cuando será efectiva la compra del 100% del capital del operador español, por parte de los alemanes de Dachser, una vez se haya conocido la más que posible aprobación de la operación, de la que no se han dado más detalles.

Dachser mantenía desde el año 2007, una participación del 10% de Azkar que ahora se ve completada con el 90% restante, que se encontraba mayoritariamente en manos de la familia Somoza, principal accionista con la mayoría del capital. También y como consecuencia de la recompra de acciones que se produjo en 2004, a raíz de dejar de cotizar la sociedad en bolsa, algunos directivos tenían en torno al 10% de las acciones, que también forman parte del acuerdo de venta.

Para Bernhard Simón, consejero delegado de Dachser, “esta inversión realizada a pesar de la difícil situación de la economía española, es un claro síntoma indicativo de la confianza de Dachser en el futuro europeo y en las oportunidades de negocio que representa la operación“.

La empresa alemana, con sede en la localidad de Kempten, fué fundada, al igual que Azkar, en los años ’30 con un perfil similar de empresa familiar que ha mantenido hasta el momento actual, en el que Bernhard Simón, su director general, representa la tercera generación de la familia fundadora.

Dachser, con una cifra de ventas de 4.300 millones de euros en 2011, rente a los 367 millones de euros de Azkar, tiene casi 21.000 empleados en todo el mundo que trabajan en los 315 centros que conforman la red global y un volumen de envíos de casi 50 millones, y se sitúa entre las 50 empresas familiares más grandes de Alemania. Actualmente Dachser es la única empresa familiar independiente de este tamaño, que queda en Europa.

JOSE LUIS MORATO GOMEZ dijo...

Dachser operador global

El modelo de negocio de Dachser se basa en tres pilares: European Logistics, Air&Sea y Food Logistics. El segmento de transporte por carretera en grupaje representa el 61% del volumen total de negocio, en tanto que los otros dos son el 26% y el 13% respectivamente.

La fortaleza de la empresa queda respaldada por la red de 236 ubicaciones que se extiende por toda Europa, conectadas diariamente por más de 3.800 arrastres, en la que es considerada una de las cinco redes terrestres más importantes en Europa.

Dentro del plan de inversiones previsto a cinco años, se plantean 1.300 millones de euros dedicados a ampliar la infraestructura, que se financiará exclusivamente con el efectivo disponible en caja. En cuanto al segmento Air&Sea, existe un programa de desarrollo en marca “Global 2.0″ que prevé duplicar el volumen de negocio en los próximos cinco años, hasta 2017.

¿Cómo garantizar la máxima protección de las mercancías industriales?

Cada día miles de mercancías de carácter industrial son transportadas por tierra, mar y aire desde las plantas de producción, hasta s...